El Gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán Ruiz, inaugura la 1ª Jornada Precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

SEDISA felicita a Francisco J. Ponce, nuevo Gerente del Servicio Murciano de Salud, y a Jesús Mª Cañavate, nuevo Director General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Salud
22 febrero, 2021
Aumento de profesionales, planes de contingencia, refuerzo de la Atención Primaria y la Salud Pública y contar con planes estratégicos de crisis, herramientas en la gestión de la pandemia
2 marzo, 2021
  • Es prioritario el análisis sobre cuál es la situación actual del sistema sanitario y cómo se puede mejorar, investigando las mejores prácticas tanto dentro como fuera de nuestro país.

 

  • La adaptación de la sociedad a la longevidad es fundamental y tiene una gran influencia en el sistema sanitario, que debe enfocarse a la cronicidad, a la atención sociosanitaria y a la revisión de su financiación, con el incremento de recursos.

 

  • El 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar en Málaga del 15 al 17 de septiembre, se celebra bajo el lema Salud 4.0: El Nuevo Ecosistema. En él se abordarán los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario en la actualidad, a través de siete áreas temáticas: Personas, Innovación, Integración, Transformación, Valor, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa.

 

Madrid, 26 de febrero de 2021.- Reconocimiento y agradecimiento. Son las palabras que el Gerente del Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán Ruiz, ha destacado sobre la labor de profesionales sanitarios y directivos de la salud en la atención y gestión sanitaria del Covid-19, durante la inauguración de la 1ª Jornada Precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tiene lugar ayer y hoy en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, bajo el lema Covid-19: Oportunidad y Gestión. “Cuando se cumple aproximadamente un año del inicio de la pandemia, foros en los que se puedan compartir experiencias, análisis y aprendizajes sobre la gestión del Covid-19 son fundamentales”, explica Mª Ángeles Rescalvo, Presidenta de la 1ª Jornada Precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

Como inicio de esta 1ª Jornada Precongresual se ha contado con la participación de Antonio Garrigues Walker, Presidente de la Fundación Garrigues, quien ha reflexionado sobre la situación de envejecimiento de la población y sobre las Organizaciones Sanitarias con propósito. Sobre el primer tema, en palabras de Garrigues, “el envejecimiento y la longevidad de la población obligan a replantear la sociedad, desde el enfoque del sistema de pensiones hasta la necesidad de gestionar las expectativas de las personas que no quieren jubilarse y desean desempeñar tareas en las que puedan seguir aportando”. Este cambio en la sociedad, junto a otros, conlleva necesariamente un cambio en las Organizaciones Sanitarias, en su propósito. “Para ello –explica Garrigues- es fundamental analizar cómo abordan otros sistemas sanitarios estos cambios para mejorar. Y es que en España contamos con un sistema maravilloso pero mejorable”.

Para José Soto, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, este enfoque es clave, “en tanto en cuanto es prioritario que directivos de la salud y gestores analicemos cuál es la situación y cómo podemos mejorarla e impulsemos iniciativas para ello”. Algo que apoya también Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), quien ha destacado “la necesidad de adaptar la sociedad a la longevidad y su influencia en el sistema sanitario, que debe enfocarse a la cronicidad, a la atención sociosanitaria y a la revisión de su financiación, con el incremento de recursos”.

22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

El 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar en Málaga del 15 al 17 de septiembre, se celebra bajo el lema Salud 4.0: El Nuevo Ecosistema y en él, según palabras de su Presidente, José Antonio Medina, “se pretende abordar los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario en la actualidad, a través de siete áreas temáticas: Personas, Innovación, Integración, Transformación, Valor, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa”.

Salud 4.0 es la clara evolución de la Sanidad de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Éstas serán claves en el proceso de Transformación Digital de la salud y fundamentales para el desarrollo de la Sanidad futura. “Una Sanidad de calidad, corresponsable socialmente contribuyendo a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentada en la evidencia científica, soportada por la Medicina Basada en Valor y personalizada”, explica José Antonio Medina. Sin duda, el Congreso pondrá de manifiesto y realzará el sanitario como un sector de gran transcendencia en la economía y que debe tener una clara apuesta en la agenda política.