La profesionalización, despolitización, reconocimiento social y las mejoras salariales, claves para retener a los jóvenes profesionales

SEDISA y ANDE expresan su apoyo a los afectados por las inundaciones y donarán los beneficios de la 2º Jornada Precongresual del Precongresual del 24 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
4 noviembre, 2024
Economías de escala, uniformidad, selección de proveedores, reducción de tiempo de compra y análisis de datos, beneficios más relevantes de las centrales de compra para la eficiencia del sistema
7 noviembre, 2024

Según el Documento 20 Ideas Claves sobres los Gestores del Futuro y el futuro del Sistema Sanitario

  • La Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) ha elaborado un documento en el que recoge las principales ideas del I Foro Gestores del Futuro. Apostando por el Talento Joven.
  • El recambio generacional, la innovación en Gestión Económica y Compra Pública y la transformación digital, claves para abordar los retos a los que se enfrenta la Gestión Sanitaria.

Madrid, 6 de noviembre de 2024.- “En un mundo laboral en constante evolución, las organizaciones se enfrenten al desafío significativo de conectar y retener a las generaciones más jóvenes en sus equipos. La fidelización y la motivación de los profesionales, junto con el alto nivel de exigencia en cuanto a las herramientas tecnológicas son dos los obstáculos más prominentes que enfrentan las organizaciones al tratar de establecer vínculos solidos con las nuevas generaciones, seguidos por la conciliación y las expectativas de compensación. Y es que atraer el talento joven es básico para el desarrollo y el crecimiento sostenible de las organizaciones y empresas”, señala Joaquín Estévez Lucas, Presidente de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA). Con el objetivo de solventar esta problemática desde la Fundación se ha elaborado el documento “20 Ideas Claves sobre los Gestores del Futuro y el futuro del Sistema Sanitario”, en el que han participado 30 profesionales del sector, que aúna las principales ideas del I Foro de Gestores del Futuro. Apostando por el Talento Joven.

”Es necesario asegurar que la innovación y la sostenibilidad van de la mano con la atención centrada en el paciente y la gobernanza efectiva. Mejorar la calidad y eficiencia pasa por tener en cuenta a todos los stakeholders, sobre todo, la voz de los pacientes. Además, se debe garantizar la entrada de los jóvenes en las posiciones directivas”, señala Marcos Hernández Pereña, Presidente del Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA) y Subdirector Médico del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Y es que “nos encontramos en un escenario en el que la Inteligencia Artificial está desafiando las nociones tradicionales, de diagnóstico y tratamiento, con la sostenibilidad como objetivo y con una necesidad de cooperación transparente entre la pública y la privada”.

El recambio generacional e incluir la voz de los jóvenes en la Gestión Sanitaria es crucial. “Es un desafío multifacético que requiere una acción coordinada y estratégica para asegurar la sostenibilidad y eficiencia del sistema”, destaca Marcos Hernández. Por otro lado, señala que “la arbitrariedad en los procesos de selección y la falta de reconocimiento del mérito y la capacidad profesional desmotivan a los profesionales jóvenes. La combinación de mejoras salariales, profesionalización, despolitización y reconocimiento social es fundamental para atraer y retener a los jóvenes profesionales que serán los líderes del futuro en la gestión sanitaria”. Se debe tener en cuenta que en el sector privado se valoran las competencias y se ofrece una progresión profesional clara, sin embargo, en el sector público estas oportunidades son limitadas.

Otra de las grandes claves para enfrentarse al futuro es “incorporar la estrategia de valor en la Compra Pública, estas prácticas deben evolucionar para fomentar la innovación y mejorar los resultados en el sector de la salud, destacando que estos esfuerzos requieren un enfoque multidisciplinar, formación y compromiso a largo plazo”. Estas acciones implican realizar un “cambio en la cultura organizativa hacia una mayor integración de los clínicos en procesos de toma de decisiones económicas”.

Un factor clave a tener en cuenta es la transformación digital y el data-driven, “los gestores sanitarios deben actuar rápidamente, comprender la Inteligencia Artificial e invertir en innovación, esto pasa por abordar los problemas legales y éticos de manera proactiva”. Para ello, es crucial formar a los profesionales.  

“La aportación del talento joven al reto de la innovación se fundamenta en la motivación y el empuje, en una mayor disposición para sumir retos, la capacidad para entender los problemas clásicos de la Gestión Sanitaria desde nuevas perspectivas y enfoques y capacidad para liderar la transformación digital de la sanidad”, concluye Joaquín Estévez.