Las elecciones del 4 de mayo nos dan la oportunidad de reflexionar sobre las necesidades en sanidad, como reforzar la Salud Pública y Atención Primaria

Desarrollar un Mapa Sociosanitario para planificar políticas, una Agencia de Salud Pública, un Plan de Atracción de Talento y una Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación, propuestas de Más Madrid
22 abril, 2021
Conocemos los retos: Activemos el cambio, lema de las XI Jornadas Nacionales de SEDISA
26 abril, 2021

·      La actualidad pone de manifiesto más que nunca la importancia de la prevención, para mejorar la salud de la población y para hacer sostenible al sistema sanitario, y de la Salud Pública, que tiene mucha más incidencia en la población que la asistencia y a la que hay que dotar de una nueva estructura, desde el ámbito municipal al nacional.

·      Para el refuerzo de Atención Primaria, Ciudadanos propone la renovación y modernización de los centros de salud, dotándoles de espacios adecuados para la atención y teniendo en cuentas aspectos de humanización, trabajando la organización de procesos, potenciando la labor de enfermería y ampliando el catálogo de pruebas realizables en este nivel asistencial.

·      Sobre la Ley 11/2017 de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, José María Antón afirma que “lo lógico es que cuando una ley es aprobada ésta se desarrolle, se continúe trabajando para dotarla de contenido y de presupuesto y, en este sentido, se impulse la tan necesaria contratación de Directivos de la Salud por mérito, carrera profesional y presentación de proyecto”.

Madrid, 23 de abril de 2021.- Si bien opina que no es un buen momento para celebrar Elecciones en la Comunidad de Madrid, José María Antón, Nª 7 en la lista de Ciudadanos en las Elecciones Autonómicas a la Asamblea de Madrid y ex Viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, “las Elecciones nos dan la posibilidad de reflexionar sobre las necesidades sanitarias. En este sentido, la actualidad pone de manifiesto más que nunca la importancia de la prevención, para mejorar la salud de la población y para hacer sostenible al sistema sanitario, y de la Salud Pública, que tiene mucha más incidencia en la población que la asistencia y a la que hay que dotar de una nueva estructura, desde el ámbito municipal al nacional”. Del mismo modo, Antón hace hincapié en la necesidad de invertir en Atención Primaria desde diferentes puntos de vista: “renovación y modernización de los centros de salud, dotándoles de espacios adecuados para la atención y teniendo en cuentas aspectos de humanización, trabajando la organización de procesos, potenciando la labor de enfermería y ampliando el catálogo de pruebas realizables en este nivel asistencial, entre otras medidas. Todo ello fortalecería el sistema sanitario, que aportaría más valor y más sostenibilidad”.

Junto a la Salud Pública y la Atención Primaria, otros temas, como la cronicidad, el acceso a la innovación, digitalización, Recursos Humanos, crisis sanitaria, financiación de la sanidad y profesionalización de los Directivos de la Salud, han centrado el e-Debate Político pre-Elecciones autonómicas con José María Antón, dentro del ciclo de e-Debates Políticos con representantes de los partidos políticos con presencia en la Asamblea de Madrid, organizado por la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Madrid, con el objetivo de “crear un punto de encuentro en el que se compartan las líneas estratégicas en Sanidad de los programas políticos, en el marco de la situación sanitaria actual y de la gestión sanitaria, y se cree un espacio de reflexión y debate”, explica Domingo del Cacho, presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, Director Gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés y moderador de estos encuentros, que ha comenzado preguntando acerca de la profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria. A este respecto, sobre la Ley 11/2017 de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, José María Antón hace hincapié en que “lo lógico es que cuando una ley es aprobada ésta se desarrolle, se continúe trabajando para dotarla de contenido y de presupuesto y, en este sentido, se impulse la tan necesaria contratación de Directivos de la Salud por mérito, carrera profesional y presentación de proyecto”.

Sin duda, la reflexión pre-Elecciones pasa por la valoración de la gestión de la pandemia ocasionada por la covid-19. Antón destaca, en este apartado, la gran respuesta dada por la Comunidad de Madrid desde un punto de vista general, incluyendo la colaboración de la sanidad privada, aunque con algunos puntos mejorables, “como la necesidad de haber sido más ágiles con el rastreo”, afirma.

Respecto a los Recursos Humanos, el nº 7 de Ciudadanos a las Elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo explica que la Comunidad de Madrid necesita de más profesionales y destaca la propuesta de su partido al respecto: “Consolidar laboralmente a los 11.000 profesionales que entraron a trabajar en el Servicio Madrileño de Salud con motivo de la Covid-19”. Y continúa: “Proponemos la elaboración de un Mapa de Recursos Humanos para conocer qué, dónde y cuándo se requieren Recursos Humanos, con una Oferta Pública de Empleo Estable y compatibilizando las necesidades de los pacientes con la conciliación familiar de los profesionales”:

Cronicidad, innovación y financiación

El aumento de la esperanza de vida conlleva un aumento de las necesidades de cuidados por parte de la población mayor, lo que, según Antón, entre otras cosas, “hace necesario que se regule la gestión de las residencias y se refuerce la presencia de profesionales sanitarios y sociales”. Además de la integración de los servicios sanitarios y sociales, en la atención a la cronicidad, es fundamental la posibilidad de implantar la innovación, para lo que es necesario planificar la inversión. “Una inversión que tenga retorno en el sentido de evaluar su aportación”, explica José María Antón. “Asimismo, es fundamental el desarrollo de una Ley de Mecenazgo y la colaboración público-privada, en la que se deben estudiar y plantear los nuevos modelos de compra pública innovadora”.

Pero la apuesta por la inversión y su planificación, necesaria, pasa por analizar la financiación de la sanidad. A este respecto, el nº 7 de Ciudadanos para las Elecciones madrileñas explica que “un debate pendiente y fundamental en sanidad es cuáles son los criterios de financiación de las comunidades autónomas”.