Un mayor peso de la enfermería en los procesos de atención sanitaria y de cuidados facilita la transformación del Sistema Sanitario para avanzar

SEDISA muestra su pésame por el fallecimiento de Begoña Martínez Argüelles, Directora General de la empresa Asturiana de ambulancias Transinsa
9 mayo, 2020
La rapidez en su construcción, el compromiso y la calidad de los profesionales sanitarios y del equipo directivo y el voluntariado, claves del éxito del hospital del IFEMA
13 mayo, 2020
  • La labor de la Enfermería en la gestión de la pandemia por Covid-19 ha sido y es de gran envergadura.
  • El reconocimiento del papel de la Enfermería en las Organizaciones Sanitarias conlleva, inexcusablemente, el del papel de los Directivos de Enfermería, que deben jugar un papel clave en importantes líneas de trabajo incluidas en la transformación del Sistema, tales como la coordinación entre niveles asistenciales, la integración de la atención sociosanitaria, la atención eficiente a la cronicidad, la participación activa del paciente, etcétera.
  • Para descargar el Manifiesto SEDISA por el Reconocimiento de la labor de Enfermería y de los Directivos de Enfermería en el Sistema Sanitario: LINK

Madrid, 12 de mayo de 2020.- La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra hoy, quiere reconocer la labor de la Enfermería y de los Directivos de Enfermería en el Sistema Sanitario, “una labor que ha sido y es de gran envergadura y valor en la gestión de la pandemia por Covid-19”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y Fundación SEDISA. “Tanto en crisis sanitarias como en situaciones normales, el reconocimiento y mayor valor y peso de las funciones de la Enfermería en los procesos de atención sanitaria y de cuidados facilita e impulsa la transformación presente y futura que requiere el Sistema Sanitario para avanzar, aportando calidad y eficiencia. Además, la Enfermería debe estar presente mediante su participación activa en los comités y grupos multidisciplinares de las Organizaciones Sanitarias”.

En general, las enfermeras desempeñan un papel fundamental tanto en la promoción de la salud como en la prevención y el tratamiento de enfermedades, teniendo en cuenta que éstos deben ir cada vez más enfocados a la atención a la cronicidad y a la atención holística de los pacientes y usuarios del sistema sanitario. De esta forma, en línea con la necesidad de transformación del sistema, las enfermeras desempeñan y desempeñarán un papel esencial en el desarrollo de nuevos modelos de atención y cuidados, aportando calidad y eficiencia.

En este marco de puesta en valor, SEDISA y Fundación SEDISA han publicado recientemente el Manifiesto por el Reconocimiento de la labor de Enfermería y de los Directivos de Enfermería en el Sistema Sanitario, que la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación SEDISA con motivo de la Campaña Nursing Now, por el que 2020 es el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. En palabras de Joaquín Estévez Lucas, el reconocimiento del papel de la Enfermería en las Organizaciones Sanitarias conlleva, inexcusablemente, el del papel del Directiv@ de Enfermería”. Entre sus objetivos generales, destacan la productividad y eficiencia desde el punto de vista asistencial, la actuación con calidad y la evaluación de ésta mediante indicadores y encuestas de satisfacción y la optimización de recursos tanto humanos como materiales. “Asimismo, debe tener el deber y compromiso ético de aportar y desarrollar herramientas para que los profesionales de la Enfermería puedan llevar a cabo su labor profesional para ofrecer a los pacientes y usuarios del Sistema Sanitario la mejor atención sanitaria posible”.

Desde una perspectiva más global, l@s Directiv@s de Enfermería deben jugar un papel clave en importantes líneas de trabajo incluidas en la transformación del Sistema, tales como la coordinación entre niveles asistenciales, la integración de la atención sociosanitaria, la atención eficiente a la cronicidad, la participación activa del paciente, etcétera. “L@s Directiv@s de Enfermería tienen como labor, además, velar por la proyección de la profesión, apoyando la formación, la docencia y promoviendo la investigación”, añade Joaquín Estévez Lucas.

Día Internacional de la Enfermería y apoyo al Reto Nightingale

El Día Internacional de la Enfermera se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. En 2020, en el que se cumplen 200 años del nacimiento de Florence Nightingale se ha creado la Campaña Nursing Now, a través de la que se ha lanzado el Reto Nightingale, que insta a cada empleador del ámbito de la salud en todo el mundo a proporcionar formación en liderazgo y desarrollo para un grupo de enfermeras y matronas jóvenes durante 2020, en línea con la necesidad de empoderar a estas profesionales para que desempeñen un papel más activo en los equipos multidisciplinares trabajando con todo su potencial para innovar y liderar. Según Joaquín Estévez Lucas, “en tanto en cuanto se trata de una oportunidad para desarrollar la Enfermería y ésta es clave en las Organizaciones Sanitarias, los Directivos de la Salud de los todos los niveles de gestión sanitaria deben comprometerse con el Reto Nightingale”. Esto incluye desde los Consejeros de Salud hasta los subdirectores de equipos directivos, pasando por los Gerentes de Servicios Regionales, Gerentes de Hospital, Directivos Asistenciales, Directivos de Enfermería, Directivos de Recursos Humanos, etcétera.