Compartir experiencias de éxito en gestión sanitaria, clave para trabajar hacia la calidad y la eficiencia del Sistema Sanitario

El Excmo. Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid inaugura el “II Encuentro Alternativas Asistenciales a la Pandemia Covid-19. El punto de vista de la Gestión”
30 noviembre, 2022
Diagnóstico temprano y preciso, protocolos de derivación, tratamientos accesibles, atención integral y potenciar la investigación y trabajo en red, retos clave de la gestión de las enfermedades raras en la Comunidad Valenciana
5 diciembre, 2022
  • XIDE, Xestion Integral da Demanda en Equipo, es un programa en el que trabajan de forma interdisciplinar todos los profesionales de Atención Primaria de Galicia que optimiza la gestión de la demanda, fomentando el trabajo en equipo y la competencia profesional y organizando al mismo tiempo el trabajo de los profesionales.

 

  • El Plan de Atención Primaria del Principado de Asturias está conceptualizado teniendo en cuenta el alto porcentaje de población de mayores de 65 años, impulsando el seguir avanzando en este nivel asistencial, con 12 objetivos y 52 acciones, que suponen una apuesta en firme por la Atención Primaria.

 

  • El programa de prevención de suicidio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria es una herramienta clave para aportar calidad y eficiencia en la organización, que hace seguimiento personalizado a los pacientes y disminuye la tasa de ingresos hospitalarios.

Santiago de Compostela, 1 de diciembre de 2022.- Durante la Reunión SEDISA Norte, organizada por las Agrupaciones Territoriales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) de Galicia y de Asturias-Cantabria y patrocinada por AstraZeneca, Directivos de la Salud de las tres comunidades autónomas han compartido experiencias de éxito en Gestión Sanitaria, algo fundamental para continuar trabajando hacia la calidad y la eficiencia del Sistema Sanitario. La gestión de la relación con los pacientes, la estrategia en la gestión de los centros de salud, la gestión de un Servicio de Cardiología, la puesta en marcha de sendos planes de Salud Mental y de Atención Primaria, la gestión de un Programa de Rehabilitación a Domicilio y de un Programa de Psiquiatría para la prevención del suicidio han sido las experiencias compartidas en la Reunión SEDISA Norte, en la que se han dado cita alrededor de 60 Directivos de la Salud de las tres comunidades autónomas.

 

Entre las experiencias del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), se ha presentado XIDE, Xestión Integral da Demanda en Equipo, un programa en el que trabajan de forma interdisciplinar todos los profesionales de Atención Primaria de la comunidad autónoma (médicos de familia, pediatras, farmacéuticos, enfermería, fisioterapeutas, matronas, etcétera). En palabras de Sofía López Linares, Directora Xeral de Planificación e Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidad (Xunta de Galicia), “se trata de optimizar la gestión de la demanda y ordenarla, fomentando el trabajo en equipo y la competencia profesional y organizando al mismo tiempo el trabajo de los profesionales”. El XIDE permite consolidar la equidad en el acceso a los servicios sanitarios en el ámbito de la atención primaria, al conceder citas en función al motivo de consulta expresado por la ciudadanía, lo que permite ordenar el acceso a los servicios sanitarios de forma objetiva en función al nivel de necesidad de cada persona.

 

En esta misma área, Montserrat Bango, Directora General de Planificación Sanitaria de la Consejeria de Salud del Principado de Asturias, ha dado a conocer en la Reunión SEDISA Norte las claves del Plan de Atención Primaria del Principado de Asturias. “El Plan de Atención Primaria está conceptualizado teniendo en cuenta el alto porcentaje de población de mayores de 65 años, impulsando el seguir avanzando en este nivel asistencial, con 12 objetivos y 52 acciones, que suponen una apuesta en firme por la Atención Primaria”, afirma Montserrat Bango. Según la Directora General de Planificación Sanitaria de la Consejeria de Salud del Principado de Asturias, el Plan de Atención Primaria, aborda desde la financiación, “estableciendo el compromiso de destinar el 25% del capítulo 1, referido a personal, a la Atención Primaria hasta herramientas que permitan atender mejor a los pacientes y el refuerzo de profesionales de la Farmacia, odontólogos y administrativos para dar más tiempo a los profesionales sanitarios para las consultas”. Asimismo, Montserrat Bango destaca la “colaboración establecida en el área social que alcanza a los ayuntamientos y haber realizado escucha activa de profesionales, sociedades científicas y la sociedad para su elaboración”.

 

Por su parte, la comunidad autónoma de Cantabria, entre otras experiencias de éxito de gestión, ha presentado el programa de seguimiento intensivo de conducta suicida del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. “A través de una aplicación móvil, el programa contacta al usuario cada día y le envía un cuestionario”, explica Jesús Artal, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. “Ante cualquier alerta, se produce una llamada al especialista, una notificación a la persona designada por el paciente y se activa el mecanismo de emergencia para evitar el suicidio”. El programa, en cualquier caso, mantiene como núcleo la presencialidad y, además de evitar los casos de suicidio, “reduce la tasa de ingresos hospitalarios, siendo una herramienta clave para aportar calidad y eficiencia en la organización”, añade Jesús Artal.