El Directivo de Gestión debe dar apoyo a la estrategia, a la transformación organizacional y a la innovación para la transformación en las Organizaciones Sanitarias

SEDISA impulsa el desarrollo profesional continuado de los Directivos de Salud, la certificación de las competencias mediante evaluación continua y el reconocimiento social y profesional
10 noviembre, 2021
Las Unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRIS) evitan casi el 50% de los ingresos de los pacientes graves con neumonía por Covid-19
24 noviembre, 2021
  • De forma concreta, en un modelo basado en el valor, el análisis ha de ser siempre el binomio costes-resultados en salud y el Directivo de Gestión Económica y Servicios debe trabajar en equipo con los clínicos, asumir funciones de formación en gestión, extender la cultura de la evaluación económica y facilitar apoyo como consultoría a los servicios que lo requieran.
  • La innovación aporta sostenibilidad solo si el valor añadido que aporta es superior al coste de oportunidad de no utilizarlo. Además, para su incorporación ágil al proceso asistencial son necesarias políticas corporativas, que superen las desigualdades de equidad en el acceso.

Madrid, 17 de noviembre de 2021.- La gran relevancia del rol que juegan y deben jugar las Direcciones Económicas y de Servicios Generales en las Organizaciones Sanitarias ha aumentado en el marco del concepto de la Gestión Basada en Valor, en el que los resultados en salud, así como los recursos necesarios para alcanzarlos, son fundamentales. Poner en valor el papel de los Directivos de Gestión y establecer un punto de encuentro para analizar y debatir sobre las últimas tendencias en su área de actuación, es el objetivo principal del e-Encuentro de Direcciones de Gestión y Servicios que la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) celebró la semana pasada y que reunió a profesionales de dichas Direcciones de Organizaciones Sanitarias de toda España.

Para José Soto Bonel, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Director Gerente del Hospital Clínico San Carlos, “el Directivo de Gestión Económica y Servicios Generales no solo es el encargado de gestionar la coordinación de que el área asistencial pueda llevar a cabo su trabajo sino que, además, debe dar apoyo a la estrategia, a la transformación organizacional y a la innovación para la transformación en las Organizaciones Sanitarias”. Para ello, este perfil directivo debe profundizar en algunas competencias concretas, “como las habilidades tecnológicas, gestión de la tecnología en la organización, gestión del presupuesto, despliegue de la estrategia de la Dirección de Gestión hacia todos los ámbitos de la organización, retención del talento y gestión de los procesos”, explica Luis Carretero, Director Gerente del Departamento de Salud de Denia. Marina Salud.

Así se ha puesto de manifiesto durante la mesa La Dirección de Gestión Económica del Futuro, que ha sido moderada por Jose Mª Mateos Gautier, Director Económico y de Servicios Generales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Además, otros temas tratados en el e-Encuentro han sido la ciberseguridad, la transparencia, la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. Estos dos últimos temas han sido tratados en una reunión de Think Tank celebrada durante el e-Encuentro, en la que se ha incluido, por una parte, que “a la innovación nos lleva la búsqueda de incrementar la calidad, la excelencia y la mejora de los resultados en salud, que aporta sostenibilidad solo si el valor añadido que aporta es superior al coste de oportunidad de no utilizarlo y que para la incorporación ágil de una innovación al proceso asistencial son necesarias políticas corporativas, que superen las desigualdades de equidad en el acceso”, explican José Manuel Pérez Gordo, tesorero de la Fundación SEDISA y coordinador del e-Encuentro de Direcciones de Gestión y Servicios, y Pedro Izquierdo, Director de Gestión y Servicios Generales del Hospital Clínico San Carlos. En cuanto a la sostenibilidad, entre las conclusiones, destacan “que es efecto del incremento de la calidad asistencial, lo que no comporta incremento de los costes de un proceso, sino de hacer solo aquello que hay que hacer y que se incorpora al sistema incorporando condiciones de eficiencia, investigación, circularidad económica y otras propias de la activación social, incluyendo los mantenimientos evolutivos, a los pliegos contractuales públicos”.

Los Sistemas de Información Económica para la Gestión Sanitaria

Para medir y evaluar la eficiencia es imprescindible medir costes y resultados y solo así se puede implantar la gestión basada en el valor. Según Teresa Acaiturri Ayesta, Subdirectora de Evaluación Económica del Hospital Universitario Cruces, OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces-Osakidetza, “para ello, además, es fundamental pasar de la gestión por servicios a la gestión por enfermedad, con equipos interdisciplinares con responsabilidad en salud y costes. Un nuevo modelo de gestión en torno a los pacientes en el que los Directivos de Gestión trabajen junto a los profesionales clínicos en los equipos de unidades integradas de atención al paciente”. En ese contexto, las Direcciones de Gestión y Servicios deben aportar un sistema de información de costes centrado en el paciente, que incluya el coste de todos los pacientes atendidos, así como el coste de las actividades realizadas en el Hospital y Atención Primaria. También, “el coste real del ciclo completo de cuidados de cada paciente, así como el coste de la enfermedad”, explica Teresa Acaiturri Ayesta.

Además, el sistema de información de costes centrado en el paciente permite participar en comunidades de Benchmarking, como en el proyecto VOICE (Value-based healthcare for Outcomes In breast and lung Cancer in Europe), basado en el modelo de atención basada en el valor (Valued Based Healthcare, VBHC) que propone un marco estratégico innovador para orientar a los servicios de salud en su re-organización hacia la provisión de una atención de máximo valor para el paciente al mejor coste, concretamente en las enfermedades de cáncer de mama y pulmón.

Este proyecto cuenta con una comunidad de benchmarking de 13 Organizaciones y permite medir y comparar los resultados, así como el impacto que están teniendo cada una de las acciones sobre el paciente, y los costes del ciclo completo de la enfermedad. La comparación de los resultados nos permitirá conocer y aplicar mejoras importantes en el modelo, que redundarán en mayor beneficio para los pacientes.

Los sistemas de información económica son la mejor herramienta para la gestión de cualquier empresa y “son responsabilidad de las Direcciones de Gestión. Debemos adaptar dichos Sistemas de información a los cambios de modelo organizativo, del modelo de negocio, o del modelo asistencial”.

En este marco, para los Directivos de Gestión Económica y Servicios “supone trabajar en equipo con clínicos, asumir funciones de formación en gestión, extender la cultura de la evaluación económica y facilitar apoyo como consultoría a los servicios o equipos inter servicios que lo requieran”.