El paciente es el eje del compromiso ético de la actividad profesional del directivo de la salud

Evaluar, analizar, planificar a medio- largo plazo, la profesionalización de los directivos de la salud y la autonomía de gestión, claves sanitarias en consenso
15 abril, 2019
Programa Cirugía Segura
15 abril, 2019
  • Los directivos de la salud tienen un papel fundamental para que se cumplan los derechos de los pacientes recogidos en la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes. Para ello, solicitan a las autoridades sanitarias y gobiernos que impulsen la autonomía en la gestión de los centros, la profesionalización de la gestión sanitaria y ayuden a construir una sanidad estratégica, con una visión a medio-largo plazo.

 

  • Se estima que siete de cada 10 organizaciones sanitarias cuentan con un sistema de gestión de la calidad y con medidas para proteger la confidencialidad del ciudadano. Además, casi el 65% cuenta con un plan de mejora derivado de las reclamaciones y de las encuestas de satisfacción, pero solo el 22,22% tiene implantada del todo la participación en comisiones y/o grupos de trabajo.

 

Madrid, 15 de abril de 2019.- El próximo jueves, 18 de abril, se conmemora el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, impulsado por la iniciativa de la Active Citizenship Network, una red de organizaciones europeas de ciudadanos que tienen como objetivo común promocionar la participación de los europeos, pacientes y usuarios de los sistemas sanitarios de todos los países, en la elaboración de las decisiones políticas que atañen a su salud. El objetivo del Día es salvaguardar los derechos en los distintos sistemas sanitarios de Europa, de forma que todos los países trabajen para el desarrollo de los mismos. En este sentido, la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, publicada en 2002 y que recoge un total de 14 derechos fundamentales que deben garantizar los servicios sanitarios: medidas preventivas, acceso, información, consentimiento, libre elección, privacidad y confidencialidad, respeto del tiempo del paciente, cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad, innovación, a evitar dolor y sufrimiento innecesarios, tratamiento personalizado, a reclamar y a la compensación.

En palabras de Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), “el paciente es el eje del compromiso ético de la actividad profesional de los directivos de la salud. Este compromiso, junto con la importancia de la gestión sanitaria en la calidad y eficiencia del sistema, conlleva el hecho de que estos profesionales desempeñen un papel fundamental en el cumplimiento de estos derechos”. Y así se recoge, además, en el Código Ético de SEDISA y la Fundación SEDISA (https://sedisa.net/wp-content/uploads/2017/03/CodigoETICOSEDISA-marzo2017.pdf), en el que se contempla que la función directiva debe dirigirse a la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema y el paciente y la sociedad debe ser el eje del compromiso ético del directivo de la salud, así como que en dicho compromiso deben imperar los principios de universalidad y equidad.

En esta línea, según el Sondeo sobre la implementación de la RSC en las organizaciones sanitarias,  realizado por SEDISA en 2018 y en el que participaron 180 profesionales, con el fin de analizar la situación de la implementación de la RSC en las instituciones del sector, priorizar líneas de trabajo y detectar necesidades en formación, desarrollo, etcétera, la orientación al usuario es el apartado con mejores resultados, de forma que 52% es el porcentaje de media de implementación de las 13 medidas analizadas en el Sondeo. “Sistema de gestión de calidad, cartera de servicios, plan de comunicación en derechos y deberes, etcétera, son iniciativas bastante implementadas desde un punto de vista general y en diferentes comunidades ya hace años que se han potenciado programas de humanización”, explica Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia del Institut Català d’ Oncologia (ICO) y responsable del Comité de RSC y Ética de SEDISA. De los 13 ítems, destaca que en torno al 70% de los participantes afirme que sus organizaciones cuentan con un sistema de gestión de la calidad, con medidas para proteger la confidencialidad del ciudadano y con un plan de seguridad del paciente. En este marco, en cuanto a la participación de los usuarios destaca, por una parte, el hecho de que casi el 65% afirme tener un plan de mejora derivado de las reclamaciones y de las encuestas de satisfacción, pero que solo el 22,22% tenga implantada del todo la participación en comisiones y/o grupos de trabajo.

En el marco de la celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, SEDISA quiere apoyar la necesidad de seguir trabajando para que los derechos se cumplan, “reivindicando el importante papel del directivo de la salud en ello y solicitando a las autoridades sanitarias y gobiernos que impulsen la autonomía en la gestión de los centros, la profesionalización de la gestión sanitaria y ayuden a construir una sanidad estratégica, con una visión a medio-largo plazo”, explica Joaquín Estévez Lucas. Asimismo, la Sociedad destaca el papel de las organizaciones de pacientes que en España trabajan desde hace años por defender y trabajar por los derechos de éstos, como la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP)