Entrevista a Francisco Javier Godoy del Olmo

Entrevista a Vicente Miguel Gil
11 julio, 2019
Entrevista a Mariano Guerrero
11 julio, 2019

Empiezo mi interés por la gestión sanitaria en el año 84 con la formación en gestión en la Escuela de Gerencia Hospitalaria, con Dirección de Hospitales.  Médico de Admisión del H. Nª Sª Sonsoles (1989), hasta ese momento hago medicina asistencial; Ayudante de Cupo Quirúrgico y A.P, y las 3 veces que he tenido que reiniciar mi desarrollo, ya que volví desde el puesto de médico de Admisión.  Actualmente, Gerente del Área de Salud de Navalmoral de la Mata del Servicio Extremeño de Salud, antes Gerente de Área Integrada de Cuenca Servicio Castellano Manchego de Salud, Gerente de Fundesalud (Fundación de Investigación de la Consejería de Sanidad de Extremadura), Gerente del Área Sanitaria de Cáceres-Coria Servicio Extremeño de Salud, Director Médico y Subdirector Médico de varios hospitales, como Getafe, Parapléjico, Talavera Puerta de Hierro, Gerente del Complejo Hospitalario Ciudad Real, Jefe de Admisión de varios hospitales. FEA Medicina Trabajo en el H de Área de Talavera. FEA de Admisión en H, Virgen de la Salud Toledo

¿Cómo valora la trayectoria de la Sociedad durante estos 15 años?

En estos quince años la Sociedad ha cambiado, de forma que se ha adecuado a la situación actual. Cuando transformamos la antigua sociedad de directores y gerentes de hospitales a la actual Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) teníamos, creo, dos objetivos. El primero era ampliar el número de profesionales identificados en el mundo de la gestión, lo que sí se ha cumplido, y el segundo objetivo era alcanzar un mayor nivel de representación en los órganos de gestión sanitaria y en los criterios de profesionalización sanitaria. Éste está todavía pendiente.

Hemos avanzado mucho, se nos oye, hemos realizado y aportado varios documentos a la gestión sanitaria, tenemos más voz y cada vez con más criterio, los foros de contraste de opiniones cada vez son mayores y más técnicos, a veces los propios planes de Salud. En definitiva, en los planes estratégicos falta nuestra participación para la posibilidad de consecución de los objetivos.

Las estadísticas hablan de una vida media en el puesto de más o menos tres años, lo cual condiciona mucho la profesionalización. Yo he tenido experiencias de llegar directivos sin haber trabajado nada en la gestión sanitaria. Esto es lo que nos falta de consolidar.

¿Cómo ve la gestión sanitaria actualmente? ¿Cuáles considera que son sus mayores retos? ¿Cómo podrían solucionarse?

Esta pregunta de cómo veo la gestión sanitaria actualmente, cuáles son sus mayores retos y cómo podría solucionarse es muy complicada de contestar. Esto se debe a la fragmentación de las diferentes comunidades autónomas con planteamientos de los gestores profesionales de diferentes opiniones y esto unido a un problema de competitividad entre los diferentes Servicios Sanitarios. Y la escasa movilidad de los gestores, parte por las condiciones y parte porque “quiero que sean locales”. Pero dicho esto, el principal reto es la sostenibilidad y en esto entran todas las variables desde la financiación hasta los recursos humanos, normativas, reivindicaciones, proveedores y pacientes.

También es necesaria la estabilidad de los gestores para poder mantener la relación con los órganos y mandos que tienen estructurados nuestras organizaciones. Y es que la dificultad de encontrar directivos es otro reto; las propuestas de nuevas formas de gestión que hemos aportado no han modificado sustancialmente las organizaciones sanitarias. Además, en los momentos actuales las normativas y los cumplimientos de la intervención nos limitan.

Posiblemente, el objetivo de los gestores sanitarios es cumplir los objetivos de los gestores sociales-políticos. Dicho esto, las dificultades de llevarlas a cabo no son bien entendidas por los financiadores. En este círculo se está haciendo cada vez más difícil poder gestionar, teniendo además una sociedad más formada y pidiendo una disponibilidad de recursos en cualquier Área Sanitaria de España, sin haber criterios de planificación. Además, la búsqueda del equilibrio entre la cartera de servicio de unas áreas con otras y con la situación actual de los profesionales de quedarse en terminadas áreas geográficas o áreas urbanas, se produce un mayor desequilibrio en la oferta de oportunidades de asistencia sanitaria. La incorporación de las tecnologías y la facilidad con que son admitidas por los profesionales, no evaluando la repercusión que tienen en sus centros y la referencia para terceros.

Desde SEDISA apostamos por la profesionalización de la gestión sanitaria, ¿considera que es un factor del que el sector y la sociedad en general no están suficientemente concienciados?

De acuerdo con esta afirmación. Debemos conseguir transmitir a la sociedad un nivel de independencia y de profesionalización que diferencien claramente lo que son nombramientos vinculados a los cambios en las administraciones de puestos de trabajo de gestión sanitaria independiente.

¿Qué proyección visualiza en el futuro para SEDISA? ¿Y para los directivos de la salud?

El futuro de la Sociedad Española de Directivos de la Salud debe hacerse manteniendo la independencia, con los criterios técnicos para poder ser una referencia como Sociedad, en criterios de gestión sanitaria basados en metodología contrastada y con resultados contrastados, totalmente independiente de “todo” lo que puede marcar influencia en los criterios estrictamente profesionales.