X Jornadas Nacionales de SEDISA

II Foro SACYL-SEDISA de Actualización en Gestión Sanitaria para Directivos
31 diciembre, 2018
Jornada Innovación en la Gestión de Servicios de Salud
31 diciembre, 2018

La Universidad Laboral de Gijón acogió en su décima edición las Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y de la Fundación SEDISA, encuentro que contó con el apoyo del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y del Hospital Universitario de Cabueñes, que en 2018 ha celebrado su 50 Aniversario. Durante el 4 y 5 de octubre, alrededor de 400 directivos de toda España analizaron las líneas de trabajo futuras en gestión sanitaria, que pasan por atender nuevos desafíos con la adopción de nuevos roles profesionales en el ámbito de los directivos de la salud. “Esto responde a los retos a los que tiene que responder con su trabajo diario el directivo en la actualidad, como la introducción de la innovación, algo que provocará dificultades desde el punto de vista de la financiación y sostenibilidad, la implantación de la evaluación y los resultados en salud, la puesta en marcha de alianzas estratégicas y compaginar la calidad y eficiencia necesaria con una mayor participación de los ciudadanos y los pacientes en la sanidad”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA. Para ello, necesitamos directivos con conocimientos, habilidades emocionales y de comunicación, liderazgo, creatividad e innovación, adaptación al cambio, visión de futuro, capacidad de síntesis y flexibilidad, con formación específica inicial y continuada y siempre reglada, experiencia por niveles, con competencias y habilidades en torno al liderazgo y siempre con el compromiso ético de tener al paciente en el centro de la gestión”.

En torno a esta idea, el programa de las X Jornadas Nacionales se ha ideado en torno a tres áreas que, en palabras de Miguel Javier Rodríguez, gerente del Área Sanitaria 5 de Asturias-Gijón, presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Asturias – Cantabria y coordinador de las X Jornadas Nacionales de SEDISA, son nuevos retos en gestión y cómo hacerlos frente, iniciativas basadas en resultados en salud y la experiencia del paciente, para lo que tendrán lugar seis mesas sobre nuevos roles en gestión, nuevos desafíos, aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno sanitario, experiencias internacionales en resultados en salud, experiencias nacionales en resultados en salud y la experiencia del cliente”. Y es que, junto a la profesionalización, para Miguel Javier Rodríguez, el directivo debe liderar la evolución del sistema: “Desde un punto de vista general, el sistema es inmovilista y seguimos haciendo las mismas cosas que hace años. Sin embargo, no podemos seguir midiendo por actividad asistencial; en tanto en cuanto nuestro objetivo es mejorar la salud, debemos evaluar lo que hacen las organizaciones sanitarias por este objetivo”.

La Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), José Ramón Riera, inauguraron las Jornadas. La Alcaldesa de Gijón destacó el papel de los gestores sanitarios para mantener la calidad de nuestro sistema de salud y, asimismo, hizo hincapié en la importancia de que la sociedad conozca y reconozca la labor de los directivos de la salud. Por otra parte, José Ramón Riera defendió la profesionalización de estos profesionales, gracias a lo que es posible responder a las necesidades que el sistema presenta, como la de analizar y actuar en base a resultados.

El programa de las X Jornadas Nacionales se ideó en torno a tres áreas: los nuevos retos en gestión y cómo hacerlos frente, iniciativas basadas en resultados en salud y la experiencia del paciente, para lo que tendrán lugar seis mesas sobre nuevos roles en gestión, nuevos desafíos, aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno sanitario, experiencias internacionales en resultados en salud, experiencias nacionales en resultados en salud y la experiencia del cliente.

Quotes de algunos de los ponentes de las X Jornadas Nacionales de SEDISA y Fundación SEDISA sobre los temas tratados

-Visualiza en diferido la sesión “Optimización de Procesos” realizada en estas jornadas por Vicente Ortún y Carmen Martínez de Pancorbo pinchando aquí.

-También puedes ver las presentaciones de algunos de los ponentes de estas jornadas pinchando aquí

Reportaje fotográfico: