SEDISA pone en marcha la recopilación de experiencias de gestión del COVID-19 y vuelta a la normalidad para poner en común y facilitar el aprendizaje

Juan Antonio Marqués Espí. Director Gerente del Hospital General Universitario Reina Sofía y Área de Salud VII de Murcia
28 julio, 2020
Las organizaciones sanitarias del sector público deben presentar y publicar un Plan Anual de Contratación
30 julio, 2020
  • Permite la recopilación y valoración según aportación/impacto y aplicabilidad de experiencias por parte de todos los perfiles de Directivos de la Salud, Farmacia Hospitalaria, Profesionales Sanitarios, etcétera.

 

  • A través de este LINK se puede incluir fácilmente el registro de una experiencia, buscar experiencias y valorarlas según su aportación/impacto y aplicabilidad.

 

  • Los ítems de búsqueda van desde la comunidad autónoma, si es gestión del Covid-19 o vuelta a la normalidad y temas de gestión (reorganización de procesos asistenciales, colaboración con Servicios Centrales, soporte a residencias sociosanitarias, compra y suministro de materiales, teleasistencia, gestión de RRHH, comunicación, formación e investigación, entre otros), hasta el ámbito de implementación, niveles y áreas asistenciales y público al que se dirige.

Madrid, 28 de julio de 2020.- Con el objetivo de recopilar y difundir experiencias en gestión que se hayan realizado en todos los ámbitos para poner en común y facilitar el aprendizaje práctico y el benchmarking para la implementación de buenas prácticas en gestión sanitaria, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de AbbVie, ha puesto en marcha la acción Experiencias en Gestión, en el marco del Proyecto Colaborativo SEDISA para la Investigación sobre la Gestión del Covid-19 (INGESCOV). Se trata de una línea de trabajo que permite la recopilación y valoración según aportación/impacto y aplicabilidad de experiencias por parte de todos los perfiles de Directivos de la Salud, Farmacia Hospitalaria y Profesionales Sanitarios, etcétera.

La plataforma digital, desarrollada en la web de SEDISA (https://sedisa.net/ingescov/experiencias-de-gestion/), permite publicar directamente las experiencias por parte de los “autores” a través de una ficha-formulario, realizar búsquedas desde diferentes criterios -comunidad autónoma, hospital, según áreas (gestión de la pandemia/ vuelta a la normalidad) y por cada uno de los grupos temáticos definidos- y valorar las experiencias en base a dos criterios: aportación/impacto y aplicabilidad. “El proyecto responde a la necesidad de compartir experiencias en un entorno virtual, poniendo en común las mismas y generando y facilitando el aprendizaje y el conocimiento de valor en torno a la gestión de la pandemia ocasionada por Covid-19”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y Fundación SEDISA. “La plataforma se ha diseñado para que el registro sea fácil y se puedan buscar fácilmente experiencias según necesidades concretas y/o áreas concretas”. Esta acción se ha puesto en marcha como respuesta a la solicitud de Directivos de la Salud miembros de la Sociedad.

Los ítems de búsqueda van desde la comunidad autónoma, si es gestión del Covid-19 o vuelta a la normalidad asistencial y temas de gestión (reorganización de procesos asistenciales, colaboración con Servicios Centrales, soporte a residencias sociosanitarias, compra y suministro de materiales, teleasistencia, gestión de RRHH, comunicación, formación e investigación, entre otros), hasta el ámbito de implementación, niveles y áreas asistenciales y público al que se dirige.

El cuestionario para el registro de Experiencias en Gestión ha sido trabajado con la colaboración de World Health Management y consensuado por el Grupo de Trabajo formado para tal fin, así como para realizar la valoración de los resultados, y está formado por miembros de la Sociedad de Organizaciones Sanitarias de diversas comunidades autónomas:

  • Juan Antonio Marqués. Director Gerente del Área VII Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Manuel Huerta. Ex Gerente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir
  • Beatriz López Muñiz. Subdirectora Gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Mercedes Cueto. Gerente del Hospital Universitario de Canarias
  • Cristina Granados. Gerente del Hospital Universitario de Torrejón
  • Conrado Domínguez. Coordinador del Comité de Emergencia Sanitaria de Canarias. Servicio Canario de Salud
  • Jesús Manso Pérez-Cosío. Subdirector Médico del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid
  • Teresa Bacigalupe. Subdirectora de Calidad y Sistemas de Información. Osakidetza
  • Jesús Castro Toro. Supervisor Área Funcional Servicios Centrales – CEPS – H. DIA. Director del Grupo de Investigación en Cuidados- IdiPaz. Hospital Universitario La Paz
  • Felix Rubial. Director Gerente EOXI de Ourense
  • Rosa María Fernández-López. Directora Médica. Hospital Universitario Infanta Cristina
  • Yumana Awad. Técnicos de apoyo de la Gerencia de Cuidados del SERMAS
  • Carmen Elías. Técnicos de apoyo de la Gerencia de Cuidados del SERMAS
  • Carmen Rodríguez Pajares. Complejo Asistencial Universitario de Burgos
  • Lucía Serrano. Directora de Enfermería del Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela
  • Susana Álvarez Gómez. Subdirectora General de Contratación del Servicio Madrileño de Salud

Proyecto Colaborativo SEDISA INGESCOV

El Proyecto Colaborativo SEDISA para la Investigación sobre la Gestión del Covid-19 (INGESCOV) está tratando de fomentar el análisis en torno a las medidas adoptadas en gestión sanitaria durante la pandemia, en el ámbito de los Servicios Regionales de Salud y en el ámbito de los hospitales, y tanto en las medidas que se han adoptado en la gestión de la crisis como en las que se están poniendo y se pondrán en marcha en la vuelta a la normalidad asistencial. Dicha normalidad tiene que atender no solo los retos del corto plazo, como la restauración de consultas externas, la priorización de pacientes en la gestión de las listas de espera, la seguridad, la preparación para atender nuevos brotes o la gestión de recursos humanos en el conjunto de profesionales sanitarios que ha estado muy sobrecargado y desgastado, sino también importantes retos a medio-largo plazo en un Sistema Sanitario que debe trabajar para aportar calidad y excelencia y ser solvente y sostenible. “La incorporación de innovación terapéutica y tecnológica, la necesidad más que nunca del Buen Gobierno y la autonomía de gestión, la implementación estratégica de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la planificación y desarrollo presupuestario son solo algunos de los retos a los que las Organizaciones Sanitarias van a tener que responder”, explica Joaquín Estévez. “La crisis sanitaria ocasionada por Covid-19 ha hecho salir de la zona de confort a profesionales sanitarios, no sanitarios y directivos y se ha demostrado flexibilidad y capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares. Las Organizaciones Sanitarias deben aprovechar este punto de inflexión para no volver atrás y reconvertirse. Es fundamental impulsar esta transformación”.