SEDISA y FUNDACIÓN PONDERA crean el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo en Gestión Sanitaria

El Comité ALSEDISA pone en marcha el ciclo de foros de actuación sobre temas de interés para los directivos de la salud
19 junio, 2019
Las tres claves del modelo de excelencia asistencial son la experiencia de paciente, la excelencia clínica y la seguridad del paciente
25 junio, 2019
  • Entre los posibles escenarios de colaboración, el acuerdo recoge la realización de actividades conjuntas, promoción de iniciativas y consecución de objetivos comunes, además de la participación mutua en acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

 

  • Si un hospital no cuenta con un directivo de la salud, es imposible que preste sus servicios de forma eficiente y sostenible. Sin embargo, aunque la falta de recursos implica un mayor peso de gestión eficiente, la gestión sanitaria es la gran olvidada en la cooperación internacional al desarrollo.

 

  • El fin último de la Fundación Pondera es ofrecer sus conocimientos, recursos, empeño e ilusión al servicio de quienes necesiten acompañamiento especializado en gestión, especialmente en el ámbito hospitalario, para optimizar recursos, garantizar su sostenibilidad y alcanzar un mayor impacto social en países empobrecidos.

 

Para saber cómo colaborar con la Fundación Pondera: https://fundacionpondera.org/#como

Madrid, 20 de junio de 2019.- La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación Pondera han firmado un convenio de colaboración basado en la necesidad de promover el desarrollo conjunto de solidaridad y gestión eficiente en centros sanitarios que se encuentran en territorios empobrecidos. La Fundación se convierte así en el canal que facilite la práctica altruista de la gestión, en todos los aspectos que hacen que ésta genere riqueza humana, laboral, económica, formativa, etcétera.

El objetivo principal de este acuerdo es establecer un Área de Cooperación Internacional al Desarrollo en el que SEDISA cuente con la experiencia en el área de cooperación internacional de la Fundación Pondera en cuanto a cuestiones de diagnóstico, planificación estratégica, recursos humanos, sistematización de procesos, control financiero, contabilidad y gestión de stock. Ambas entidades consideran fundamental que la gestión, especialmente la sanitaria, adquiera las herramientas necesarias para funcionar de manera autónoma, teniendo como prioridad a las personas y los pacientes.

“Como entidad representativa de los directivos de la salud tenemos el compromiso de trasladar nuestro conocimiento con territorios desfavorecidos, pues gestionar de forma óptima los recursos repercute en una mejor calidad y una mayor eficiencia”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). “Igualmente, los directivos de la salud deben ser identificados como los líderes profesionales que, en este ámbito de actuación por los pacientes, impulsen la ética, eficiencia y sostenibilidad del sistema y los centros sanitarios”, afrontando la gestión de los recursos y haciendo evidente la importancia de la capacitación y profesionalización por parte de los directivos de la salud.Podemos tener un hospital completamente equipado, pero si no contamos con un directivo de la salud, el hospital es imposible que preste sus servicios de forma eficiente y sostenible. La gestión es la gran olvidada en la cooperación internacional al desarrollo”, explica Francisco Javier Valbuena Ruiz, presidente de Fundación Pondera. La falta de recursos implica un mayor peso de gestión eficiente. Esto es indudable para todos los directivos de la salud, pero para muchos sectores sociales la gestión no es un componente de la ecuación, menos en el caso de territorios extremadamente empobrecidos”. 

En el ámbito de la gestión sanitaria local (en los entornos empobrecidos) en los que la Fundación Pondera actúa, Valbuena señala que “la diferencia entre la gestión sanitaria nacional y la local en estos lugares en desarrollo es abismal. No solo por los recursos gestionados, sino también por la capacitación de los directivos y personal de gestión en general. Por otra parte, la gestión local se caracteriza por una implicación muy elevada, así como un compromiso personal de grandes dimensiones”. De esta forma, entre los posibles escenarios de colaboración, el convenio recoge la realización de actividades de formación conjunta, promoción de iniciativas y consecución de objetivos comunes, además de la participación mutua en acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).