Elaborar planes estratégicos que permitan establecer un modelo para el futuro, claves en el envejecimiento y la cronicidad

Los indicadores de proceso, estructura y resultado, fundamentales a la hora de abordar la Diabetes Tipo I, una patología que afecta a 90.000 personas en España
29 enero, 2024
SEDISA y ANDE otorgan un donativo de 30.000€ al Cabildo Insular de la Palma con el fin de contribuir a la recuperación necesaria por los destrozos causados por la erupción volcánica
31 enero, 2024
  • Abordar la cronicidad y el envejecimiento es uno de los principales retos que debe afrontar el Sistema Sanitario con el objetivo de establecer un modelo sostenible.
  • La matrícula para la próxima edición, que iniciará en abril de 2024 y se extenderá hasta abril de 2025, ya está abierta. Se trata de un programa de 10 módulos con una duración total de 60 ECTS que impulsa el necesario relevo generacional de los Directivos de la Salud y la igualdad de género en el acceso a los cargos directivos.
  • Puede ver toda la información del Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria PINCHANDO AQUÍ.

 

Madrid, 30 de enero de 2024.-En lo referente al envejecimiento tenemos un reto muy grande ya que debemos trabajar los resultados para el futuro y contar con planes estratégicos que permitan establecer un modelo para el futuro”, señaló María Ángeles Martín Octavio, Directora de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, así ha quedado patente durante la Jornada Especial de Clausura de la primera edición “spring” del Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) y la Universidad Europea. Durante la misma, se abordó el envejecimiento y la cronicidad, así como la gestión sociosanitaria y la coordinación entre niveles asistenciales. “Se trata de una nueva edición que nace gracias a la ampliación de plazas concedida por la Fundación para el conocimiento Madrid+d, que permite formar anualmente hasta 170 alumnos gracias a la realización de dos ediciones cada año, que permite formar hasta 170 alumnos anualmente”, señala Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) y Director Académico del Máster.

Esta jornada contó con la participación profesionales como Raquel Fabregat Marcos, Adjunto de enfermería de Atención Sociosanitaria de San Juan de Dios Parque Sanitario y Inmaculada Sánchez, Patrona AUBIXA y Experta de Coordinación Socio Sanitaria en el Departamento Vasco de Salud. Y es que “es necesario crear, atraer y retener talento con el objetivo de encontrar soluciones ante la problemática que plantea el envejecimiento de la población”, destaca.  En palabras de Marta Neira, Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, “es necesario realizar un cambio en la atención sanitaria del adulto mayor, centrándonos en el paciente y con el objetivo de fomentar la autonomía y el envejecimiento activo y saludable.

Abordar el envejecimiento y la cronicidad es de suma importancia para este máster ya que “se trata de un programa multidisciplinar, cuyo objetivo no es solo el de adquirir competencias, sino también el de alcanzar conocimientos que les permita desarrollar su carrera profesional llevando a la excelencia el sistema sanitario”, señaló Jesús Sanz.

Este Máster nace ante el objetivo fundacional y más relevante de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación SEDISA es la profesionalización de los Directivos de la Salud; junto a la experiencia, las competencias y liderazgo y los valores éticos, como tener el paciente como objetivo final en la gestión sanitaria, la formación juega un papel fundamental.  La formación y la formación continuada son el punto de partida, ante los grandes retos a los que el directivo se enfrenta cada día: el acceso a la innovación, la implantación de la evaluación y de los resultados en salud, la productividad, las alianzas estratégicas, el paciente experto, las TIC, la cronicidad y la satisfacción de los pacientes. Y siempre desde la solvencia y la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia y en el marco de una financiación limitada.

Programa y metodología

El programa del Máster se compone de 10 módulos con una duración total de 60 ECTS. La próxima edición dará en abril de 2024 y se extenderá hasta abril de 2025, y se imparte en dos modalidades, 100% online y semipresencial. Ésta última cuenta con 12 seminarios que se imparten durante varios fines de semana en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea, aunque en ambas modalidades se utilizan los últimos medios tecnológicos.

Cabe destacar que la Fundación SEDISA concede becas del 40% en el importe de la matrícula a los participantes que son socios de SEDISA o ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería), alumnos de la Universidad Europea o empleados de las empresas que colaboran con la Sociedad Española de Directivos de la Salud.