Amphos Medir para Mejorar en Reumatología

Posicionamiento SEDISA. La programación de la compra pública. Obligación y necesidad
15 febrero, 2021
Agenda
15 febrero, 2021

Para descargar el documento PINCHA AQUÍ.

Pacientes, profesionales sanitarios y directivos de la salud con representación de todas las comunidades autónomas han participado en un plan de trabajo en el que se ha definido una hoja de ruta que permite a cualquier institución o centro implementar el proceso de la medición de resultados en salud para las enfermedades reumáticas trabajadas. ‘AMPHOS, Medir para Mejorar’ es una iniciativa conjunta de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la compañía biofarmacéutica AbbVie y en la que participan directivos, profesionales sanitarios y pacientes y que tiene por objetivo contribuir a la eficiencia del sistema y mejorar la calidad asistencial para avanzar de manera coordinada en la medición de los resultados.

Más de 11 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad reumática en España y, tanto pacientes como profesionales sanitarios, coinciden en que es necesario contar con procesos más eficientes que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que sufren estas patologías. De esta manera, el grupo de trabajo que ha participado en este proyecto ha consensuado para España los sets de indicadores de medición de resultados en salud de su especialidad.

Disponer de una hoja de ruta y contar con un mismo sistema de medición antes de iniciar el tratamiento y a intervalos regulares después del tratamiento en patologías definidas facilitará que se determine el resultado de las intervenciones sanitarias en cualquier centro sanitario y, en base a ello, definir el modelo de gestión en Reumatología basado en los resultados en salud. Asimismo, la medición de resultados en salud puede ser una oportunidad para gestionar las cosas desde otra perspectiva, reduciendo las intervenciones que no se muestran eficientes y promoviendo una mejora en la atención de pacientes crónicos.

Para poder medir y comparar de forma eficiente, AMPHOS ha establecido grupos de patologías reumáticas según su clínica, evolución y similitud. Por otra parte, uno de los aspectos diferenciales de AMPHOS con respecto a otros proyectos es la incorporación de los pacientes en las reuniones de valoración y toma de decisiones. Incorporar las variables reportadas por los pacientes es una excelente herramienta para medir el éxito o fracaso del manejo de la patología, la terapia farmacológica, la adherencia, la comunicación con el médico y, en definitiva, nuestra propia calidad de vida.