Sevilla, 6 de mayo de 2024.- “Muchos pacientes de Asma Grave no realizan el tratamiento de forma correcta a veces por falta de cumplimento y otras por no hacerlo de forma adecuada. Sin embargo, no podemos culpar únicamente al paciente, ya que todos los profesionales implicados debemos incidir en la importancia de la correcta administración del tratamiento y apoyarlos con programas de educación centrados en la enfermedad ” señala Francisco Álvarez, miembro del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Asma Grave (INAG) y Neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Con el objeto de abordar esta problemática relacionada con el Asma Grave, desde la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) de Andalucía con la colaboración de GSK, se ha llevado a cabo el Foro Unidades de Asma Grave. Innovación en la Gestión Integral.
La continuidad asistencial supone un gran problema y es que hay una gran pérdida entre primaria y especializada no puede ser que atienda diferentes profesionales al paciente, sin embargo, con la telemedicina es un paso. Por otro lado, la importancia de la enfermería es clave. Es esencial el trabajo de la enfermería para el seguimiento del paciente. Otro de los grandes retos a los que es necesario enfrentarse es la variabilidad dado que existe una gran falta de equidad, incluso hasta dentro de las propias ciudades, circunstancia sobre la que incidieron igualmente Raquel Gómez, Presidenta de la Asociación Sevilla Respira y Vicente Merino, Facultativo de la UGC de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena. “El trabajo en equipos multidisciplinares es esencial para conseguir mejorar la calidad asistencial y de vida de los pacientes” manifestó Francisco Álvarez.
Manuel Molina, Secretario de la Agrupación Territorial de SEDISA Andalucía y Director Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío destaca que “para los Directivos de la Salud resulta de suma importancia el abordaje del Asma Grave de manera multidisciplinar, ya que permite mejorar los resultados en Salud y, sobre todo, para la calidad de vida de pacientes. Por ello, desde la Agrupación Territorial de SEDISA en Andalucía apostamos por la visibilización de las buenas prácticas en este ámbito” objetivo compartido con Atención Primaria, representada en esta Jornada por Susana Padrones, Directora Gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla.
Por todo ello, las unidades de Asma Grave suponen un gran paso y es que “proporcionan un enfoque integral coordinado que va a impactar de manera directa en los resultados en salud, el control del paciente, una mejor calidad de vida y la disminución de las hospitalizaciones” señala Esther Quintana, Jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío. A través de estos equipos multidisciplinares se consigue “mejorar la atención al paciente con un cuidado personalizado y educativo, se consigue además un diagnóstico más preciso aprovechando toda la tecnología disponible”.
En palabras de Stefan Cimbollek, Alergólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, “hay que identificar las comorbilidades, para conocer qué especialistas se necesitan de otras áreas”. Además, destaca que es de suma importancia la comunicación con Atención Primaria dado “es el lugar donde identifican estos pacientes, por lo que son los que pueden derivar precozmente a los pacientes. Y no solo eso, sino que van a ser fundamentales en el seguimiento de estos pacientes”. Las enfermeras no solo deben estar en el proceso, sino que se debe contar con “una enfermería altamente especializada, además, hemos incorporado farmacia, que son fundamentales a la hora de tener que tomar decisiones más importancia en relación a los tratamientos”.
Jose Gregorio Soto Campos, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Jerez- AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra Cádiz, mostró la importancia de crear unidades de Asma Grave y su experiencia en el desarrollo de las mismas. Estas unidades nacen con el objetivo de “innovar para ser eficientes dado que es una enfermedad muy variable y esto condiciona la falta de adherencia, con todo el riesgo que supone. Hay muchos pacientes que no están correctamente diagnosticados y es fundamental realizar un diagnóstico precoz y de certeza”. Con este objetivo, “nos centramos en el diagnóstico precoz a través de avances tecnológicos para crear nuevas rutas de comunicación entre niveles asistenciales, en la creación de un proceso integral de la patología y en el establecimiento de criterios de evaluación y derivación consensuados y eficaces. Entendíamos que era primodial cubrir las necesidades que no están debidamente atendidas, facilitar el diagnóstico y conseguir un mejor control del asma en atención primaria”.