La rapidez en su construcción, el compromiso y la calidad de los profesionales sanitarios y del equipo directivo y el voluntariado, claves del éxito del hospital del IFEMA

Un mayor peso de la enfermería en los procesos de atención sanitaria y de cuidados facilita la transformación del Sistema Sanitario para avanzar
12 mayo, 2020
Las organizaciones sanitarias deben aprovechar el gran poder de actuación que tienen para potenciar la práctica del reciclaje en el marco de su política medioambiental
14 mayo, 2020

3 pabellones de hospitalización que suman 60.000 m2, 1.300 camas ampliables hasta 5.000, 4.000 pacientes atendidos en 40 días, una plantilla de más de 1.000 personas, 16 camas UCI, 5 ecógrafos portátiles, hasta 200 altas diarias, 7 sesiones clínicas, 5 ensayos clínicos y 4 publicaciones científicas aceptadas y 6 en curso, algunas cifras del Hospital del IFEMA de Madrid en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por Covid-19

 

  • Los grandes retos de su puesta en marcha y gestión han sido el montaje de infraestructuras, la gestión de pacientes graves y la disponibilidad y gestión del equipo humano.
  • La crisis ha conllevado cambios organizativos muy importantes, con una gran unidad clínica multidisciplinar funcionando, con un modelo organizativo mucho más ágil gracias a una mayor autonomía en la gestión por parte de las organizaciones sanitarias. Algo que es exportable a una situación normal, si bien se requiere que las estructuras hospitalarias sean para ello mucho más flexibles.
  • El Hospital del IFEMA será desmontado en un par de semanas y para atender posibles rebrotes de contagio por Covid-19 u otras crisis sanitarias, seguramente se proceda a habilitar otro recinto para este uso en Madrid.

Madrid, 13 de mayo de 2020.- 3 pabellones de hospitalización que suman 60.000 m2, 1.300 camas ampliables hasta 5.000, 4.000 pacientes atendidos en 40 días, una plantilla de más de 1.000 personas, 16 camas UCI, 5 ecógrafos portátiles, hasta 200 altas diarias, 7 sesiones clínicas, 5 ensayos clínicos y 4 publicaciones científicas aceptadas y 6 en curso, algunas cifras del Hospital del IFEMA de Madrid en la gestión de la crisis sanitaria. “El objetivo del Hospital del IFEMA durante la gestión de la pandemia ha sido evitar el colapso de los Servicios de Urgencias de los hospitales de la Comunidad de Madrid y, en este sentido, las claves del éxito han sido la rapidez en la construcción para contar con un hospital que fuera útil en el momento preciso, el compromiso y motivación de los profesionales sanitarios, la existencia de voluntariado y la calidad del equipo directivo que lo ha gestionado”, afirma el Dr. Javier Marco, Jefe de Sección de Medicina Perioperatoria y Asistencia Compartida del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y co-Director del Hospital de IFEMA, que ha participado en el IV y último Webminar del Ciclo que la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Portuguesa de Administradores Hospitalarios (APAH) han llevado a cabo con el objetivo de evaluar el impacto del Covid-19 en diferentes niveles de la atención sanitaria; compartir conocimiento, aprendizaje y buenas prácticas; promover sinergias y coordinar esfuerzos, y garantizar soluciones para la continuidad de atención.

Un hospital de campaña u hospital de campo es una unidad médica móvil instalada en las proximidades de una zona de combate o de un lugar donde se ha producido un desastre, y que atiende de manera provisional a los heridos en el lugar. “En tanto en cuanto un sistema sanitario no puede mantener los recursos humanos y materiales, camas de hospitalización y camas UCI de forma continuada en el tiempo para hacer frente a cualquier gran crisis sanitaria, la capacidad de poder habilitar hospitales de campaña es fundamental para dar la respuesta necesaria”, explica el Dr. Pere Vallribera, Secretario General de SEDISA, Presidente de la Societat Catalana de Gestió Sanitaria (SCGS) y uno de los moderadores del Webminar. “Muchas comunidades autónomas se han visto obligadas a instalar hospitales de campaña para aliviar el colapso de enfermos por coronavirus en sus centros sanitarios convencionales, en dos formatos: al lado de los hospitales convencionales, como una extensión de éstos, y en infraestructuras ya existentes de ferias y espacios deportivos”.

Retos de la puesta en marcha y de la gestión del Hospital del IFEMA

A pesar de que IFEMA ya contaba con recursos de infraestructura, como luz, agua y seguridad, el primer gran reto de la puesta en marcha del Hospital fue el montaje en un plazo muy corto de tiempo. A modo de ejemplo, en palabras del Dr. Marco, “para meter las conducciones de aire para el oxígeno en el Pabellón 9, con 750 camas, se contó con el trabajo de más de 200 soldadores, entre militares, bomberos y voluntarios, y se tuvo que solar con vinilo y panelar 60.000 m2”. La extensión del recinto como hospital de campaña dificultaba el transporte de materiales, de botellas de oxígeno, etcétera. “Ante la extensión y la gran necesidad de oxígeno, tuvimos que designar 2-3 personas solo para vigilar el nivel de las botellas de oxígeno de los pacientes para irlas recambiando”, añade.

Este experto destaca también como reto la gestión de los pacientes graves en el Hospital, al que se derivaban pacientes no graves. “En el inicio, incluso, no podíamos atender los pacientes que teníamos ingresados y que evolucionaban hacia la gravedad, dado que al no haber personal disponible porque las UCIs de los hospitales estaban colapsadas, no pudimos montar camas de este tipo”, señala el co-Director del Hospital del IFEMA. “De hecho, cuando un paciente ingresado evolucionaba a grave debíamos derivarlo a alguno de los hospitales convencionales de la Comunidad de Madrid a través de una UVI Móvil”. Después, fue posible instalar un total de 16 camas de UCI.

Respecto a la historia clínica digital, los profesionales sanitarios que han trabajado en el Hospital del IFEMA han podido acceder y utilizar a la plataforma estándar con la que cuenta el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), con algunas adaptaciones, “como la existencia de un usuario único, dado que los profesionales sanitarios han ido rotando y que ha permitido acceder a la historia anterior de los pacientes, prescribir tratamientos, acceder a análisis, hacer seguimiento, etcétera”, destaca el Dr. Marco.

El otro gran reto expuesto por el Dr. Javier Marco atañe a la disponibilidad de recursos humanos para atender el Hospital y a la gestión del mismo, en un entorno “en el que es necesario ser muy ejecutivo y tomar decisiones muy rápido, pero escuchando, en la medida de lo posible, a todos”. El Hospital se dotó con el 8% de la plantilla de Atención Primaria y con dos especialistas (70 en total) de cada Hospital de la Comunidad de Madrid. En palabras del Dr. Marco, “en total, hemos contado con 1.000 personas como equipo humano de profesionales, que han formado un equipo muy motivado y con un alto compromiso, debido a la existencia de un objetivo común y al altísimo nivel de autonomía directiva y de gestión clínica”.

Indudablemente, la gestión de la pandemia por Covid-19 está dejando aprendizajes muy relevantes. En este caso, según el Dr. Pere Vallribera, “hemos asistido y estamos asistiendo a cambios organizativos muy importantes, con una gran unidad clínica multidisciplinar funcionando, con un modelo organizativo mucho más ágil gracias a una mayor autonomía en la gestión por parte de las organizaciones sanitarias”. Algo que es exportable a una situación normal, si bien el Dr. Marco añade que “aunque se requiere que las estructuras hospitalarias sean para ello mucho más flexibles”.

En cuanto a la continuidad del Hospital del IFEMA, su co-Director explica que éste será desmontado en un par de semanas pero que, “para atender posibles rebrotes de contagio por Covid-19 u otras crisis sanitarias, seguramente se proceda a habilitar otro recinto para este uso y que se vayan realizando simulacros de forma periódica”.