Madrid, 21 de diciembre de 2022.- “La Responsabilidad Social Corporativa es un compromiso voluntario de las empresas y organizaciones, una forma de dirigirla marcando objetivos comunes utilizando la comunicación y con máxima transparencia”. Así define la RSC Ana Rodríguez Cala, Responsable de proyectos estratégicos, Responsabilidad Social Corporativa y Agenda 2030 de la Fundación Sant Francesc d’Assis y miembro del Grupo de Trabajo de RSC y ODS de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, en el cuarto vídeo del programa MicroFormación de la Fundación. Aunque no ha habido un consenso para definir el término de RSC, la Comisión Europea lo hace como “la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores”, tal y como apunta Ana Rodríguez. Defina quien lo defina, el aplicar la RSC a las organizaciones supone un cumplimiento que va más allá de la legalidad y que convierte al gobierno de una organización con “visión global, transversal, de manera diferente de pensar el papel de la organización con la Comunidad y ha de estar integrada en la estrategia”.
La Organizaciones Sanitarias también deben trabajar la RSC pero, ¿qué ha de hacer un centro sanitario para ser sostenible? Ana Rodríguez apunta que “debe ser económicamente viable, ambientalmente responsable y socialmente beneficioso”. Para ello, la empresa debe basarse en el liderazgo y el compromiso para poder trabajar en los temas claves de la RSC. Además, no deberá olvidar al trabajador, ya que “en la actualidad los trabajadores demandan valores como la igualdad y la flexibilidad; es necesario que las organizaciones se transformen para dar respuesta a los nuevos requerimientos de la sociedad. El mundo está siguiendo este camino y los trabajadores están empujando para que el camino sea este”.
La Agenda 2030 es una de las encargadas de marcar este camino que está tomando la sociedad fijando unos objetivos en los que indica la dirección que se debe tomar en materias como la salud, educación, igualdad, consumo responsable y alianzas, todas ellas muy importantes para las Organizaciones Sanitarias. Tal y como explica, “la Agenda 2030 está articulada sobre los principios y valores de los derechos humanos y está marcada por diferentes acciones y convicciones por el medioambiente”. En definitiva, tener en cuenta todos estos aspectos significaría que los directivos lleven a cabo una transformación que se debe articular mediante “un recorrido que debe estar marcado por una meta que es el desarrollo sostenible y a través de un camino que es la RSC”.
Con este programa “MicroFormación de la Fundación” la Fundación SEDISA reafirma su compromiso con la profesionalización del directivo de la salud, y como afirma Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA, “apostando por el aprendizaje a lo largo de toda la vida, que de acuerdo con lo postulado por Jacques Delors y recogido en un informe de la UNESCO, se sustenta en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir con los demás”. En suma, se trata de un innovador programa formativo consistente en píldoras formativas en formato vídeo en las que se abordarán diversas temáticas, todas ellas en torno a la gestión sanitaria.
El programa MicroFormación de la Fundación cuenta ya con cuatro vídeos en los que ha abordado temas de gran relevancia para los Directivos de la Salud: el Liderazgo Transformacional, La gestión de los cuidados y el Big Data en salud. Puede ver todos los vídeos PINCHANDO AQUÍ.