La Agrupación Territorial de SEDISA en Navarra celebra su primer encuentro en el que ha puesto en valor el presente y futuro de la Gestión Basada en Valor

Los jóvenes son imprescindibles para conseguir un Sistema Sanitario sostenible y capaz de afrontar los retos de la Transformación Digital
9 abril, 2024
Las XIII Jornadas Nacionales de SEDISA pondrán en valor la percepción de los Directivos de la Salud sobre la Salud Global
10 abril, 2024
  • La Gestión Basada en Valor aporta calidad en las Organizaciones Sanitarias y sostenibilidad en nuestro sistema de salud a través de medir los resultados de salud obtenidos en nuestros pacientes.

 

  • La Inteligencia Artificial tiene potencial para transformar el Sistema Sanitario, consiguiendo una mejora en la generación de valor y reduciendo los costes, tanto económicos como medioambientales.

 

  • La Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Navarra nace con el objetivo de aportar valor al Sistema Sanitario, a los profesionales sanitarios y a los pacientes.

Pamplona, 9 de abril de 2024.-Tenemos el objetivo de avanzar en la profesionalización directiva y aportar las ideas para mejorar la gestión de la prestación sanitaria en Navarra y en nuestro país, así como de crear puntos de encuentro de todos los perfiles directivos de nuestra comunidad”, señala Luis Mendo, Presidente de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud en Navarra. Con este objetivo, desde la Agrupación, se ha llevado a cabo el I Encuentro de la Agrupación Territorial de SEDISA en Navarra. Gestión Basada en Valor: Presente y Futuro, que ha sido inaugurada por el Excmo. Sr. D. Fernando Domínguez Cunchillos, Consejero de Salud del Gobierno de Navarra.

 

Para Domínguez, “el proceso de selección de los gestores debería contar con la participación de Órganos Colegiados autónomos, con competencias ejecutivas, y que aplicasen sistemas de selección mediante convocatoria pública y requisitos de experiencia, formación y capacidad como personal directivo de los Centros, además de ser sometidos a procesos periódicos de rendición de cuentas que avalen su continuidad en el cargo y garanticen su legitimidad ante los profesionales”. En esta línea el consejero ha indicado que “la Gestión Sanitaria y los Directivos de la Salud son piezas clave del Sistema Sanitario en términos de calidad y eficiencia, en aportar herramientas a los profesionales en el desempeño de su labor asistencial, y en impulsar la Salud de la población. Por tanto, la profesionalización de la gestión no sólo es oportuna, sino absolutamente necesaria”.

 

Gestión basada en valor, IA y Navarra

 

Medir los resultados de salud obtenidos y su coste a través de indicadores que permitan conocer si aportan valor es de suma importancia para avanzar y  garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de salud, además, es necesario posicionar la Gestión Basada en Valor como punto clave en el Sistema Sanitario. Para ello es necesario disponer de una estrategia que permita medir y evaluar los mismos”, apunta Jon Guajardo Remacha, Vicepresidente Segundo de SEDISA y Gerente de la OSI Barrualde Galdakao. Y es que, “la Gestión Basada en Valor aporta calidad al Sistema Sanitario”.

 

La Inteligencia Artificial es una de las herramientas a través de las que se puede impulsar la Gestión Basada en Valor, en palabras de Conrado Domínguez Trujillo, Coordinador del Grupo de Trabajo de Inteligencia Artificial para la gestión Sanitaria de SEDISA y miembro de la Junta Directiva de SEDISA, “la Inteligencia Artificial tiene gran potencial para mejorar el Sistema Sanitario, transformándolo en un sistema que genera más valor y reduciendo los costes, tanto económicos como medioambientales”. Sin embargo, también será necesario tener en cuenta los riesgos a los que se hace frente y tener siempre en cuenta que “no habrá equipos sin personas, pero tampoco equipos de alto rendimiento sin el uso intensivo de los datos y de la Inteligencia Artificial”.

 

La Agrupación Territorial de Navarra, que ha sido presentada a lo largo de estas jornadas, “nace con el objetivo de realizar una búsqueda activa de necesidades concretas del Directivo de la Salud, aportar valor al Sistema Sanitario de la comunidad, englobando la Sanidad Pública y la Privada, así como a los profesionales sanitario y pacientes, y establecer alianzas y proyectos de colaboración con entidades autonómicas”, destaca Luis Mendo. “La creación de Agrupaciones Territoriales es uno de los propósitos con el fin de impulsar la presencia de la Sociedad en las comunidades autonómicas, diseñar y poner en marcha líneas de trabajo que respondan a los retos y las necesidades de los equipos directivos de la salud en cada territorio, fomentar la participación de los socios de la comunidad autónoma en las actividades de la Sociedad y representar a ésta en los proyectos territoriales”, destaca José Soto Bonel, Presidente de SEDISA.