Dña. Nerea Gutiérrez Bartolomé. Directora de Enfermería OSi Araba

D. Mariano Guerrero Fernández. Catedrático de Gestion y Planificación Sanitaria en la UCAM
23 julio, 2020
D. Josep María Ibáñez Romaguera. Director Asistencial del Consorci Sanitari del Maresme. Mataró
23 julio, 2020

¿Qué podemos aprender de la gestión de la pandemia?

La pandemia nos ha mostrado la capacidad de reacción de la organización y sus profesionales, de la capacidad de coordinación, colaboración y trabajo en equipo. Nos ha dado la oportunidad de visibilizar el potencial de muchos profesionales, el liderazgo de otros, pero también ha desvelado las carencias de algunos.

Hemos aprendido que no creíamos que algo así pudiese pasarnos a nosotros, por lo que no estábamos preparados para una infección transmisible de esta magnitud.

Tenemos que aprender a incluir la gestión de este tipo de situaciones en nuestros protocolos y planes de gestión. Estamos aprendiendo a trabajar coordinadamente con Salud Pública, algo que antes era poco habitual. La pandemia ha hecho evidente esta necesidad de coordinación y conocimiento mutuo.

¿Cómo deben reenfocar los Directivos de la Salud su labor en la gestión sanitaria desde ahora?

Debemos aprender a incluir en nuestra gestión herramientas que agilicen la toma de decisiones, abandonar la zona de confort de lo ya conocido para innovar en gestión y favorecer la gestión diaria con adecuados cuadros de mando ágiles y sencillos que permitan mantener el ritmo de toma de decisiones. Fuimos capaces de cambiar todo un hospital en cuestión de horas y ahora volvemos al ritmo previo, seguro que un punto intermedio es el más adecuado.

¿Qué medidas cree que se deben adoptar a medio-largo plazo para conseguir un sistema sanitario sólido, foco de calidad y eficiencia?

  • Trabajar el sentido de pertenencia, el trabajo colaborativo, fortalecer el liderazgo de la Salud Pública, los servicios de Medicina Preventiva y Salud Laboral.
  • Analizar la situación, las necesidades que se tuvieron y los motivos de ello podría hacer cambiar el sistema industrial de producción de ciertos productos. La dependencia de los mercados exteriores nos hizo vivir situaciones muy críticas.