Profesionalización, trasmisión de conocimiento y experiencia senior y apuesta por la innovación en Gestión Sanitaria, claves del necesario relevo generacional de los Directivos de la Salud

Las XIII Jornadas Nacionales de SEDISA darán cita a 1.500 asistentes y participantes que asistirán 32 sesiones de innovación, mesas de Consejeros de Salud y una conferencia magistral One Health
2 abril, 2024
Los jóvenes son imprescindibles para conseguir un Sistema Sanitario sostenible y capaz de afrontar los retos de la Transformación Digital
9 abril, 2024
  • Se debe evolucionar cuanto antes a equipos intergeneracionales, en los cuales se aúne la experiencia y conocimiento de los perfiles senior y la motivación, nuevas habilidades y formas de entender los problemas de los perfiles más jóvenes.
  • SEDISA y Fundación SEDISA continúan impulsando la profesionalización de los Directivos de la Salud, a través de la formación, la creación de un Grado en Gestión Sanitaria, una Cátedra Universitaria en Gestión y Planificación Sanitaria y el proyecto Desarrollo Profesional del Directivo (DPC SEDISA).
  • La aportación del talento joven al reto de la innovación complementa el talento senior, destacando la motivación y el empuje, la disposición para asumir riesgos, capacidad para entender los problemas clásicos de la Gestión Sanitaria desde nuevas perspectivas y enfoques y capacidad para liderar la transformación digital de la sanidad.

 

Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA; Patricia Alonso Fernández, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y Marcos Hernández Pereña, Presidente de ALSEDISA

Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA; Patricia Alonso Fernández, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y Marcos Hernández Pereña, Presidente de ALSEDISA

Aranjuez, Madrid, 4 de abril de 2024.- En el entorno cambiante y complicado en el que se encuentra el Sistema Sanitario, más que nunca es necesario que las Organizaciones Sanitarias busquen líderes capaces de buscar soluciones y de guiar al resto. Con el fin de analizar la situación, así como el papel de los jóvenes líderes que se dirigen a liderar la transformación del Sistema Sanitario, en el marco del compromiso de los Directivos de la Salud con éste, los profesionales, los pacientes y la salud, Aranjuez acoge hoy y mañana el I Foro Gestores del Futuro. Apostando por el Talento Joven, organizado por la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), en el que se están dando cita alrededor de 70 Directivos de la Salud de toda España. En palabras de Joaquín Estévez Lucas, Presidente de la Fundación SEDISA, “debemos continuar el trabajo realizado en la profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria, en el marco del impulso de la transformación del Sistema Sanitario hacia la calidad y la eficiencia y con el reto de incentivar el relevo generacional, tan necesario”.

Durante el Foro, se tratarán temas tan relevantes para ello como el futuro de la Gestión y el Sistema Sanitario, la innovación en la Gestión Económica y en la Compra Pública y la Transformación Digital Y “Data-Driven”. “En la Gestión Sanitaria nos enfrentamos a grandes retos en la actualidad, agravado por la necesidad del recambio generacional, ante lo que requerimos que los conocimientos y experiencia de los Directivos senior se trasladen a los jóvenes Directivos e impulsemos el talento joven en los cargos de Dirección de las Organizaciones Sanitarias”, explica José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). “Sumado a todo ello, desde SEDISA continuamos impulsando la profesionalización de los Directivos de la Salud, a través de la formación, la creación de un Grado en Gestión Sanitaria, una Cátedra Universitaria en Gestión y Planificación Sanitaria y el proyecto Desarrollo Profesional del Directivo (DPC SEDISA), a través del que definir y consensuar las competencias técnicas y transversales de los perfiles directivos y certificarlas”.

Respecto al relevo generacional, Marcos Hernández Pereña, presidente del Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA), del que forman parte más de 300 Directivos de la Salud, explica que “es una pregunta de difícil respuesta con datos objetivos. Es cierto que llevamos muchos años hablando de la necesidad de un recambio generacional dentro de los Directivos de la Salud y de incorporar nuevos perfiles, pero cuantificar si este recambio generacional se ha producido o se está produciendo es complicado”. A este respecto, existen estudios que versan sobre la distribución etaria de los facultativos de las distintas especialidades, pero no hay prácticamente estudios que analicen la situación de los Directivos de la Salud. “A través de datos del Servicio Madrileño de Salud, si vemos la situación a fecha de febrero de este año, el 2,68% de los Directivos tiene menos de 40 años y el 9,96% menos de 45 años. Sin embargo, el 11,11% tiene ya cumplidos los 65 años y el 36,78% tiene más de 60 años. A la vista de estos datos, en los próximos meses y años vamos a asistir a la jubilación de muchos de los ‘históricos’ de la Gestión Sanitaria. Habrá que ver si se realiza entonces un auténtico relevo generacional apostando por profesionales jóvenes y formados”.

Del mismo modo, el presidente de ALSEDISA afirma que “sería interesante empezar a hacer la transición cuanto antes hacia equipos intergeneracionales, en los cuales se aúne la experiencia y conocimiento de los perfiles senior y la motivación, nuevas habilidades y formas de entender los problemas de los perfiles más jóvenes”.

Retos y aportación de valor de los jóvenes talentos en Gestión Sanitaria

Junto al relevo generacional, el otro gran reto es atraer talento directivo joven y formado y, en este marco, una gran dificultad para ello, según Marcos Hernández Pereña son los salarios actuales de los Directivos de la Salud: “No puede ser que asumir una responsabilidad directiva, en este ámbito, sea en ocasiones un acto de altruismo. La cualificación, implicación, responsabilidad y dedicación tiene que ser recompensada. Si esto no cambia, no habrá nunca una auténtica profesionalización de la función directiva y los mejores se acabarán yendo a otros ámbitos donde sí se les remunere en función de su valía y resultados”.

En relación a la aportación del talento joven al reto de la innovación, se trata de un enfoque complementario a los perfiles senior. “Destacable es la motivación y el empuje, una mayor disposición para asumir riesgos, capacidad para entender los problemas clásicos de la Gestión Sanitaria desde nuevas perspectivas y enfoques y capacidad para liderar la transformación digital de la sanidad, entendiéndose como la transformación de los procesos asistenciales con el apoyo de la tecnología”, explica el presidente de ALSEDISA.