De izqda. a dcha.: Alberto Fuente Soler, National Key Account Head. Johnson&Johnson Innovative Medicine, Jesús Sanz Villorejo, miembro de la Junta Directiva de SEDISA, Alberto Jara Sánchez, Director Gerente del SESCAM, y María Hoyos Vázquez, Presidenta de la Agrupación Territorial de SEDISA en Castilla-La Mancha
Madrid, 26 de septiembre de 2024.- La Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Castilla La Mancha, en colaboración con Jhonson & Jhonson, celebra el III Encuentro de la Agrupación Territorial de SEDISA Castilla-La Mancha bajo el lema “Caminando hacia el Horizonte 2025”, los días 26 y 27 de septiembre, que cuenta con la participación de más de 80 Directivos de la Salud. Alberto Jara Sánchez, Director Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha inaugurado el Encuentro, en el que ha agradecido la gran labor de los Directivos de la Salud y ha destacado la necesidad de consolidar lo construido, a la vez que se trabaja en el nuevo modelo y en la creación de la transformación en Sanidad y en la corresponsabilidad de la población para tener hábitos saludables.
En el Equipo de Atención Primaria es fundamental que haya longitudinalidad y que los distintos profesionales se mantengan en el tiempo. “La atención comunitaria es la forma de obtener mejores resultados en la salud de la población, puesto que supone la coordinación de todos los recursos de los que dispone una comunidad para mejorar su salud. La orientación comunitaria hace más sostenible la atención sociosanitaria. La participación de la ciudadanía es un pilar fundamental para conseguir la implicación en su propio autocuidado”, señala Soledad Gómez Escalonilla, Enfermera en el Centro de Salud de Torrijos (Toledo), profesora colaboradora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y presidenta de la Asociación Castellano Manchega de Enfermería Comunitaria (ACAMEC). La atención comunitaria se enfrenta a diversos retos y es que “debe mantenerse en el tiempo para que sea más efectiva, para ello, es clave el principio de longitudinalidad en la Atención Primaria para que los profesionales de la salud conozcan el territorio y puedan poner en marcha actividades comunitarias. Otro aspecto importante es la formación, que permite que se aproveche el talento de los especialistas tanto de medicina como de enfermería familiar y comunitaria, así como su integración en el día a día del trabajo, no sujeto a la voluntariedad de algunos profesionales”.
En palabras de Almudena Jerez Plaza, Coordinadora del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla la Mancha (Plan HAS-CLM), “la participación activa de la ciudadanía en el Sistema Sanitario es fundamental para la creación de un Sistema de Salud más inclusivo, eficiente y centrado en las necesidades reales de las y los pacientes y sus profesionales. Al empoderar a las personas en su proceso de salud, se promueve una atención más personalizada, que toma en cuenta las preferencias, valores y circunstancias individuales de las y los pacientes. Esto no solo mejora la calidad de los servicios que prestamos, sino que también fortalece la relación de confianza entre profesionales de la salud y personas, impulsando decisiones compartidas, mejores resultados en salud y mayor confianza en el Sistema”. Y es que “la participación social en salud beneficia en la prestación de una atención más personalizada y ajustada a las necesidades reales de las personas, mayor transparencia y confianza en el sistema sanitario, y una mejor toma de decisiones compartida entre profesionales y pacientes”.
Estas acciones pasan por una correcta Gestión del Cambio que debe enfrentar diferentes retos “como la idoneidad del liderazgo que impulsa los procesos, la resistencia al cambio por parte de algunos profesionales, la complejidad de la medición y evaluación de su alcance, la necesidad de inversión y disposición de recursos de apoyo necesarios, sean tecnológicos o de otro tipo y el desafío de mantener la senda de cambio proporcionando continuidad, reajuste y desarrollo. Además, la constante evolución de las demandas de la ciudadanía y la presión para ofrecer servicios más eficientes y accesibles hacen que sea esencial contar con una planificación estratégica bien definida capaz de ser flexible y dinámica para asegurar el éxito de las transiciones que se impulsen”.
Este tipo de eventos destaca José María Ruíz de Oña Lacasta, Vicepresidente de la Agrupación Territorial SEDISA Castilla-La Mancha y Director Gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, “permiten enriquecer en sus habilidades directivas directamente a todos y cada uno de los Directivos de la Salud. Es decir, en lo que se refiere a nivel personal de los Directivos, estos eventos son una oportunidad de conocimiento, contraste de perspectivas, aprendizaje gestor, y fuente de ideas y soluciones que a nivel personal son muy útiles, y que a su vez repercute en el entorno institucional”. Además, reunir a Directivos de la Salud es una oportunidad para “compartir experiencias, debatir sobre la problemática del día a día o contrastar alternativas para el abordaje de los retos que se presentan en la Gestión Sanitaria”. Todo ello “permite aprender de las prácticas y experiencias de los demás, lo que fomenta que a nivel territorial haya una mejor gestión, extender actuaciones eficaces en otros lugares y, desde luego, gracias a los debates y al intercambio de experiencias, visiones, perspectivas y opiniones, se modela una forma de gestión más adaptada a la realidad y a las necesidades, así como más moderna y actualizada, permitiendo implantar medidas contrastadas en otros escenarios o centros”.