Microformación sobre Gestión Sanitaria, la innovadora apuesta formativa de la Fundación SEDISA

Beca 2022 SEDISA-ALSEDISA
13 septiembre, 2022
El envejecimiento y cronicidad, el entorno sociosanitario, la promoción y prevención de la salud, la digitalización y la innovación, claves para la sanidad en el futuro
27 septiembre, 2022
  • La Fundación SEDISA pone en marcha un programa formativo en el que se ofrecerán diferentes píldoras formativas en formato vídeo con temáticas de interés y actualidad para los Directivos de la Salud.
  • Candela Calle, Coordinadora de la Escuela SEDISA de Liderazgo, será la encargada de inaugurar este programa formativo abordando el tema del liderazgo transformacional y su importancia en la buena gobernanza.
  • Puede ver el vídeo en ESTE LINK.

 

Madrid, 15 de septiembre de 2022.- La Fundación SEDISA reafirma su compromiso con la profesionalización del directivo de la salud, en esta ocasión, mediante el programa formativo “Microformación de la Fundación”. Se trata de un innovador programa formativo consistente en píldoras formativas en formato vídeo en las que se abordarán diversas temáticas, todas ellas en torno a la gestión sanitaria.

El primer vídeo, que inaugura este programa formativo, aborda un tema de gran interés y relevancia para los Directivos de la Salud: “Liderazgo transformacional”. Candela Calle, Vocal de SEDISA, coordinadora de la Escuela de Liderazgo de SEDISA y directora general de la Fundación Francisco Asís, explica en la Microformación que se trata de un tipo de liderazgo clave en la gestión de organizaciones sanitarias ya que “hay evidencia científica que demuestra que las instituciones con buena gobernanza y liderazgo tienen buenos resultados”. Es decir, es de suma importancia apostar por conseguir que los directivos de la salud comprendan esta forma de actuar, que tiene una gran implicación con los sentimientos. Trabajar en este tipo de liderazgo es esencial debido a que “necesitamos líderes auténticos, que sean capaces de transmitir valores, de alinear a los profesionales y, sobre todo, de trabajar por un objetivo común y hacer sostenible nuestro sistema sanitario de salud”. Esta manera de hacer, permitirá “conseguir los objetivos que queremos en el modelo asistencial, generando una mayor eficiencia, una mayor satisfacción de los pacientes y de sus familias”, tal y como apunta Candela Calle. Todo ello pasa por trabajar en cinco ejes, entre los que destacan la innovación y la tecnología, que también son claves en la “Microformación de la Fundación”. Algunos de los temas que se desarrollarán el programa formativo son: “Big Data en Salud”, “El cuadro de mando integral como modelo de la gestión estratégica (Balanced Scorecard), “La gestión de los cuidados”, “La investigación en la gestión sanitaria”, cómo afecta la responsabilidad social en las organizaciones sanitarias o la inteligencia artificial en salud.

Los vídeos del programa formativo “Microformación de la Fundación” se publicarán mensualmente en el canal de YouTube de SEDISA, y tendrán una duración aproximada de 10 a 15 minutos en los que, de una forma ágil y didáctica se presentarán diferentes temáticas de la mano de profesionales de alto prestigio y reconocimiento del ámbito de la gestión sanitaria. En palabras de Jesús Sanz, vicepresidente de la Fundación SEDISA, se trata de un programa con el que la Fundación pretende “utilizar las nuevas tecnologías y aprovechar los nuevos formatos educativos con el objetivo de seguir trabajando por la formación y ofreciendo a los directivos una nueva manera de adquirir conocimiento”, y es que se trata de un programa que tiene por objetivo ofrecer una formación continuada y de actualización en contenidos relevantes para los gestores de la salud de manera amena, sencilla y práctica.