Entrevista a Mariano Guerrero

Entrevista a Francisco Javier Godoy del Olmo
11 julio, 2019
Entrevista a Juan Rodríguez
11 julio, 2019

Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Alergología e Inmunología Clínica.  Doctor en Medicina y Cirugía y Master en Gestión de Servicios Sanitarios por la Universidad de Valencia. Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia. Socio de la Sociedad Española de Directores de Hospital desde 1984 y Vicepresidente del 2000 al 2004. Académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Diplomado en Enfermería por la Universidad de Granada. Académico de la Real Academia de Farmacia de Murcia. Experto Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo. Presidente del Congreso Nacional de Hospitales de Murcia de 1999 y Presidente del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria de Alicante de 2015. Catedrático de Gestión Sanitaria de la UCA y, en la actualidad, Director de Planificación del Grupo Ribera Salud. Además, es Vicepresidente de la Fundación SEDISA.

Anteriormente, ha sido director del Hospital Provincial de Almería, del Hospital Son Dureta de Palmad de Mallorca, del Hospital San Juan de Alicante, del Hospital Ramon y Cajal de Madrid y del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

¿Cómo valora la trayectoria de la Sociedad durante estos 15 años? ¿Y de la Fundación?

La trayectoria de la Sociedad ha sido espectacular, fruto del trabajo que se ha llevado a cabo desde las Juntas Directivas y especialmente por parte del Presidente, Joaquín Estévez. Sobre todo, ha quedado manifiesto de la necesidad de una sociedad como SEDISA. En cuanto a la evolución de la Fundación, tiene todavía camino por recorrer, ya que es más reciente que SEDISA, aunque ya se va haciendo cargo de cuestiones como el Máster, aún tiene que liderar todos los aspectos relacionados con la docencia, la investigación y la formación que, desde SEDISA, se programen.

¿Cómo ve la gestión sanitaria actualmente? ¿Cuáles considera que son sus mayores retos? ¿Cómo podrían solucionarse?

Considero que los retos más destacables son, en primer lugar, conseguir una financiación estable y crear una política de desinversión de aquellas organizaciones y estrategias que no aporten valor salud. Además, se tiene que apostar por el talento de los profesionales dentro de las organizaciones, cumpliendo principalmente las necesidades y expectativas de los pacientes.

Desde SEDISA apostamos por la profesionalización de la gestión sanitaria, ¿considera que es un factor del que el sector y la sociedad en general no están suficientemente concienciados?

Desde SEDISA, creemos que existe clientelismo político de la gestión sanitaria. A lo largo de estos años, los gestores sanitarios han sido en muchos casos considerados gestores políticos. Esta cuestión está parcialmente resuelta y SEDISA ha tenido mucho que ver, al apostar por la formación y la profesionalización de los gestores sanitarios. Muy especialmente a través del Master Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria.

¿Qué proyección visualiza en el futuro para SEDISA? ¿Y para los directivos de la salud?

Visualizo SEDISA liderando el espacio de los gestores sanitarios a nivel nacional y siendo, además, un referente de la gestión sanitaria profesionalizada para Latinoamérica. En cuanto a los directivos de la salud, deben continuar la senda de la profesionalización, fomentando la docencia y la formación en gestión sanitaria, así como apostando claramente por la investigación del impacto en salud de los servicios sanitarios y en la percepción que sobre los servicios sanitarios tienen los ciudadanos en general y los pacientes en particular.