Grupo OAT, SEDISA y su Fundación apuestan por la formación en Coaching de Adherencia entre los directivos de la salud

El Covid-19 ha agravado los retos en la gestión de las enfermedades raras, como la investigación, la teleasistencia y la equidad en el acceso a medicamentos
13 octubre, 2020
La teleasistencia requiere de espacios bien dotados y que garanticen la confidencialidad de los pacientes
15 octubre, 2020
  • Los socios de SEDISA pueden disfrutar de una beca de más del 50 por ciento de descuento en el importe de la matrícula.

Madrid, 14 de octubre de 2020.- El Grupo OAT (Observatorio de la Salud), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y su Fundación han firmado un acuerdo de colaboración para apostar por la formación en Coaching de Adherencia entre los directivos de la salud a través de un curso online. Para la realización de dicho curso, ya disponible, los más de 1.900 socios de SEDISA pueden disfrutar de una beca de más del 50 por ciento de descuento en el importe de la matrícula.

El Curso de Coaching en Adherencia tiene una duración de 76 horas en las que se aprenderá de manera totalmente práctica a integrar la metodología del Coaching, para que, a través de conversaciones transformadoras de menos de tres minutos, se consiga una comunicación eficiente entre profesional- paciente y así, involucrarlo y motivarlo para mejorar su adherencia.

Para ello, el curso cuenta con 24 temas compuestos por manuales, casos reales, herramientas diversas, ejercicios y cuestionarios. Todo ello facilita a los profesionales identificar las barreras limitantes de los pacientes en la adherencia, de tal forma que, colaborando conjuntamente, puedan ir reconduciéndoles para que las superen con éxito y así mejorar su adherencia.

Opiniones de alumnos

El curso ya ha comenzado y diversos alumnos han querido plasmar su experiencia con los siguientes comentarios:

Especialista en Atención Primaria: “El curso está muy orientado a la obtención de resultados concretos e inmediatos. Sin perderse en grandes planteamientos teóricos, ofrece un punto de vista muy pragmático con múltiples ejercicios y prácticas que pueden ponerse en funcionamiento desde el día siguiente de haberlo interiorizado.”

Especialista en Enfermería: “Respecto a la adherencia, el curso ofrece elementos formativos orientados concretamente a ello, por ejemplo, una comunicación “terapéutica” y “exploratoria” en la que se puede tener una visión holística del paciente, para mejorar su adherencia.”

Especialista en Farmacia: “Con el curso se aprenden diversas competencias y herramientas para llevar a cabo una buena comunicación, como por ejemplo la escucha activa. Solemos tender a escuchar poco, más bien oímos lo que nos cuentan los demás, pero debemos aprender a escuchar no solo las palabras, sino también el resto de comunicación no verbal que nos transmite el paciente y que suele estar en torno a un 70% en una conversación.”

Adherencia y comunicación profesional-paciente

La adherencia sigue siendo una asignatura pendiente e implica problemas en la salud y calidad de vida de los pacientes, pues 1 de cada 2 pacientes no es adherente, además de tener efectos muy negativos en los resultados económicos a nivel sanitario. Igualmente, uno de los factores que influye en la adherencia es la comunicación profesional- pacientes.

El papel de los profesionales del sector sanitario y su comunicación hacia los pacientes es clave para realizar una adecuada atención, seguimiento y, por tanto, mejoría de la adherencia de los pacientes, relacionada tanto con los medicamentos como con los hábitos de vida saludables.

Para más información sobre el curso, consulte aquí.

Sobre la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA)

www.sedisa.net / @SEDISA_NET

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) es una asociación de carácter privado y sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros. Está formada por más de 1.900 profesionales que trabajan en el sector salud y que ocupan una función directiva en sus empresas, con un perfil en el que predomina la iniciativa y la capacidad de generar reconocimiento.

El principal objetivo de la Sociedad desde su creación es profesionalizar la gestión sanitaria, llevando a cabo proyectos y actividades que contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios en general y particularmente el estudio y perfeccionamiento de las funciones gestoras y directivas de la salud, así como la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus miembros. El fin último es trabajar para una gestión sanitaria de calidad, basada en los resultados de salud, la eficiencia y la sostenibilidad.

Sobre el Grupo OAT- Observatorio de la Salud (OAT)

www.oatobservatorio.com / @oatobservatorio

El Grupo OAT es una organización independiente y multidisciplinar que lidera y pone en valor la importancia de la Adherencia & Cronicidad & Pacientes, siendo referente y especialista en estas áreas.

 

Cuenta con la colaboración de un Comité Científico experto en esta materia, aportando información y experiencia de alto rigor científico sobre las necesidades de la práctica clínica, ofreciendo soluciones integrales, desde la Investigación para conocer los factores que afectan a la adherencia hasta el desarrollo y ejecución de Programas de Soporte a Pacientes con equipos especializados.