Madrid, 19 de mayo de 2020.- Nuestro sistema sanitario se ha enfrentado a una de las mayores crisis sanitarias de los últimos tiempos que deja por delante innumerables retos concretos en relación a la gestión de la pandemia ocasionada por Covid-19 y, al mismo tiempo, acrecentando los que existían anteriormente. Así, la gestión de los equipos y recursos tecnológicos y humanos, así como la profesionalización del directivo de la salud a través de su especialización y formación se hacen cada vez más necesarias para enfrentar los retos del sistema con la mayor eficiencia y eficacia desde la gestión sanitaria.
Junto a esta difícil situación, el sector salud, en nuestro país, está sumido en una transformación y adaptación constante que debe hacer frente a nuevas demandas de gestión y planificación sanitaria. Por eso, ahora más que nunca, se hace necesaria la colaboración entre instituciones, organismos y profesionales para definir un modelo de gestión sanitaria innovador que favorezca al sistema. En este escenario que nos encontramos, el Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud da respuesta a esta demanda y permite que los agentes implicados y los líderes sanitarios se formen sobre esta nueva realidad y consigan las habilidades necesarias para posibilitar la sostenibilidad, la excelencia y la continua creación de valor para organizaciones, profesionales y pacientes.
La Fundación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Universidad Europea abren el proceso de inscripción para la octava edición del Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria, un programa formativo dirigido a titulados universitarios y profesionales del sector salud, tanto en el ámbito privado como público, que quieran ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades de gestión, así como adquirir una visión holística del panorama de la gestión sanitaria gracias a la multidisciplinariedad que provee el programa a los estudiantes, que reciben la oportunidad de establecer una red de contactos y trabajo de gran calidad y prestigio.
En esta línea, uno de los mayores valores del Máster es, sin duda, los profesionales que forman el equipo docente en un programa formativo cuyo curso académico 2019-2020 continúa vigente, con las adaptaciones de su calendario presencial y entregas de tareas, ajustadas y adaptadas a la problemática del Covid-19 y un total de 66 alumnos matriculados.
A su vez, el profesorado de los seminarios presenciales de la anterior edición culminada fue valorado con una calificación media de 4,28 sobre 5 por más del 53% del alumnado y con una participación de más de 120 profesores entre profesionales del sector de la gestión sanitaria y académicos especializados en esta área. Cabe destacar que el máster cubrió el cupo completo de alumnos matriculados en las dos últimas ediciones, siendo uno de los aspectos más valorados del MUGYPS, la importante red de contactos profesionales y networking en el ámbito de la gestión sanitaria que ofrece a su alumnado.
El Máster está dirigido por Joaquín Estévez, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación SEDISA, Jesús Sanz Villorejo, director de las Clínicas Universitarias Odontológicas de la Universidad Europea (director académico), y por José Luis Martínez, socio fundador de Vesalius (codirector). En palabras de Joaquín Estévez, “este programa formativo supone seguir materializando de una forma concreta uno de nuestros objetivos primordiales: profesionalizar la gestión. Y es que sólo con una gestión profesionalizada se podrán conseguir mejoras en la estructura, organización y funcionamiento de nuestras instituciones y, por tanto, en los resultados económicos-asistenciales de la prestación de asistencia sanitaria”.
Este Máster, que el pasado año 2019 obtuvo su reacreditación como título oficial universitario por la ANECA, apuesta por dos modalidades, online y semipresencial, para facilitar que los directivos lo compatibilicen con sus responsabilidades profesionales. Según explica Jesús Sanz Villorejo, “queremos que cada participante elija la modalidad que más le convenga, de forma que pueda cursar el Máster y a su vez cumplir con las demandas de tiempo que les plantean sus responsabilidades profesionales en el día a día”. Y recalca que la importancia de esta formación radica en que “el directivo de hoy tiene que ser capaz de adoptar decisiones con flexibilidad y rapidez, sabiendo adaptarse a los cambios, manejando los escenarios y poniendo especial atención en la transparencia y el buen gobierno”.
El programa del Máster se compone de diez módulos con una duración total de 500 horas lectivas (60 créditos ECTS) distribuidas en diez meses (del 23 de octubre de 2020 al 12 junio de 2021), siendo la defensa del trabajo final los días 23, 24 y 25 de septiembre del próximo año. Tanto en la modalidad 100% online, como en la semipresencial, que cuenta con 12 seminarios durante varios fines de semana en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea, se utilizan los medios tecnológicos más novedosos.
Durante el Máster, los estudiantes analizarán temas como la estructura del Sistema Nacional de Salud; el derecho y la ética empresarial; la dirección de empresas, el liderazgo y la planificación de recursos humanos; la calidad asistencial o los nuevos espacios de colaboración entre la industria y el sector sanitario, entre otros. Además, desde el inicio del curso académico 2017- 2018 se emplea el hashtag #MUGYPS para para la difusión del conocimiento e informar sobre los aspectos de relevancia y actualidad de este programa formativo.
Cabe destacar que la Fundación SEDISA concede ayudas al estudio del 40% en el importe de la matrícula a los alumnos que sean socios de SEDISA o ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería), alumnos de la Universidad Europea y a empleados de las empresas que colaboran con la Sociedad Española de Directivos de la Salud.