La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) celebra una reunión para tratar la “prevención secundaria de la fractura por fragilidad y su impacto en el SNS”

Gestión profesional y eficiencia, valores clave por encima del modelo de titularidad de los centros
9 junio, 2022
Innovación, transformación digital y colaboración público-privada, claves en la transformación que la sanidad necesita
16 junio, 2022

Viernes, 10 de junio de 2022.- La reunión Prevención de la fractura secundaria por fragilidad y su impacto en el SNS, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), se ha realizado en el Hospital Joan March de Mallorca, con la colaboración de UCB Pharma y Amgen, y ha mostrado la importancia de analizar la variabilidad en su tratamiento y su impacto macro a nivel socioeconómico.

Durante esta jornada, expertos de centros hospitalarios de referencia, se ha debatido sobre la gran prevalencia de esta patología y de su alto coste tanto económico como social.

En la mesa de debate moderada por el Dr. Antonio Juan, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Son Llàtzer, han participado el Dr. Jordi Fiter, reumatólogo del Hospital Universitario Son Espases, la Dra. Cristina Ojeda, traumatóloga del Hospital Universitario 12 Octubre y el Dr. Tolo Lladó, internista del Hospital Universitario Son Llàtzer.

Dr. Antonio Juan, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Son Llàtzer, aseguró que “la selección de los pacientes es muy importante para conseguir la adherencia al tratamiento”

Dra. Cristina Ojeda, traumatóloga del Hospital Universitario 12 de octubre apuntó que “un registro nacional de fracturas permite la comparación, disminuir la variabilidad y lo más importante una mejora en los resultados

Dr. Manuel Garcia Goñi, Catedrático Economía Aplicada de la U.C.M. concluyó que “Cada euro invertido en prevención secundaria de fracturas por fragilidad, se proporcionan más de 20€ de retorno social de la inversión. Y la acción que proporciona un mayor retorno es la creación de FLS”

La implantación de programas multidisciplinares que incluyen a diferentes especialidades: reumatólogos, internistas, traumatólogos, médicos de familia, radiólogos, enfermería etc, es eficaz en términos de reclutamiento de pacientes, hábitos saludables, y adherencia al tratamiento. Pruebas poco invasivas como una densitometría son esenciales para prevenir este tipo de fracturas.

Desde Sedisa se impulsa la Gestión Basada en Valor como motor de la eficiencia, Buen Gobierno, Innovación y valor en la Gestión. También apoya la realización de análisis y estudios, posicionamientos, recomendaciones, formación y benchmarking, y promueve las iniciativas que sean necesarias para la mejora de resultados en salud.