D. Mariano Guerrero Fernández. Catedrático de Gestion y Planificación Sanitaria en la UCAM

D. Enrique González Fernández. Jefe del Servicio de Atención al Ciudadano, Área Sanitaria 3. SESPA. Ex Gerente del Área Sanitaria3 de Servicio de Salud del Principado de Asturias y Director General de Innovación Sanitaria del Principado de Asturias
23 julio, 2020
Dña. Nerea Gutiérrez Bartolomé. Directora de Enfermería OSi Araba
23 julio, 2020

¿Qué podemos aprender de la gestión de la pandemia?

Que la planificación estratégica sanitaria en nuestro país no existe, que la Salud Pública está compartimentada en 17 comunidades autónomas, sin criterios uniformes, que el Consejo Interterritorial de salud ha perdido su función fundamental, que es la coordinación de las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad y que cuando falla la planificación estratégica, como ha sido desgraciadamente el caso, falla la planificación operativa en los centros y la planificación clínica.

¿Como deben de enfocar los Directivo de la Salud su labor en la gestión sanitaria desde ahora?

Los Directivos de la Salud hemos aprendido que todas las crisis sanitarias son potencialmente mundiales, que tener organizaciones flexibles en la estructura física y con recursos humanos más polivalente, así como con modelos organizativos son elementos fundamentales en el entorno sanitario. Además, hemos aprendido que parte de la asistencia sanitaria que se lleva a cabo presencialmente, puede ser telemática y que gran parte de los servicios sanitarios y socio sanitarios que ofrecemos no aportan valor salud y deberíamos de prescindir de ellos.

¿Qué medidas cree que se deben de adoptar a medio-largo plazo para conseguir un sistema sanitario sólido, foco de calidad y eficiencia?

En primer lugar, apostar por tener muy en el foco que la Salud Pública es una parte importante del sistema sanitario, en su vertiente preventiva. En segundo lugar, que las Organizaciones Sanitarias han de ser ágiles en modificar su estructura y su organización. En tercer lugar, que apostar por la docencia y la investigación es importante en las Organizaciones Sanitarias y no solo el fruto del esfuerzo personal de algunos profesionales. En cuarto lugar, que la coordinación entre los dispositivos asistenciales es fundamental, ya que la asistencia sanitaria se ha de prestar en una red asistencial y no en estamentos estancos. En quinto lugar, que prestamos presencialmente mucha asistencia sanitaria o supuestamente sanitaria que podría llevarse a cabo utilizando las tecnologías de comunicación y que hay que apostar claramente por el entorno digital en el sistema sanitario.