Para acceder al resumen del Proyecto: INGESCOV SEDISA
Madrid, 25 de mayo de 2020.- La gestión sanitaria ha demostrado su valía, más que nunca, en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por Covid-19, en la que los Directivos de la Salud han luchado para sacar adelante sus Organizaciones Sanitarias. En la actualidad, sin dejar de estar alertas por lo que pueda suceder, las Organizaciones están trabajando para volver a la normalidad asistencial. Pero, ¿qué medidas han sido las más eficientes? ¿qué se debería haber hecho para afrontar mejor la pandemia?, ¿qué medidas y herramientas se han de poner en marcha en la vuelta a la normalidad en el corto, medio y largo plazo?
Éstas son algunas de las preguntas que pretende responder INGESCOV, el Proyecto Colaborativo para la Investigación sobre la Gestión del Covid-19 que la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha puesto en marcha. En palabras de Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y Fundación SEDISA, “se trata de un proyecto que tratará de fomentar el análisis en torno a las medidas adoptadas en gestión sanitaria durante la pandemia, en el ámbito de los Servicios Regionales de Salud y en el ámbito de los hospitales, y tanto en las medidas que se han adoptado en la gestión de la crisis como en las que se están poniendo y se pondrán en marcha en la vuelta a la normalidad asistencial”. Dicha normalidad tiene que atender no solo los retos del corto plazo, como la restauración de consultas externas, la priorización de pacientes en la gestión de las listas de espera, la seguridad, la preparación para atender nuevos brotes o la gestión de recursos humanos en el conjunto de profesionales sanitarios que ha estado muy sobrecargado y desgastado, sino también importantes retos a medio-largo plazo en un Sistema Sanitario que debe trabajar para aportar calidad y excelencia y ser solvente y sostenible. “La incorporación de innovación terapéutica y tecnológica, la necesidad más que nunca del Buen Gobierno y la autonomía de gestión, la implementación estratégica de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la planificación y desarrollo presupuestario son solo algunos de los retos a los que las Organizaciones Sanitarias van a tener que responder”, explica el presidente de SEDISA y Fundación SEDISA. “La crisis sanitaria ocasionada por Covid-19 ha hecho salir de la zona de confort a profesionales sanitarios, no sanitarios y directivos y se ha demostrado flexibilidad y capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares. Las Organizaciones Sanitarias deben aprovechar este punto de inflexión para no volver atrás y reconvertirse. Es fundamental impulsar esta transformación”.
El proyecto cuenta con seis líneas principales de trabajo: Experiencias de gestión del Covid-19, la celebración de encuentros digitales, la recopilación de acciones en la gestión de la pandemia por parte de los Servicios Regionales de Salud, la realización de análisis sobre las medidas adoptadas, un sondeo de percepción e importancia y priorización de las acciones por parte de los Directivos de la Salud y actividades de formación. En este sentido, el próximo 2 de junio tendrá lugar Lentisco y SEDISA celebrarán el webinar Retos, riesgos y previsiones en la compra pública sanitaria post Covid-19, en el que se analizará la situación resultante de la aplicación masiva de la tramitación de emergencia, la paralización de los procesos de licitación y la suspensión de la ejecución de los contratos, así como las previsiones de los expertos sobre el futuro del mercado y la gestión sanitarios. Inscripción gratuita: https://lnkd.in/dPHm5SM.
Entre otras características, el Proyecto conlleva compartir experiencias y conocimiento, crear un punto de encuentro para que los Directivos de la Salud puedan compartir sus inquietudes y valoraciones y la recogida y puesta en valor al respecto de la perspectiva de la función directiva.