Madrid, 16 de septiembre de 2019.- Según el Sondeo Dándole 360º a la Seguridad del Paciente, nueve de cada 10 pacientes elegirían hospital por la seguridad que ofrecen al usuario durante el proceso asistencial. Según los resultados del mismo, en el que han participado más de 2.000 directivos, profesionales sanitarios y pacientes, solo la mitad de los hospitales dispone de medidas de seguridad del paciente recogidas en planes que los profesionales conocen pero que, en el 70% de los casos, no son accesibles para los pacientes. El trabajo ha sido promovido por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), junto con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el Foro Español de Pacientes (FEP), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) y con expertos en la materia, como Jesús Aranaz, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y con la colaboración de Becton Dickinson.
En palabras de Ana Rodríguez Cala, Directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa en Institut Català d’Oncologia (ICO), miembro de la Junta Directiva de SEDISA y responsable del Comité de Ética y RSC de la Sociedad, “el objetivo del trabajo es obtener una visión 360º sobre la Seguridad del Paciente con la finalidad de ayudar a marcar y desarrollar acciones en el futuro y obtener recomendaciones de trabajo desde una perspectiva global, teniendo en cuenta las percepciones y necesidades de todos los implicados”.
SEDISA ha comunicado los datos en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra mañana, 17 de septiembre, declarado por dirigentes sanitarios y representantes de alto nivel de la política, la medicina y la ciencia de más de 40 países y organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la segunda Cumbre Ministerial Internacional celebrada en Bonn en 2017. Se trata de un factor clave para la calidad y la eficiencia de los sistemas sanitarios y, sin embargo, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el daño al paciente representa la 14ª causa principal de enfermedad, situándose en puestos similares a los que ocupan otras patologías como la tuberculosis o la malaria en el mundo.
Resultados
El sondeo Dándole 360º a la Seguridad del Paciente revela que más del 63% de los hospitales españoles no aprovecha sus resultados en seguridad del paciente para atraer pacientes, mientras que el 82% de los profesionales considera, no obstante, que la seguridad influye en la reputación de los centros. Por otra parte, entre los principales retos que observan los directivos y profesionales en la seguridad del paciente para los próximos años destacan generar cultura de seguridad entre los propios profesionales (74%), implementar nuevas herramientas y medidas para aumentarla (64%) y minimizar los riesgos de los pacientes (44%). En este marco, la mitad cree que estos retos cambiarán en los próximos 3-5 años. “Para los profesionales sanitarios también hay aspectos a mejorar en la implantación del plan de seguridad del paciente en los hospitales, como su propia concienciación, la implicación de los directivos, la comunicación interna, la formación, el uso de incentivos o la cultura de organización”, señala Anna Rodríguez Cala.
Respecto a la participación de los pacientes, el 85% de los que han participado en el sondeo piensa que sería necesario contar con su participación en el marco de su seguridad para poder superar los retos que se presenten en esta materia en el futuro. Y, además, cuatro de cada diez consideran que este papel deberían asumirlo las asociaciones de pacientes. Entre las principales barreras para hacerlo destacan la falta de información sobre la existencia de medidas de seguridad del paciente (70%), la desconfianza hacia la consideración real de sus opiniones (43%) y la falta de formación para el desempeño (29%).
“Las estrategias de mejora de los hospitales se enfoquen a introducir un cambio en la cultura de los centros sanitarios que debe apoyarse en una mayor implementación de los planes, en incorporar nuevas herramientas y medidas para aumentar la seguridad del paciente, que la participación sea más real y que se haga difusión de los resultados”, explica Anna Rodríguez Cala. “Como vemos, la seguridad del paciente está condicionada por el entorno y debemos pensar en términos de sistemas sanitarios en lugar de en términos de errores individuales; solo así, podremos incluir la seguridad del paciente dentro de las estrategias de calidad de las instituciones sanitarias”.