La prevención y la promoción de la salud, la atención domiciliaria, la gestión automatizada del medicamento y la estandarización de procesos, retos asistenciales a desarrollar por la Sanidad Privada

El 32,9% de las defunciones hospitalarias durante la pandemia, en pacientes no quirúrgicos, han estado relacionadas con la COVID-19
23 junio, 2021
NP: La Agrupación Territorial de SEDISA en Extremadura trabajará para aportar valor al sistema sanitario de la comunidad autónoma, englobando sanidad pública y privada, así como a los profesionales y pacientes
1 julio, 2021

Abstract blur hospital and clinic interior for background

El Programa Sanidad Privada y Gestión Sanitaria, impulsado por SEDISA con la colaboración de Novartis, tiene el objetivo de conocer y profundizar en los retos concretos en este ámbito, como punto de partida de la creación de un Grupo de Trabajo de Directivos de la Salud de la Sanidad Privada dentro de la Sociedad

 Dentro de la atención domiciliaria y de la identificación de la continuidad en la asistencia la Sanidad Privada debe impulsar la prevención secundaria, como una forma más de aportar valor al paciente y a la gestión de la cronicidad.

 Son necesarios acuerdos de riesgo compartido enfocados a establecer una forma de financiación de medicamentos diferente con la Sanidad Privada.

Madrid, 24 de junio de 2021.- La Sanidad Privada ofrece a los pacientes calidad, seguridad, acompañamiento y continuidad asistencial, algo que, junto a la accesibilidad a la atención, hacen que muchos pacientes decidan hacer uso de ella. No obstante, tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión de Directores Médicos del Programa Sanidad Privada y Gestión Sanitaria, impulsado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de Novartis, hay algunos retos a los que dar respuesta. En dicha reunión han participado Carlos Zarco Alonso, Director Médico del HLA Universitario Moncloa, Alfonso Pérez Cervello, Director Médico de IMED Hospitales, José Manuel Moreno Villares, Director Médico de la Clínica Universidad de Navarra, y Raúl Barbosa, Director Médico del Hospital Quirón Salud Madrid.

Precisamente, Raúl Barbosa destaca como principales retos asistenciales “la prevención y la promoción de la salud, la atención domiciliaria, la gestión automatizada del medicamento y la estandarización de procesos”. Algo que Carlos Zarco complementa con la experiencia del paciente: “debemos estudiar y conocer que les importa y aporta valor de verdad y, desde luego, contar con una historia clínica única pública-privada supondría un gran beneficio para los pacientes”. Asimismo, Carlos Zarco hace hincapié en que “la pandemia ocasionada por la Covid-19 nos ha hecho ser un excelente catalizador de tecnología”, algo que también afirma Alfonso Pérez: “La pandemia ha repercutido en que seamos aún más accesibles y que impulsemos la atención domiciliaria y que, en base a ello, el paciente establezca otra relación con el médico”.

“Dentro de la atención domiciliaria y de la identificación de la continuidad en la asistencia”, añade José Manuel Moreno Villares, “debemos promover, además de la promoción de la salud, la prevención secundaria, como una forma más de aportar valor al paciente y a la gestión de la cronicidad”.

Por otra parte, dada la situación de que el aseguramiento privado no aporta la cobertura de los medicamentos no hospitalarios, José Manuel Moreno Villares hace hincapié en la necesidad de “establecer acuerdos de riesgo compartido como forma de financiación diferente con la Sanidad Privada”. En esta línea, asimismo, Carlos Zarco apunta como oportunidad el “desarrollar otros ámbitos, como las áreas de investigación y ensayos clínicos, de patentes y de innovación”.

Otro de los temas tratados durante la reunión, en el marco de la promoción de la salud desde un punto de vista global, ha sido la formación de los profesionales, “algo que supone una obligación con los profesionales sanitarios, así como una forma de fidelización”, afirma José Manuel Moreno Villares.

Según Miguel Ángel Gabriel, Private Market Access Lead de Novartis, “la compañía tiene un compromiso con la sociedad para facilitar el acceso a tratamientos innovadoras y proyectos de valor  que mejoren y beneficien la salud de los pacientes también en la sanidad privada, y este programa es un paso en esta dirección”.

Programa Sanidad Privada y Gestión Sanitaria

En la primera fase del Programa Sanidad Privada y Gestión Sanitaria, se están celebrando un total de cuatro reuniones con Directivos de la Sanidad Privada, con el fin de conocer sus retos, necesidades e intereses en torno a la gestión de sus Organizaciones Sanitarias y profesionalmente. De esta forma además de la celebrada, tendrán lugar reuniones con gerentes de hospitales privados, con directores médicos y jefes clínicos del ámbito de la Sanidad Privada y con directores de gestión económica. “En cada reunión se tratarán los retos, necesidades, intereses, propuestas de mejora, posibles proyectos, colaboración con la industria farmacéutica, etc. desde el punto de vista del perfil directivo participante”, explica Carlos Rus, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y coordinador del Programa.

El contenido, propuestas, conclusiones, etc. se plasmarán en un documento, como punto de inicio del Grupo de Trabajo de Directivos de la Salud de la Sanidad Privada.