Madrid, 2 de octubre de 2024.- “Uno de los grandes retos en continuidad asistencial sigue siendo la coordinación de los procesos asistenciales del paciente crónico. Un gran número de pacientes crónicos con múltiples patologías ingresan de manera repetida en los hospitales por una falta de seguimiento coordinado entre el hospital y la Atención Primaria. Es una cuestión que implica a todos los profesionales que intervienen en su asistencia: médicos, enfermeras, farmacéuticos, trabajadores sociales, administrativos, gestores, compañías farmacéuticas y, también, al propio paciente, sus familiares y sus cuidadores”, señala Dulce Ramírez Puerta, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Directora de Continuidad Asistencial en el Hospital Infanta Leonor y Virgen de la Torre, durante la Jornadas de Continuidad Asistencial, celebrada por la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, con la colaboración de Oximesa Nippon Gases y GSK.
Además, destaca que “el manejo del paciente crónico debe realizarse desde la perspectiva sociosanitaria, lo que implica un enfoque holístico que considere no solo la enfermedad en sí, sino también el contexto social y familiar del paciente para mejorar la calidad de vida de estos pacientes promoviendo su autonomía y participación activa en la gestión de su salud”. Afrontar estos retos pasa por “establecer una verdadera estrategia de continuidad, a través de estructuras como las organizaciones sanitarias integradas (OSIs) en caso de algunos servicios regionales, lo que facilita desde la macrogestión la coordinación entre niveles asistenciales y el ámbito sociosanitario”. La integración de “Procesos Asistenciales Integrados (PAIS), en donde se trabaja de forma transversal en equipos multidisciplinares y multiprofesionales, en la que además se tiene en cuenta la experiencia del paciente. Gracias además a las tecnologías de la información y la comunicación y nuevas herramientas de comunicación se hace más fácil la relación entre profesionales y con el paciente, de forma que se garantice la continuidad de cuidados, acercándolos al paciente y sus circunstancias, evitando desplazamientos innecesarios y favoreciendo su bienestar”.
Durante la misma, Domingo del Cacho Malo, Presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, señaló que “la continuidad asistencial es clave para garantizar la calidad de la asistencia. Debe existir una comunicación fluida y constante con los profesionales de Atención Primaria, asegurando que el historial clínico, los tratamientos prescritos y los cuidados recomendados sean fácilmente accesibles. De esta forma, minimizamos el riesgo de complicaciones y reingresos, y aseguramos que los pacientes mantengan su bienestar en casa, sobre todo en aquellos casos, como el de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en el que la enfermedad es crónica”. Por ello, “es necesario apostar por los equipos multidisciplinares en el que tengan cabida los nuevos perfiles, que a través de las nuevas tecnologías puedan impulsar dicho trabajo”.
Por su parte, Dulce Ramírez Puerta apunta que “las enfermedades respiratorias representan un grupo muy importante de pacientes crónicos. Y, dentro de éstas, los pacientes con EPOC, tienen una alta prevalencia sobre todo en fumadores, con un nivel elevado de morbilidad-mortalidad y utilización de recursos asistenciales. Esta situación se puede afrontar y mejorar de forma ostensiva a través de la continuidad asistencial, abordándola en distintas fases del proceso, desde el diagnóstico precoz, gracias al acceso a las pruebas funcionales y espirometría por parte de los profesionales de Atención Primaria, hasta la continuidad de cuidados, anticipándose a la descompensación de la enfermedad, para evitar las consultas a urgencias, o incluso en el caso en que exista una recaída, mejorando la coordinación entre el hospital y la Atención Primaria en la atención al paciente; o incluso facilitando y ajustando los tratamientos a la situación social, laboral y familiar del enfermo, lo que contribuirá a una mejor adherencia a los mismos, imprescindibles para evitar gran parte de la morbilidad asociada a la enfermedad, así como mejorar su calidad de vida”.
Domingo del Cacho señala que “desde Agrupación se celebran estos encuentros con los objetivos de la propia Agrupación de realizar nuevos encuentros con Directores de Continuidad Asistencial, incrementar el número de socios, impulsar la presencia de SEDISA en la Comunidad de Madrid, crear nuevas líneas de trabajo que respondan a retos específicos, fomentar la participación de los socios en las actividades que realiza la Sociedad, y realizar actividades como el 4 Congreso Internacional de Gestión Sanitaria, así como continuar con las reuniones de las Direcciones Médicas”.