Pontevedra, 22 de octubre de 2024.- 50 Directivos de la Salud de Galicia se dan cita ayer y hoy en Pontevedra para analizar y compartir los principales retos, medidas y experiencias de éxito en el sector de la salud en el área de la Gestión Sanitaria. Durante el día de hoy, en el Foro SEDISA Galicia de Dirección y Gerencia organizado por la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en colaboración de Abbott, junto a la Compra Pública Basada en Valor y la gestión óptima de los profesionales sanitarios, se tratará el tema de la transformación digital y su impacto en la salud, con la participación de José Soto Bonel, Presidente de SEDIA, como moderador, Benigno Rosón, Subdirector General de Sistemas y Tecnologías de la Información del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), quién expondrá la visión del Plan Estratégico de Transformación y Salud Digital de la Consellería de Sanidade 2023-2026, Carmen Durán Parrondo, Directora General de Salud Pública de la Consellería de Sanidade, quien explicará la digitalización en Galicia en el ámbito de la salud pública, y Emilio Flores, Facultativo Especialista de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de San Juan de Alicante, quien presentará una experiencia real en la mejora de los resultados asistenciales desde el Hospital, la aplicación de la Inteligencia Artificial en el área de Laboratorio.
“La presencia de la tecnología y la Inteligencia Artificial crea nuevas oportunidades respecto a la gestión de datos y el análisis de la información, lo que resulta de gran importancia para la Gestión Sanitaria. Sin embargo, su aplicación, tratamiento y gestión no solo presenta grandes ventajas, sino también enormes desafíos”, explica José Soto Bonel, Presidente de SEDISA. Por todo ello, el papel de los Directivos de la Salud es fundamental, de forma que “deben actuar como líderes y promotores de esta innovación, creando un entorno que favorezca la adopción de la IA en todos los procesos asistenciales y no asistenciales y asegurando que se use de manera responsable y ética. La profesionalización de estos directivos será clave para el éxito de la tarea ingente que viene por delante con la implantación de la IA”.
Aplicación de la Inteligencia Artificial en el área de Laboratorio
En relación a la experiencia real en la mejora de los resultados asistenciales desde el Hospital, la aplicación de la Inteligencia Artificial en el área de Laboratorio, Emilio Flores, Facultativo Especialista de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de San Juan de Alicante, explica que “se trata de una experiencia de dos años de trabajo utilizando la IA en procesos asistenciales. Con ello, se han mejorado el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica, la prevención de la enfermedad cardiovascular, el diagnóstico de la sepsis y el tratamiento de las infecciones urinarias”. Para ello, este experto hace hincapié en que “el mayor reto para su implementación ha sido el cambio cultural necesario para que los profesionales confíen en este tipo de tecnología y su mayor aportación el liderazgo y la flexibilidad”.
“La IA aporta, en general, a las Organizaciones Sanitarias y al Sistema Sanitario, la mejora de la toma de decisiones de los profesionales, la estandarización de los procesos asistenciales, la mayor seguridad para los pacientes y Sistemas Sanitarios más eficientes y tener capacidad de contener los costes”, explica Emilio Flores.
Y es que, sin duda, la IA es un impulsor clave de la transformación digital, cuyo mayor reto es, en palabras de Emilio Flores, “la implementación, que sea efectiva y no se quede en el papel. Digitalizar no es suficiente, hay que transformar”. Y en relación a su mayor aportación, “el aumento de la calidad, la accesibilidad y eficiencia de la atención sanitaria”. Para ello, es fundamental el liderazgo de los Directivos de la Salud.