El compromiso del PSOE Madrid es desarrollar y cumplir la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de las Organizaciones Sanitarias

Eduardo Raboso (PP) se compromete a revertir la orden que incluyó a los gerentes de hospital de Madrid como altos cargos
27 abril, 2021
La Consellera de Salut y Consum de Islas Baleares, Patricia Gómez y Picard, inaugura las XI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA)
28 abril, 2021

·     El programa político del PSOE contiene propuestas en torno a la innovación en Gestión Sanitaria, como la regionalización de los hospitales de la Comunidad, retornar a las Áreas de Salud empezando por dotar de gerencias a las Direcciones Asistenciales de Atención Primaria, desarrollar un Plan Oncológico innovador y registros de patologías como Parkinson para garantizar seguimiento y calidad.

·     Un objetivo fundamental de su programa de gobierno socialista para sanidad es desarrollar nuevas políticas de personal que establezcan una nueva relación de confianza y respeto con los profesionales reduzcan drásticamente la temporalidad que en la actualidad es el 53,8% en el Servicio Madrileño de Salud.

·     El PSOE impulsará una Ley para el desarrollo de la Salud Pública, retomar el Instituto de Salud Pública de Madrid, con el fin de modernizar la Salud Pública según las necesidades actuales, la dotación de recursos humanos multidisciplinares y una mayor interacción con el Sistema Sanitario.

Madrid, 28 de abril de 2021.- La Ley 11/2017 de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud fue aprobada en la Asamblea de Madrid por unanimidad con la abstención de Podemos y “no fue desarrollada ni se cumplió en aquella Legislatura ni en la última. No obstante, el compromiso firme del PSOE es desarrollarla y cumplirla”, ha afirmado José Manuel Freire durante su participación en el ciclo de e-Debates Políticos pre-Elecciones en la Comunidad de Madrid, organizado por la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Madrid. “El desarrollo de esta Ley supondrá una gran innovación y va a permitir un giro en la gestión de los centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, destacando en ello el Capítulo V sobre la Autonomía de Gestión y Capacidad de Innovación en la Gestión”.

A este respecto, Freire hace hincapié en que “la innovación más importante pasa por la innovación en la Gestión Sanitaria y, en este sentido, nuestro programa político contiene algunas propuestas, como la regionalización de los hospitales de la Comunidad, gerencializar las Direcciones Asistenciales de Atención Primaria y desarrollar un Plan Oncológico innovador y registros de patologías para garantizar seguimiento y calidad, entre otras”.

José Manuel Freire ha cerrado el ciclo de e-Debates Políticos pre-Elecciones Autonómicas organizado por la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, “que ha permitido conocer de primera mano las políticas sanitarias de los diferentes partidos políticos desde la perspectiva de la Gestión Sanitaria sobre temas de gran interés, como profesionalización de los Directivos de la Salud, cronicidad, Salud Pública, innovación, digitalización, Recursos Humanos, crisis sanitaria y financiación de la sanidad”, explica Domingo del Cacho, presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid y moderador de los encuentros.

Sobre la cronicidad, José Manuel Freire explica que el gran reto es la atención a los pacientes pluripatológicos: “Para ello es crucial reforzar los niveles asistenciales de Medicina de Familia y el papel de la Enfermería y realizar un seguimiento proactivo y personalizado, en el que los servicios sociales tienen un papel fundamental”. Pero un hándicap es, según Freire, “que los servicios sociales no tienen la misma estructura sistemática que los sanitarios” y añade: “Además, la atención las personas que viven en residencias de mayores dispondrán de servicios de Atención Primaria, específicos para su situación residencial”.

Todo ello supone reforzar los recursos humanos, en torno a lo que el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid hace hincapié en la importancia de “desarrollar políticas de personal innovadoras que establezcan una nueva relación de confianza y respeto con los profesionales y disminuyan radicalmente la temporalidad, que afecta en la actualidad al 53,8% del personal del Servicio Madrileño de Salud”.

Financiación

La financiación de la sanidad de las Comunidades Autónomas está integrada indiferenciadamente en la financiación autonómica, por lo que no hay financiación finalista de la Sanidad. “Esto es muy complejo de modificar”, destaca Freire. “El indicador para comparar el gasto sanitario público entre Comunidades Autónomas es el gasto por persona; Madrid siendo es la segunda comunidad que menos presupuesto dedica por habitante, en concreto, en 2019 fueron 146 euros menos por persona que la media de las comunidades autónomas. Esta cantidad multiplicada por los habitantes de Madrid da más de 985 millones adicionales, que hubiera tenido el Servicio Madrileño de Salud de tener una financiación como la media”. José Manuel Freire explica que es fundamental dotar el presupuesto de acuerdo con el gasto real previsible, para así poder exigir disciplina presupuestaria, que “es condición para la eficiencia y la buena gestión”. Su compromiso es incrementar la financiación de la sanidad y aprobar presupuestos ajustado a la realidad previsible del gasto.

Crisis sanitaria y Salud Pública

Según Freire, el hecho de que la Dirección General de Salud Pública de Madrid se suprimiera en 2008 ha condicionado una gran debilidad en la capacidad de la salud pública madrileña para hacer frente a la pandemia. “La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto que la Salud Pública es imprescindible para la seguridad sanitaria”, afirma. “Desde el PSOE la impulsaremos mediante importantes iniciativas, como una Ley para su desarrollo, retomar el Instituto de Salud Pública de Madrid, que fue eliminado, con el fin de modernizar la Salud Pública según las necesidades actuales, la dotación de recursos humanos multidisciplinares y una mayor interacción con el Sistema Sanitario”.

En relación a la crisis sanitaria, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid hace hincapié en que lo realizado ha sido muy meritorio en los centros hospitalarios y de Atención Primaria, “si bien la gestión en el nivel superior, por  encima de los centros sanitarios ha sido muy negativa como muestran los resultados de Madrid en porcentaje de casos, de hospitalizados, de ingresados en UCI y de fallecimientos, destacando muy negativamente la tragedia de las residencias de mayores”. Y añade: “Los tres primeros puntos de nuestro programa de gobierno son la vacunación, controlar la pandemia aplicando las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial y poner en marcha un plan de atención a los pacientes no-Covid19”.