Un centenar de Jefes de Farmacia Hospitalaria y otros Directivos de la Salud de toda España se dan cita hoy y mañana en Segovia en el III Foro de Gestión y Servicios de Farmacia Hospitalaria
Segovia, 3 de julio de 2024.- Un centenar de Jefes de Farmacia Hospitalaria y otros Directivos de la Salud de toda España se dan cita hoy y mañana en Segovia en el III Foro de Gestión y Servicios de Farmacia Hospitalaria, organizado por la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Durante el mismo, se analizará el nuevo rol de la Farmacia Hospitalaria, las alianzas estratégicas para la gestión y humanización en Enfermedades de Alto Impacto, la evaluación de los medicamentos, los retos de las Terapias Avanzadas e Innovadoras, la sostenibilidad y el medioambiente, la Inteligencia Artificial, la gestión del talento y el acceso a la innovación y la seguridad del paciente.
En palabras de Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, Presidenta de la SEFH, “se trata de un encuentro único, en el que responsables de servicios de farmacia y directivos, en base al alineamiento que en muchas ocasiones les caracteriza, comparten momentos de reflexión estratégica conjunta en base a casos y experiencias de éxito e identifican puntos de avance y aprendizajes que trasladar a sus propias organizaciones”. Del mismo modo, Joaquín Estévez Lucas, Presidente de la Fundación SEDISA, explica que “es fundamental la colaboración y trabajo conjunto entre los Directivos de la Salud y la Farmacia Hospitalaria, por la importancia de ésta en la Gestión Sanitaria, tanto en términos de calidad como de eficiencia y sostenibilidad”.
El Proyecto 2030 SEFH establece los 20 retos principales a los que se debe enfrentar la Farmacia Hospitalaria esta década. “Todos ellos deben desarrollarse bajo el paraguas de tres de ellos que son esenciales para alcanzar la ansiada excelencia asistencial: la formación, el fomento de la cultura de la investigación y la innovación abierta”, explica Anxo Fernández Ferreiro, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario Santiago Compostela. “En este marco, el farmacéutico debe pasar a ser actor principal en la implementación de la medicina personalizada y en el avance de la medicina 5P. Por otro lado, vivimos en un modelo en el que quien regula es distinto del que paga y, a su vez, distinto del que utiliza los medicamentos y del usuario final. De este modo, se hace cada vez más imprescindible capturar el conocimiento adquirido por los profesionales en la práctica clínica real y, además, contar con la experiencia del paciente. Generar estos datos es necesario para crear un proceso más dinámico, participativo y transparente dentro de la gestión de la innovación terapéutica”. A este respecto, José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), hace hincapié en la importancia de la Gestión Basada en Valor: “Al igual que en los otros ámbitos de la Gestión Sanitaria, en la gestión de la Farmacia Hospitalaria es fundamental la aportación de datos, conocer la aportación de valor de cada cosa y proceso y tomar decisiones en base a ello. Por este motivo, teniendo en cuenta la transversalidad y el presupuesto que se gestiona en los servicios de Farmacia Hospitalaria, es fundamental su participación en la Gestión Sanitaria y el trabajo en equipo”.
Participación de los pacientes: calidad y eficiencia del cuidado
Respecto al papel de los pacientes en el Sistema Sanitario, debe ser central y activo, algo clave en las Enfermedades de Alto Impacto. “Los pacientes deben ser considerados como protagonistas de su atención médica, involucrándose en las decisiones sobre su tratamiento y cuidado”, explica Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). “La participación activa de los pacientes implica no solo el cumplimiento de las indicaciones médicas, sino también la comunicación abierta con los profesionales sanitarios, la búsqueda de información sobre su condición y tratamientos y la toma de decisiones informadas. Además, los pacientes pueden contribuir a la mejora del Sistema Sanitario proporcionando retroalimentación sobre su experiencia y participando en programas de formación y comités consultivos”.
No obstante, aunque la participación de los pacientes en nuestro Sistema Sanitario ha mejorado en los últimos años, aún queda mucho por avanzar. “Se han implementado iniciativas para promover la formación y el empoderamiento del paciente y algunos hospitales han empezado a incluir a los pacientes en comités y procesos de toma de decisiones”, explica la presidenta de GEPAC. “Sin embargo, en muchos casos, la participación sigue siendo limitada y no siempre se promueve de manera efectiva. La variabilidad en el acceso a la información y las diferencias en la capacidad de los pacientes para involucrarse activamente son desafíos que deben ser abordados”.
Para mejorar la participación de los pacientes en el sistema sanitario, se pueden implementar diversas medidas. En palabras de Begoña Barragán, dichas medidas son: “La formación, desarrollando programas educativos que proporcionen a los pacientes conocimientos sobre su salud, derechos y el funcionamiento del sistema sanitario; la comunicación efectiva, fomentando una comunicación abierta y bidireccional entre los pacientes y los profesionales de la salud; la tecnología y acceso a la información, utilizando tecnologías de la información para facilitar el acceso de los pacientes a sus datos médicos y a información fiable sobre su salud; redes de apoyo y grupos de autoayuda donde los pacientes puedan compartir experiencias y conocimientos, y políticas inclusivas, que promuevan la inclusión de los pacientes en comités de decisión y en la planificación de servicios sanitarios”.
En el caso de los pacientes con cáncer, su participación eficiente tiene un impacto significativo en la calidad y eficiencia del cuidado. “Los pacientes que están bien informados y participan activamente en su tratamiento tienden a tener mejores resultados de salud. Su participación permite un diagnóstico más temprano, una mejor adherencia a los tratamientos y una detección más rápida de efectos secundarios o complicaciones”, explica Begoña Barragán. Asimismo, la presidenta de GEPAC explica que los pacientes que están involucrados en su atención suelen tener una mejor calidad de vida, “ya que se sienten más apoyados y con mayor control sobre su enfermedad. A nivel sistémico, la participación de los pacientes con cáncer puede conducir a una utilización más eficiente de los recursos sanitarios y a la implementación de tratamientos y cuidados más personalizados y efectivos”.
El nuevo rol del farmacéutico de hospital
La participación de los pacientes, la digitalización y la Inteligencia Artificial son algunas de las cosas que están induciendo la transformación de los servicios sanitarios. “La transformación se está produciendo a tal velocidad que corremos el riesgo de no ser capaces de valorar y anticiparnos a sus consecuencias, por muchos planes estratégicos. Por ello creo que es más importante ser buen estratega que planificador y, sobre todo, mantener siempre viva la capacidad de desaprender y reaprender para adaptarnos a este sistema cambiante”, explica Anxo Fernández Ferreiro.
Teniendo en cuenta el nuevo rol que deben asumir los farmacéuticos de hospital, en palabras de Anxo Fernández Ferreiro, “debemos explorar, crear más y mejor, y para alcanzar exitosamente los retos que tiene por delante la Farmacia Hospitalaria, debemos apostar por perfiles altamente innovadores. Éstos, a su vez, tendrán que conjugar adecuadamente los riesgos implícitos en las decisiones de su perfil con la inteligencia, humildad y honestidad. Solo con estos valores por delante, podremos alcanzar una convivencia adecuada a la vez que sinérgica con los roles más clásicos, que también necesarios en la Farmacia Hospitalaria”.