El 70% de los pacientes con hiperplasia benigna de próstata son intervenidos con técnicas invasivas

Abierto el plazo de la Segunda Convocatoria de la Fundación SEDISA para Proyectos Sanitarios de Desarrollo y Solidaridad en el Área de la Gestión y la Planificación Sanitaria
4 diciembre, 2023
La Inteligencia Artificial, la inclusión del paciente, la transformación de los datos en salud y la sostenibilidad, claves de la Farmacia Hospitalaria
12 diciembre, 2023
  • El Proyecto Revaluro ha analizado los resultados de más de 2.600 pacientes durante 5 años  para ayudar a los servicios de urología a disponer de datos que ayuden a la tomar de decisiones, a medir eficiencias, así como a detectar y a compartir las mejores prácticas.

 

  • El área de Resultados en Salud del Observatorio SEDISA de Gestión Basada en Valor nace con el fin de impulsar la visión estratégica de la medición y uso de resultados en salud a través de la formación en Resultados en Salud desde la perspectiva de la Gestión Sanitaria.

 

  • Toda la información del Observatorio SEDISA de Gestión Basada en Valor aquí.

 

Madrid, 11 de diciembre de 2023.- El proyecto Revaluro en Hiperplasia benigna de Próstata (HBP), realizado dentro del Pilar de Resultados en Salud del Observatorio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) de Gestión Sanitaria Basada en Valor con la colaboración de Boston Scientific, tiene por objetivo “analizar los datos retrospectivos de cirugía y manejo de pacientes con HBP intervenidos para medir la variabilidad entre los procesos asistenciales y los recursos asistenciales”, señala Carlos Mur de Viu, coordinador del Área de Resultados en Salud del Observatorio SEDISA de Gestión Sanitaria Basada en Valor, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y Director del Servicio de Salud Mental del Principal d´Andorra.

En este marco, se ha realizado un estudio retrospectivo con el propósito de ayudar a los servicios de urología a disponer de datos que ayuden a la toma de decisiones, medir eficiencias, detectar y compartir mejores prácticas relacionadas con la Hiperplasia Benigna de Próstata, una enfermedad caracterizada por el agrandamiento de la próstata a medida que avanza la edad de los pacientes. Es la causa nº1 de las visitas de los pacientes a un urólogo y el diagnóstico más común hecho por los urólogos a hombres de entre 45 y 75 años. Sin embargo es una enfermedad que puede comenzar a manifestarse a partir de los 35 años.  En este estudio el 30% de los hombres tenían una de edad comprendida entre los 35 y 64 años. La hiperplasia benigna de próstata es una enfermedad que puede afectar a la calidad de vida del paciente y a la de su pareja debido a los síntomas del trato urinario inferior como la nicturia o incontinencia urinaria y deterioro de la función sexual. “Se han analizado los datos de más de 2600 pacientes de cinco hospitales: Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Hospital Clínico de Barcelona, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Hospital Universitario Marqués de Valdecillas y Hospital General de Valencia”, explica Carlos Mur. Tras esta revisión, han podido detectar que “a el 70% de los pacientes se les ha realizado una intervención moderadamente invasiva y 17% mínimamente invasiva, pero es necesario resaltar que en los últimos cuatro años las técnicas muy invasivas se han reducido a la mitad, representando el 10% de las cirugías realizadas”. Esto demuestra la tendencia de apostar por técnicas menos invasivas en aquellos pacientes que sea posible. Sin embargo, se debe destacar que existe una gran variabilidad entre los centros, ya que deben afrontar realidades diferentes.

El área de resultados en salud del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor tiene por objetivo impulsar la visión estratégica de la medición y uso de resultados en salud, sobre todo desde la perspectiva de su aportación a la Gestión y Planificación Sanitaria a través de la formación en Resultados en Salud desde la perspectiva de la Gestión Sanitaria, la organización y celebración de talleres formativos en hospitales e impulsar proyectos concretos de medición de resultados en salud.