Madrid, 17 de febrero de 2025.- El liderazgo es la capacidad de inspirar a cada individuo de la organización y crear una visión compartida para gestionar con éxito los cambios y los objetivos que se quieren conseguir en las organizaciones. “En el ámbito sanitario, el liderazgo es una variable transversal y transformadora”, explica Joaquín Estévez Lucas, Presidente de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA). “Los cambios que se están produciendo en la sociedad y en las instituciones sanitarias exigen, cada vez más, diferentes formas de gestionar los equipos y se requiere de un perfil de liderazgo para el que los directivos deben estar preparados”.
En relación al liderazgo femenino, el Presidente de la Fundación SEDISA explica que “los Servicios de Salud deben garantizar el equilibrio entre hombres y mujeres en puestos de toma de decisiones y facilitar la conciliación laboral, atesorando la presencia igualitaria de hombres y mujeres en los puestos directivos y de responsabilidad profesional, en los órganos de toma de decisiones y en los órganos de selección y valoración”. De esta forma, la participación debe ser equilibrada entre hombres y mujeres en la Sanidad, según la Ley 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres e integrar el principio de igualdad en la política de salud. “Así se garantiza el relevo generacional en un sector como el sanitario, el cual está profundamente feminizado, donde 7 de cada 10 empleadas son mujeres (Campos, 2021), para ayudar al desarrollo de las competencias necesarias para las directivas, a la par que desarrollando y aplicando estrategias formativas de autoconocimiento y conciliación personal y profesional”.
Sin embargo, se estima que, a pesar de la feminización, solo 3 de cada 10 puestos directivos son ocupados por mujeres. “La tan necesaria profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria, así como el relevo generacional, no es posible sin el impulso de la paridad y equidad en el acceso al desarrollo de puestos de gestión y dirección sanitaria”, añade Joaquín Estévez Lucas.
Por todo ello, la Escuela SEDISA de Liderazgo en consonancia con el proyecto de DPC (Desarrollo profesional Continuado) del Comité de Profesionalización de SEDISA y la colaboración de Abbott, Amgen y Pfizer, “ofrece este curso que mediante una metodología eminentemente práctica y pretende que las asistentes sean capaces de transformar los servicios, crear relaciones sanas, motivadoras e igualitarias y establecer objetivos claros para obtener una mayor calidad y eficiencia de la Gestión Sanitaria”, explica Candela Calle, Vicepresidenta Segunda de SEDISA y Coordinadora de la Escuela SEDISA de Liderazgo. “Por un lado, la realización de este curso desarrolla las competencias técnicas de administración y dirección de Organizaciones Sanitarias, dirección y gestión de personas, así como gestión de proyectos, innovación y calidad y, por otro, las competencias transversales de gestión de personas, comunicación, flexibilidad y gestión de cambio, colaboración, toma de decisiones, orientación estratégica, desarrollo de personas, integridad, resiliencia y aprendizaje continuo”.
La segunda edición del Curso de Liderazgo Femenino para Directivas de la Salud lo realizan 15 alumnas, a las que la Fundación SEDISA ha dirigido becas de ayuda para el estudio y a las que se proporcionará una base teórica-práctica de los principales aspectos a conocer y desarrollar en las Organizaciones Sanitarias con respecto al liderazgo femenino con una duración de 40 horas lectivas. “El programa está dirigido a Directivas de la Salud y profesionales del ámbito de la Gestión Sanitaria que quieran profundizar en temas de liderazgo femenino para una mayor desarrollo y progresión en sus carreras, aprender a gestionar equipos, desarrollar y dirigir proyectos de este ámbito, tanto en Organizaciones Sanitarias como en la industria farmacéutica o de tecnología sanitaria”, explica Candela Calle. En cuanto a los objetivos concretos, al responsable de la Escuela SEDISA de Liderazgo destaca “conocer los diferentes tipos de liderazgo y su aplicación al ámbito femenino, poder gestionar y comunicarse mejor con sus equipos, trabajando las habilidades blandas, fomentar actividades grupales haciendo que aprendan unos de otros y vean la importancia de crear sinergias, saber mediar y gestionar conflictos, reconocer y dotar de las competencias que deben tener las directivas con una capacitación integral para intervenir en materia de igualdad, desarrollo de estrategias para gestión del tiempo y equilibrar la vida personal-profesional, entre otros”.
En definitiva, Candela Calle subraya que “las mujeres directivas aportan perspectivas únicas, habilidades excepcionales y una capacidad innata para liderar con empatía y determinación. Este curso está diseñado para fortalecer esas cualidades, proporcionar herramientas prácticas y fomentar una red de apoyo entre todas las alumnas, que, además, se verá aún más reforzada gracias a la parte final de este curso, donde se realiza un programa de mentorización con grandes profesionales, con una dilata experiencia en el sector y gran compromiso profesional y personal en aspectos de feminización de la Gestión Sanitaria”.