Jornada Innovación en la Gestión de Servicios de Salud

X Jornadas Nacionales de SEDISA
31 diciembre, 2018
II Jornada SEDISA-SEFH
31 diciembre, 2018

Si bien existen datos que ponen de manifiesto que la sanidad española es de calidad (según el Índice de Bloomberg España tiene la sanidad más eficiente de Europa y la tercera del mundo tras Singapur y Hong Kong, en 2040 seremos el país con una mayor esperanza de vida y el gasto público en 2017 fue del 6,26% del Producto Interior Bruto (PIB), ocupando el puesto 25 entre la comparativa mundial de 192 países), el sistema sanitario en España precisa de cambios profundos para que sea sostenible. “Estos cambios conllevan aumentar el porcentaje del PIB dedicado a salud, pero también adoptar medidas para que el sistema sanitario sea más eficiente”, explica Francisco Dolz, gerente del Departamento de 

Salud de Valencia –Hospital Doctor Peset y presidente de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) Levante. “Para ello, no hay duda de que la innovación en la gestión sanitaria debe jugar un papel fundamental en la transformación del sistema hacia la eficiencia, la equidad, la humanización y la calidad”.

Alrededor de 200 directivos de la salud de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y resto de España se dieron cita el 8 y 9 de noviembre en la Jornada Innovación en la Gestión de Servicios de Salud en el Hospital Universitario Doctor Peset, para poner en común y analizar las últimas experiencias y tendencias en innovación. Durante la Jornada, organizada por la Agrupación Territorial de SEDISA Levante, la Fundación SEDISA, el Hospital Universitario Dr. Peset y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, con la colaboración de la Universitat Politècnica de València, tuvieron lugar tres mesas de ponencias y debate sobre innovación en salud, el impacto de la nueva ley de contratos de la administración pública y medida y experiencias de resultados en salud. En este sentido, la inversión económica versus el valor de la innovación, el acceso a la innovación por parte de los pacientes, la desinversión en lo ineficiente para reinvertir en la innovación que aporte valor y medir la aportación de valor en resultados en salud, son solo alguno de los retos a los que se enfrentan los directivos de la salud y profesionales de la gestión sanitaria en el ámbito de la innovación.

En sanidad, se puede entender la innovación en tres ámbitos: innovación terapéutica, innovación tecnológica e innovación en gestión sanitaria, como valor transversal y global, desde todos los puntos de vista. Según Joaquín Estévez, presidente de SEDISA y de la

Fundación SEDISA, “tanto valor tiene esta última forma de gestión que, sin ella, sin la innovación en general no es posible la sostenibilidad. Si bien es verdad que para que la incorporación de la innovación sea viable y ello fomente la sostenibilidad, hay que dotar al sistema primero de solvencia, con frecuencia, no se trata de invertir sino de estudiar y detectar bolsas de ineficiencia para poder reinvertir en lo realmente innovador en términos de calidad y sostenibilidad”.

“Junto a esto –añade- el directivo de la salud tiene que hacer frente a un gran número de retos en lo que a la gestión de la innovación se refiere: la universalidad, la rapidez y la equidad en el acceso a la innovación por parte de los pacientes, la evaluación, la desinversión en lo ineficiente y tener en cuenta a los pacientes en lo que es la innovación (y lo que no lo es) y el valor que tiene”. Esto solo es posible a través del trabajo de directivos de la salud profesionalizados, con la experiencia y formación necesarias para el desempeño de sus funciones.

Consulta algunas de las presentaciones de los ponentes de esta jornada en nuestra biblioteca pinchando aquí.