Las organizaciones deben evaluarse por el impacto en salud para avanzar hacia la gestión basada en valor

SEDISA y Fundación SEDISA crean un Consejo Asesor como un importante foro de reflexión y asesoramiento
1 abril, 2022
Becas Fundación SEDISA a la Investigación en Gestión Sanitaria
4 abril, 2022

Vídeo-entrevista de Pere Vallribera Rodríguez, responsable del Área de Buen Gobierno del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor: LINK

 

  • El área de Buen Gobierno del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor tiene como objetivo analizar las bases del Buen Gobierno de las Organizaciones Sanitarias en España y su aportación en la Gestión Sanitaria, tanto desde el punto de vista de calidad como de la eficiencia.
  • Toda la información del Observatorio SEDISA de Gestión Basada en Valor aquí.

Madrid, 4 de abril de 2022.- Pere Vallribera Rodríguez, responsable del Área del Buen Gobierno del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor y Director Gerente de Laboratorio de Referencia de Catalunya LRC, explica las claves para conseguir un buen gobierno en la cuarta vídeo-entrevista de dicho observatorio que cuenta con la colaboración de Pfizer: “Cuando hablamos de buen gobierno nos referimos en el conjunto de principios e instrumentos en los que se estructura la toma de decisiones en una organización. Podemos hablar de buen gobierno cuando la aplicación y el uso de estos principios es el adecuado”.

La gestión sanitaria basada en valor se podrá conseguir gracias a que “las organizaciones se evalúen, no tanto por la actividad, sino por el impacto en la salud de esa actividad, así como por el impacto en la experiencia del paciente”. Conseguir esto requiere una transformación que pasa por “la separación clara de las funciones de los sistemas de salud en lo que se refiere a su financiación, su planificación, su ordenación, su definición de la cartera de servicios, respecto a la provisión de estos servicios que llevamos a cabo los centros sanitarios”.

Para conseguir esto la Sociedad Española de Directivos de la Salud debe seguir dos caminos. El primero de ellos es la profesionalización, pero también se debe “incidir en el ámbito político para avanzar en la autonomía de la gestión de las organizaciones, aportando estudios que demuestren que los modelos de gestión y de gobierno con personalidad jurídica aportan mayor eficiencia que el modelo de gestión tradicional”.

El Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor nace con el fin de posicionar la Gestión Sanitaria Basada en Valor como punto clave en el Sistema Sanitario, poner a disposición de los Directivos de la Salud y del sector sanitario una plataforma de trabajo para su impulso. Cuenta con seis pilares o áreas temáticas: Indicadores de gestión, Resultados en Salud, Compra Pública como motor de la eficiencia, Buen Gobierno, Innovación y valor en la Gestión y Data Analytics y Sistemas Informativos.  Este área de Buen Gobierno trabaja sobre el estudio de las Organizaciones Sanitarias en España y su aportación así como en la elaboración del consenso en forma de ‘hoja de ruta para implementarlo’.