Madrid, 30 de octubre de 2024.- “La ética es para la sociedad lo que para los profesionales es la deontología. La medicina no podría existir sin la ética”, destaca Rafael Pacheco, Académico de Número Real Academia Medicina Murcia, durante el encuentro La importancia de la Ética en la Gestión Sanitaria dentro del Ágora de Reflexiones en Sanidad y Salud que realiza el Consejo Asesor de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).
“La ética es de suma importancia en la toma de decisiones, en todas las etapas y niveles de la gestión sanitaria, desde la detección o selección de necesidades a atender, la asignación y distribución de los recursos, acción y evaluación. En la macrogestión y mesogestión hay ética, pero también en la microgestión”, señala María Tormo, Directora de Planificación y Desarrollo en ASISA.. No solo debe construirse una ética de las organizaciones en las de titularidad pública sino también en las privadas. Dada la necesidad de la ética en las Organizaciones Sanitarias, “se debe extender el conocimiento de la misma dado que aquello que solo se aprende aquello que se enseña”. Una vez más, “la formación en ética siempre debe aliarse con la profesionalización.”
Aurelio Luna, Catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Murcia, resaltó que “nos encontramos en un momento en el que el centro se encuentra en el paciente, lo que le añade al trabajo médico una mayor complejidad”. Ante esta nueva realidad se hace aún más necesario “construir una cultura de la ética, con valores de orden práctico”. Todo ello, se encuentra marcado por las propias personas ya que “si no somos buenas personas va a ser muy difícil que seamos capaces de tener riegos con las decisiones que tomamos y los desafíos que se nos presentan. Poder gestionar a las personas pasa por poder ponernos en el lugar del otro y de tener integridad”.
El papel de la política es clave en sanidad y es que, “los políticos tienen un compromiso con la sociedad están supeditados a la gestión sostenible”, destaca Aurelio Luna. Para María Tormo la ética también debe estar presente en la política sanitaria y en la salud pública.
Mariano Guerrero, Presidente del Consejo asesor de SEDISA, añade que “es de suma importancia impulsar este tipo de foros que tienen como objetivo difundir conocimientos sobre la importancia del desempeño de los Directivos de la Salud”.
Creado en 2021, este Consejo Asesor funciona como un importante foro de reflexión, asesoramiento y Comité científico, ético y estratégico de la Junta Directiva de SEDISA, la Fundación SEDISA y las juntas directivas de las Agrupaciones Territoriales de la Sociedad, en materias tales como tendencias en formación y profesionalización de directivos sanitarios, de planificación estratégica y operativa sanitaria, actualizaciones en gestión de organizaciones sanitarias, reforma de las organizaciones sanitarias, código de buenas prácticas, estrategias de responsabilidad social corporativa, ética en práctica asistencial y en las líneas de investigación biomédicas, comunicación y marketing sanitario, economía de la salud y en cuantas otras materias solicite la Presidencia de SEDISA.
Formado por 16 referentes del Sistema y referentes institucionales de cada comunidad autónoma. Presidido por Mariano Guerrero Fernández, el Consejo está formado por José Manuel González Álvarez, como vicepresidente, Mikel Álvarez Yeregui, Miguel Ángel Asenjo, Carina Escobar, Enrique Delgado, Pepe Martín, José Mª Martín Moreno, José Antonio Moreno, Rafael Pacheco, Luis Cortina, Javier Sádaba, Paloma Alonso, Beatriz González López-Valcárcel, María Berta Sáez Gutiérrez y Elena Gazapo Carretero.