Madrid, 29 de junio de 2020.- En el marco del Proyecto Colaborativo SEDISA para la Investigación sobre la Gestión del Covid-19 (INGESCOV), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) lanza la puesta en marcha de recogida de respuestas al Sondeo de Percepción e Importancia y Priorización de Acciones por parte de los Directivos de la Salud. El Sondeo, que cuenta con la colaboración de AbbVie, tiene el objetivo de recoger la implementación de las medidas que se han puesto en marcha en Gestión Sanitaria durante la pandemia y aquellas que deben realizarse para la normalización, así como determinar los retos más relevantes en ésta y medidas para hacerles frente. En palabras de Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y Fundación SEDISA, “además de obtener información valiosa sobre la gestión realizada y la que se debe realizar y aprender de dicha información, el Sondeo permitirá poner en valor el gran trabajo que los Directivos de la Salud han realizado -y realizan en situaciones normales- en el sistema”.
El Sondeo ha sido trabajado y consensuado por el Grupo de Trabajo formado para tal fin, así como para realizar la valoración de los resultados, y está formado por miembros de la Sociedad de Organizaciones Sanitarias de diversas comunidades autónomas:
El Sondeo, gestionado de forma digital y anónima, permanecerá abierto para su cumplimentación hasta el próximo 6 de julio y, entre otras preguntas, responderá a qué medidas han tenido una mayor implementación en las Organizaciones Sanitarias en la gestión del Covid-19, en qué porcentajes están recuperando su actividad normal, a qué retos se enfrentan en estos momentos de vuelta a la normalidad asistencial y qué medidas se deberían poner en marcha para hacer frente a esos retos. “La información que obtengamos se hará pública y puesta en común con las diferentes autoridades sanitarias con el fin de aportar conocimiento sobre lo vivido en la pandemia y sobre la percepción de los Directivos de la Salud en torno a cómo llevar a cabo la gestión sanitaria en esta etapa”, explica el presidente de SEDISA.
El Proyecto Colaborativo para la Investigación sobre la Gestión del Covid-19 (INGESCOV) está tratando de fomentar el análisis en torno a las medidas adoptadas en gestión sanitaria durante la pandemia, en el ámbito de los Servicios Regionales de Salud y en el ámbito de los hospitales, y tanto en las medidas que se han adoptado en la gestión de la crisis como en las que se están poniendo y se pondrán en marcha en la vuelta a la normalidad asistencial. Dicha normalidad tiene que atender no solo los retos del corto plazo, como la restauración de consultas externas, la priorización de pacientes en la gestión de las listas de espera, la seguridad, la preparación para atender nuevos brotes o la gestión de recursos humanos en el conjunto de profesionales sanitarios que ha estado muy sobrecargado y desgastado, sino también importantes retos a medio-largo plazo en un Sistema Sanitario que debe trabajar para aportar calidad y excelencia y ser solvente y sostenible. “La incorporación de innovación terapéutica y tecnológica, la necesidad más que nunca del Buen Gobierno y la autonomía de gestión, la implementación estratégica de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la planificación y desarrollo presupuestario son solo algunos de los retos a los que las Organizaciones Sanitarias van a tener que responder”, explica Joaquín Estévez. “La crisis sanitaria ocasionada por Covid-19 ha hecho salir de la zona de confort a profesionales sanitarios, no sanitarios y directivos y se ha demostrado flexibilidad y capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares. Las Organizaciones Sanitarias deben aprovechar este punto de inflexión para no volver atrás y reconvertirse. Es fundamental impulsar esta transformación”.