El desarrollo del liderazgo desde la Dirección de Enfermería democratiza la toma de decisiones e incrementa la participación de todos los profesionales

Implementar la digitalización supone tener en cuenta las opiniones de los usuarios, adaptar los servicios a sus necesidades y que éstos se puedan personalizar a cada perfil
4 noviembre, 2020
SEDISA felicita a Vicenç Martínez Ibáñez por su nombramiento como nuevo Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad
12 noviembre, 2020
  • El proyecto Diseño y despliegue del Plan de Desarrollo del Liderazgo entre los profesionales gestionados por la Dirección de Enfermería de la Organización Sanitaria Integrada Araba gana la Beca a la Innovación en Gestión Sanitaria de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y el Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA), en colaboración con la Fundación Mylan para la Salud.

 

  • El proyecto está dirigido a todos los profesionales gestionados por la Dirección de Enfermería: de forma directa 20 líderes formales noveles, 20 líderes emergentes, 105 líderes formales, 200 profesionales implicados en el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en los Cuidados (CEEC-BPSO) anualmente, y unos 2.600 profesionales de forma indirecta.

 

  • Contar con profesionales motivados, con sentido de pertenencia y comprometidos con los objetivos de la organización mejora la atención de calidad, centralidad en el usuario y eficiencia en la atención.

Para acceder a las bases de la Beca 2020 a la Innovación en Gestión Sanitaria PINCHANDO AQUÍ

Madrid, 5 de noviembre de 2020.- El año en que se celebra la Campaña Nursing Now y el Nightingale Challenge, la Beca a la Innovación en Gestión Sanitaria de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y el Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA), en colaboración con la Fundación Mylan para la Salud, ha recaído precisamente en la Dirección de Enfermería de la Organización Sanitaria Integrada Araba, por el proyecto Diseño y despliegue del Plan de Desarrollo del Liderazgo entre los profesionales gestionados por la Dirección de Enfermería. En palabras de Nerea Gutiérrez Bartolomé, Directora de Enfermería de la Organización Sanitaria Integrada Araba y coordinadora del Proyecto ganador, “el desarrollo del liderazgo de los profesionales gestionados desde la Dirección de Enfermería para la Dirección de una Organización Sanitaria aporta fluidez en la gestión de la organización, humanización en la gestión, refuerza y fortalece la autoestima de los profesionales, su creatividad, democratiza la toma de decisiones e incrementa su participación”. Al mismo tiempo, para Nerea Gutiérrez Bartolomé, motiva y contribuye al sentido de pertenencia: “Creemos que, aun siendo un proyecto a muy largo plazo, al constituir un cambio cultural importante, contribuye a la creación de centros u organizaciones magnéticas”.

Dicho cambio cultural aporta beneficios también para los pacientes y para la propia Organización Sanitaria. “Contar con profesionales motivados, con sentido de pertenencia y comprometidos con los objetivos de la organización mejora la atención de calidad, centralidad en el usuario y eficiencia en la atención”, explica la Directora de Enfermería de la Organización Sanitaria Integrada Araba. “Los beneficios para la organización son innumerables: mejora el clima laboral, evita la perdida de talento, incrementa la calidad asistencial, la implicación en proyectos de mejora y adherencia a los mismos, mejora los resultados de eficiencia y los de salud de la población, etcétera”.

El proyecto Diseño y despliegue del Plan de Desarrollo del Liderazgo entre los profesionales gestionados por la Dirección de Enfermería de la Organización Sanitaria Integrada Araba está dirigido a todos los profesionales gestionados por la Dirección de Enfermería: de forma directa 20 líderes formales noveles, 20 líderes emergentes, 105 líderes formales, 200 profesionales implicados en el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en los Cuidados (CEEC-BPSO) anualmente, y unos 2.600 profesionales de forma indirecta. En palabras de Joaquín Estévez Lucas, presidente de La Fundación SEDISA, “la innovación es un concepto que debe estar presente de forma transversal en los sistemas y modelos sanitarios, de manera que se conciba como necesidad y prioridad en la gestión. Algo obligado para conseguir calidad y eficiencia y que tiene que estar presente en la cultura de la Organización Sanitaria”. La Beca a la Innovación en Gestión Sanitaria está dotada con 3.000 euros y, por segundo año consecutivo se dirige a impulsar resultados de innovación en las organizaciones sanitarias, frente a las reticencias que impiden una correcta gestión del cambio.

Para la selección del proyecto ganador, “el jurado ha tenido en cuenta distintos criterios, como la escalabilidad, su sincronía con la estrategia definida por SEDISA, el grado de innovación y el impacto esperado en la mejora de la gestión, entre otros aspectos”, explica Gloria Mª Torralbo, presidenta de ALSEDISA.

Por su parte, para Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud, ha puesto de manifiesto que “creatividad, innovación, motivación y humanización, algunos de los valores sobre los que pivota este proyecto, han de ser una base extrapolable a los procesos en los que participan los pacientes dentro de su atención sanitaria y son, sin duda, la forma en la que la Fundación Mylan para la Salud entiende que se han de afrontar los principales retos a los que se enfrenta el SNS. Consideramos, además, que la innovación en la gestión sanitaria es un tema capital en la mejora de los resultados en salud y en la calidad de vida del paciente”.

Acciones para el Desarrollo del Liderazgo

Con el objetivo de establecer las líneas de acción a desplegar enmarcadas en el plan de gestión de la organización y basadas en la definición de prioridades y acciones por parte de los profesionales que gestiona la Dirección de Enfermería de la Organización Sanitaria Integrada Araba, ésta organiza el Erizain Open Space (EOS), una jornada participativa a partir de un grupo promotor que debate y selecciona un tema, las herramientas y dinámicas a desarrollar en ésta.

La Beca otorgada estará, en este sentido, destinada a llevar acabo las acciones propuestas y recogidas en el EOS 2018 para la mejora de las competencias de liderazgo de los profesionales de la división de Enfermería de la OSI Araba. Entre otras: establecer una periodicidad mínima de reuniones entre adjuntas y supervisoras de unidades a su cargo con seguimiento y evaluación; reservar una sala en cada sede hospitalaria y Sala de Unidad de Atención Primaria (AP) para que las supervisoras y responsables de enfermería de AP que lo deseen acudan a compartir; establecer la periodicidad de reuniones mínimas de los mandos de enfermería con su equipo; comunicar a las supervisoras la necesidad de evaluar con los miembros de su equipo los indicadores propuestos por la Dirección de Enfermería para los Acuerdos de Gestión y establecer dos propios de cada unidad; establecer el modelo de evaluación de competencias de los mandos de Enfermería; definir y comunicar el circuito de mediación de conflictos no gestionables que superan a las supervisoras de unidad de hospitalización y responsables de enfermería de AP, y establecer una Jornada de la OSI Araba para compartir trabajos, proyectos e investigaciones desarrolladas en las unidades.

Respecto a la medición del impacto y de los resultados, el proyecto cuenta con diferentes herramientas de evaluación. Según Nerea Gutiérrez Bartolomé, “por un lado, la evaluación de competencias de líderes formales que se realizaría bianual, por otro lado, otros más cuantitativos de actividad, proceso y resultado como el número de profesionales formados, efectividad de la formación a líderes emergentes, así como indicadores propios de evaluación para cada unidad o servicio de enfermería”.