¿Qué podemos aprender de la gestión de la pandemia?
Esta pandemia nos está enseñando a gestionar adecuadamente los recursos de los que disponemos, mucho más allá de las necesidades del día a día.
Otro punto para tener en cuenta es que son posibles equipos multidisciplinares, ver cómo los perfiles profesionales de diferentes ámbitos se unían para afrontar los retos que surgían cada día, sin importar situación o departamentos, creando canales de comunicación agiles y eficaces.
¿Cómo deben reenfocar los Directivos de la Salud su labor en la gestión sanitaria desde ahora?
Dentro de la complejidad de gestión sanitaria y más aún agravada por la pandemia. El directivo debe tener un perfil con más liderazgo, crear ambientes de trabajo adecuados para el trabajo participativo por todo el personal que trabaja en nuestra sanidad.
El directivo no se debe sentir solo en la toma de decisiones y tiene que crear valor dentro de las organizaciones por medio de la evidencia, experiencia y sobre todo de los equipos de trabajo. Esto permitirá mejorar la planificación los recursos a corto, medio y largo plazo
Y sobre todo no tener miedo a la equivocación.
¿Qué medidas cree que se deben adoptar a medio-largo plazo para conseguir un sistema sanitario sólido, foco de calidad y eficiencia?