La telefarmacia mejora los resultados en salud y la toma de decisiones

Tres centros de adicciones reciben el reconocimiento HepCelentes para la difusión pública y científica de las buenas prácticas para la eliminación de la Hepatitis C
24 mayo, 2023
Se renueva la Junta Directiva del Comité de Antiguos alumnos de SEDISA, ALSEDISA
5 junio, 2023

El proyecto “To BI or not to be”, desarrollado en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), recibe la Beca a la Innovación en Gestión Sanitaria, dotada con 3.000 euros

  • El Proyecto “To BI or no to be” ofrece soluciones ante el gran crecimiento de envío de medicación a los domicilios y gestión de procesos que surgió durante la pandemia realizando unas fuentes de información y de los procesos.
  • El objetivo de la Beca, impulsada por SEDISA, la Fundación SEDISA y el Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA con la colaboración de Viatris Fundación para la Salud, es promover proyectos innovadores que supongan una mejora de la Gestión Sanitaria.

 

Madrid, 30 de mayo de 2023.- “La innovación es un concepto que debe estar presente de forma transversal en los sistemas y modelos sanitarios, de manera que se conciba como necesidad y prioridad, lo cual es imprescindible para conseguir calidad y eficiencia. Con este motivo nace estas Becas SEDISA ALSEDISA a la Innovación en Gestión Sanitaria” explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), sobre la Becas a la Innovación en Gestión Sanitaria 2022. Se trata de unas becas puestas en marcha por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Fundación SEDISA y el Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA con la colaboración de Viatris Fundación SEDISA, que tienen por objetivo “fomentar proyectos que supongan una mejora de la gestión sanitaria otorgando una beca de 3.000 euros al ganador”. Gloria Torralbo, Presidenta del Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA ha explicado que el proyecto ganador

ha sido elegido por “la escalabilidad, su sincronía con la estrategia definida por SEDISA, el grado de innovación y el impacto esperado en la mejora de la gestión, entre otros aspectos”. El trabajo premiado deberá llevarse a cabo a lo largo de 2023, tiempo en el que se irán realizando evaluaciones periódicas para valorar los progresos alcanzados.

“To BI or not to be” ha sido el proyecto ganador de dicha convocatoria. Se trata de un proyecto que nace durante la pandemia “debido al crecimiento exponencial de envío de medicación derivado de la domiciliación y gestión de múltiples procesos con gran volumen de información sanitaria asociada; por ello, se comenzó a exigir interoperabilidad de las fuentes de datos, veracidad y síntesis con el objetivo de tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados en salud”, explica Cristina González Pérez, colíder del proyecto ganador y Responsable del Área de Innovación del Servicio de Farmacia Hospitalaria y Gestora de Innovación de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos.

Su aportación, en cuanto a calidad y eficiencia, resulta de suma importancia debido a que “el futuro a medio y largo plazo de la telefarmacia se encuentra alienado con la atención sanitaria domiciliaria integrando herramientas que permitan la transformación digital de la asistencia sanitaria, dispensación y entrega informada y posibilitando la prestación de nuevos servicios tanto para el paciente como para el profesional”, apunta la ganadora de la Beca SEDISA- ALSEDISA 2022.  

La gestión sanitaria debe vertebrarse en torno a la innovación en el sentido más amplio de la palabra, buscando la calidad y la eficiencia en base al compromiso de los Directivos de la Salud con los profesionales sanitarios, el Sistema, los pacientes y, en definitiva, la salud. Estas Becas suponen el impulso de todo ello”, explica José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud.

Estas becas impulsan todos estos objetivos, tal y como explica Javier Anitua, Head of Corporate Affairs en Viatris y Director de la Fundación Viatris para la Salud: “En Viatris estamos comprometidos con la innovación en salud y nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de soluciones que mejoren la atención médica y el bienestar de las personas, para que vivan de manera saludable en cada etapa de su vida. Creemos en el poder de la tecnología y la colaboración para transformar positivamente el sector a través de la innovación. En la Fundación Viatris para la Salud apoyamos iniciativas como estas becas, que promueven proyectos innovadores en la gestión sanitaria y que contribuyen a mejorar la atención médica y la calidad de vida de los pacientes”