La investigación, la colaboración público-privada y el trabajo multidisciplinar, pilares para la implantación de las terapias digitales

Segunda Convocatoria de la Fundación SEDISA para la realización de Proyectos Sanitarios de Desarrollo y Solidaridad en el área de la Gestión y la Planificación Sanitaria
29 noviembre, 2023
Abierto el plazo de la Segunda Convocatoria de la Fundación SEDISA para Proyectos Sanitarios de Desarrollo y Solidaridad en el Área de la Gestión y la Planificación Sanitaria
4 diciembre, 2023

·      Las terapias digitales son un gran exponente de la transformación a la que se enfrenta el ámbito sanitario que debe ser afrontada para llevar a la excelencia el Sistema Sanitario.

 

·      Las Agrupaciones Territoriales de SEDISA debaten acercan de la innovación y la digitalización en salud en el Encuentro de Agrupaciones Territoriales que ha celebrado la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con la colaboración de Pfizer.

Madrid, 30 de noviembre de 2023.– “El ámbito de la salud se enfrenta a una revolución digital que trae consigo una transformación de los Sistemas Sanitarios. Las terapias digitales son un gran exponente de dicha transformación, sin embargo, la adopción de estas terapias en el ámbito médico enfrenta grandes desafíos, como la falta de conciencia y conocimiento adecuados”, señala José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). En este marco, SEDISA, en colaboración con Pfizer, ha puesto en marcha el Encuentro de Agrupaciones Territoriales de SEDISA. Innovación y digitalización en salud. El camino hacia la excelencia.

Las Agrupaciones Territoriales son fundamentales para la Sociedad, ya que otorgan gran representatividad de la Sociedad en cada comunidad autónoma y dan respuesta a las necesidades de los Directivos de la Salud”, afirma José Soto. Por ello, se ha realizado este encuentro que tiene como fin realizar un documento en el que se recojan las conclusiones de expertos de los temas abordados, tales como la investigación y colaboración público-privada, el estado y oportunidad de las terapias digitales y los retos y medidas de la implementación de las terapias digitales (DTx).

Incorporar las terapias digitales en el ámbito nacional para integrarla en los hospitales, además, se debe promocionar través de las sociedades científicas, sin olvidar a las sociedades de pacientes. Para Alberto López, Strategic Healthcare Partner Lead en Pfizer, “el papel del Directivo es fundamental y clave en el funcionamiento del Sistema de Salud, por eso es fundamental este tipo de actividades que contribuyen a su formación y desarrollo. Desde Pfizer reafirmamos nuestro compromiso con los Directivos en su profesionalización y en el reconocimiento de su liderazgo”.

Lo prioritario para el desarrollo y la implantación de las terapias digitales es tener un embajador que sea mediático y tenga una reputación intachable, que permita que se conozcan los beneficios de este tipo de terapias. Además, se debe comunicar el proceso de transformación y el acompañamiento que se realizaría en el momento en el que se incorporan estas terapias. Por otro lado, es crucial realizar un análisis de las distintas terapias y su rentabilidad. El equipo debe estar involucrado, por ello es necesario formar equipos multidisciplinares que trabajen bajo el control de la gerencia.

“La innovación requiere de la colaboración público-privada. Esto ha demostrado que la llegada de la innovación se facilite y sea más rápida. En Pfizer España llevamos a cabo 38 proyectos con entidades españolas donde participan más de 28 instituciones públicas”, apunta José Chaves, Director Médico en Pfizer. “Además, otro objetivo de la compañía es llevar la investigación a donde está el paciente por lo que la digitalización juega un papel muy relevante”.