El papel del paciente en el sistema sanitario, la renovación de tecnología obsoleta y la medición de resultados, claves de la gestión hospitalaria

El 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria arranca en la capital grancanaria con el análisis de las oportunidades que ofrece el Metaverso para la gestión hospitalaria
8 marzo, 2023
“La transformación que demanda el sistema sanitario requiere la profesionalización de los Directivos de la Salud y la despolitización de sus nombramientos ”
10 marzo, 2023

Segunda jornada del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

  • Durante la mañana de la segunda jornada del encuentro se ha retomado el debate de temas tan importantes como el papel del paciente en las organizaciones sanitarias, la gestión en entornos cambiantes, la innovación e investigación en el sistema sanitario o el impacto medioambiental del hospital moderno
  • Cerca de 3.000 congresistas procedentes de toda España acuden a esta cita para ponerse al día en las tendencias de la gestión hospitalaria y valorar los retos a los que se enfrentan los gestores sanitarios

 

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de marzo de 2023.- Esta mañana ha tenido lugar la primera parte de la segunda jornada del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, un encuentro ineludible para todo aquel profesional de la salud que quiera conocer los avances que se están dando en la gestión de las organizaciones sanitarias.

Los temas que han debatido numerosos expertos, no sólo del ámbito sanitario sino también de otras áreas transversales como la tecnología o la sostenibilidad, han permitido exponer las claves para la mejora del sistema sanitario colocando siempre en el centro a las personas, tanto a los pacientes como a los profesionales.

En este sentido, durante la sesión `El paciente en el centro: impulsando su papel en las organizaciones sanitarias´, el subdirector general de Calidad del Servicio Murciano de Salud, Juan Antonio Marqués, afirmó que “en lo que respecta a la  participación de los pacientes en las instituciones sanitarias, pese a los avances logrados en los últimos años, es preciso dar mayor impulso a las iniciativas para que esa participación sea efectiva y surta el efecto esperado en las decisiones importantes”. Asimismo, añadió que “debe producirse a todos los niveles de la organización: a nivel de la alta política a la hora de fijar prioridades estratégicas, en los hospitales y centros sanitarios para organizar la asistencia considerando las preferencias del paciente y en las consultas o servicios clínicos mediante el diálogo bidireccional y decidiendo de forma compartida”.

También la gestión de los servicios generales en entornos cambiantes ha sido un asunto  a tratar y, según apuntó el director de Ingenierías del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Luis Fernando Talavera, “los beneficios de la gestión flexible en la organización ayudan a cumplir su objeto social de forma consistente, especialmente en un contexto de cambio, en comparación con una gestión ‘sobre raíles’ en el sentido de rígida, que va socavando la utilidad de la organización y su relevancia”.

Por otro lado, los asistentes pudieron debatir sobre la gestión basada en el valor, una fórmula de gestión que impulsa la transformación de las organizaciones y establece mejores prácticas en base a la medición de resultados, incorporando la experiencia del paciente. Una herramienta que tienen los directivos sobre la cual se habló en la mesa `Fundamentos de la atención sanitaria basada en valor. Experiencias de modelos implementados´ y que la gerente del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Eloina Núñez, valoró positivamente puesto que “a pesar de que es un modelo de atención reciente y muy innovador, está dirigido a garantizar mejores resultados en la salud para la población atendida paralela a un uso óptimo de los recursos”.

Un asunto vital para mantener al día el sistema sanitario es la evaluación de la antigüedad de la tecnología y de los equipos diagnósticos, que se convierte en pieza clave para garantizar una mejor respuesta al paciente. Reducir la obsolescencia y renovar aquellas herramientas que están desactualizadas fue otro de los temas tratados en la sesión `Innovación e investigación en el sistema sanitario´. La intervención de la jefa de la división de Tecnología y Equipamientos del Servei Català de la Salut, Teresa Altadill, puso de manifiesto la importancia de la priorización. Así, señaló que “el plan de renovación del Sistema Sanitari Català establece un índice de priorización para clasificar adecuadamente qué elementos son prioritarios a la hora de decidir cuáles deben ser renovados antes. Cuando se afronta un proceso de actualización de recursos es fundamental establecer un criterio de priorización frente la obsolescencia”. A nivel general, la tecnología puede clasificarse en obsoleta, cuando su beneficio clínico, seguridad o relación de coste y efectividad ha sido superada por otras alternativas disponibles; potencialmente obsoleta, aquella que parece haber sido superada por otras alternativas y debe ser evaluada de manera rigurosa; o incluso como tecnología inefectiva, cuando no se demuestra científicamente su utilidad para una indicación concreta.

Finalmente, la mañana terminó con la sesión ‘Impacto medioambiental del hospital moderno. Eficiencia energética: ¿el edificio o el sistema?’. Un tema que fue abordado por la directora económica de OSI Barrualde-Galdakao, Susana Garate, quien indicó que “en nuestra organización hemos implementado el proyecto de hospitales verdes, una serie de acciones de gestión medioambiental en el marco de la responsabilidad social corporativa. Uno de los proyectos más innovadores y que estamos convencidos de que nos diferencia es la gestión de los residuos químicos del laboratorio a través de una tecnología basada en la evaporación que reduce la cantidad de residuo a gestionar externamente”. Un procedimiento que les permite minimizar el impacto medioambiental y ser más sostenibles con el entorno.