Entrevista Julio Villalobos Hidalgo

Entrevista a Isabel Tovar García
11 julio, 2019
Los profesores de los seminarios de la VI Edición del MUGYPS obtienen una calificación de 4,28 sobre 5, en la edición con más alumnos matriculados de su historia
16 julio, 2019

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Intensiva. Ingeniero Industrial Ph.D. Diplomado en Sanidad. Diplomado en Dirección de Hospitales. Gerente de Organizaciones Sanitarias públicas y privadas. Consultor y Asesor Internacional. Profesor Universitario y de Escuelas de Negocios. Director Académico y Profesor Asociado. Estudios de Ciencias de la Salud.  Universidad Oberta de Cataluña, UOC. Fundador de SEDISA, SEIS y SIGNO.

¿Cómo valora la trayectoria de la Sociedad durante estos 15 años? ¿Y de la Fundación?

Creo que la trayectoria de nuestra Sociedad ha sido muy positiva desde la integración de la SEDGH y la AEAH, agrupando a los directivos en una sola representación, lo que le ha dado prestigio y fortaleza frente a los profesionales, las empresas del sector y la administración, sabiendo adaptarse a la nuevas realidades de la gestión de las organizaciones de la Atención a la Salud de nuestro país, aunque todavía no hayamos llegado realmente a los verdaderos protagonistas de nuestro sector, como son los usuarios del Sistema de Salud.

¿Cómo ve la gestión sanitaria actualmente? ¿Cuáles considera que son sus mayores retos? ¿Cómo podrían solucionarse?

Aunque hemos avanzado muchísimo en relación a la profesionalización y prestigio de los directivos en el sector sanitario, desafortunadamente estamos todavía lejos de tener el prestigio y la confianza de los profesionales del sector, que siguen viéndonos como personas mayoritariamente elegidas por sus afinidades políticas más que por nuestra profesionalidad y prestigio personal.

Creo que nuestro mayor reto como directivos es lograr la confianza de los principales actores del sistema de salud: ciudadanos/ pacientes, profesionales sanitarios y políticos, confianza que debemos lograr por una demostrable profesionalidad, obtención de resultados y ética en nuestro comportamiento.

Estos objetivos solo pueden lograrse con formación, experiencia progresiva evaluable y evaluación objetiva de resultados de nuestra acción de dirección en cada puesto de trabajo, para generar de esta forma una carrera profesional que permita el acceso a puesto de dirección más complejos.

Desde SEDISA apostamos por la profesionalización de la gestión sanitaria, ¿considera que es un factor del que el sector y la sociedad en general no están suficientemente concienciados?

Como ya he comentado en los apartados anteriores, creo que la profesionalización de la gestión sanitaria es fundamental, como ocurre en cualquier otro sector de nuestra economía. Para las personas de fuera dl nuestro sector y desde dentro del mismo, no es concebible que personas con escasa experiencia previa en gestión dirijan, en muchos casos, las mayores empresas de las provincias, con miles de profesionales y decenas de millones de euros bajo su responsabilidad.

¿Qué proyección visualiza en el futuro para SEDISA? ¿Y para los directivos de la salud?

Creo que el futuro de SEDISA irá asociado al futuro de los directivos de la salud. Si logramos que la sociedad en general, los políticos  y los profesionales sanitarios tengan confianza en nosotros como profesionales adecuadamente formados, que logramos los objetivos de nuestras instituciones, previamente consensuados, sin excesivas intromisiones políticas, nuestra profesión será valorada y la Sociedad en la que estamos asociados podrá tener una fuerte representación ante el Gobierno y las sociedades científicas, de forma que requieran nuestras opiniones antes de tomar cualquier decisión que afecte a nuestro sector sanitario, en la seguridad de que serán opiniones informadas e independientes.