SEDISA renueva su Plan Estratégico en el marco de la inauguración de nueva sede y de su 15 Aniversario

Los centros hospitalarios deben contar con un registro de actividades de los tratamientos de datos que realizan, un análisis de riesgo y un delegado de protección de datos
13 junio, 2019
El Comité ALSEDISA pone en marcha el ciclo de foros de actuación sobre temas de interés para los directivos de la salud
19 junio, 2019

Para ver el Plan Estratégico pinchando aquí

 

  • La inauguración, a la que han asistido un centenar de profesionales del sector, ha sido presidida por el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Rodrigo Gutiérrez.

 

  • Para la renovación del plan estratégico, la Sociedad ha realizado un extenso análisis de la percepción de los socios y del entorno actual, del que se han extraído 10 líneas estratégicas, como el desarrollo de una red colaborativa, creación de doctrina de gestión, actuar como catalizador de la innovación, el impulso de la participación de más directivos y de más perfiles directivos y el impulso del relevo generacional potenciando la igualdad de género en el acceso a puestos de dirección.

 

  • Respecto al plan de acción se han establecido líneas de trabajo, que serán desarrolladas, en torno a los temas más importantes según los socios: Profesionalización, Innovación, Buen Gobierno, Eficiencia y Calidad.

De izqda. a dcha.: Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional, y Joaquín Estévez, presidente de SEDISA y Fundación SEDISA

 

Madrid, 14 de junio de 2019.- La Sociedad Española de los Directivos de la Salud (SEDISA) inauguró ayer su nueva sede en Madrid y presentó la renovación de su plan estratégico, haciéndolo coincidir con la celebración del 15 Aniversario de la Sociedad y el 10 Aniversario de la Fundación de los Directivos de la Salud. El acto, presidido por Rodrigo Gutiérrez, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha contado con la asistencia de un centenar de profesionales del sector de diferentes ámbitos.

En palabras de Joaquín Estévez, presidente de SEDISA y de la Fundación SEDISA, “con esta inauguración suscribimos un hito más en la historia de SEDISA. Así, con la adquisición de la nueva sede continuamos creciendo y aportamos valor al socio, poniendo a su disposición un lugar para reuniones, encuentros, utilización del área de asesoramiento, etcétera”. Una historia que en el presente y en el futuro sigue pasando por construir una Sociedad integradora y multidisciplinar, con agrupaciones territoriales fuertes, que hagan fuerte a la Sociedad en general, con grupos de trabajo que impulsen y eleven la investigación y el conocimiento en gestión sanitaria, con socios satisfechos e identificados con la Sociedad y participativos, con la colaboración y participación de profesionales sanitarios y entidades del ámbito asistencial y de la clínica, con el logro de ubicar al directivo de la salud en el lugar que debe tener y con el reconocimiento sanitario y social que se merece, dando pasos y avanzando en la profesionalización de los directivos y de la gestión sanitaria y con el avance en el relevo generacional de los directivos de la salud.

Para continuar con esa construcción, SEDISA ha renovado el plan estratégico puesto en marcha a principios de 2017, para lo que ha realizado de forma previa un sondeo de percepción de los socios sobre los objetivos, estrategias y acciones de la Sociedad, una “re-construcción” de la Misión, Visión y Valores y el replanteamiento, en base a todo ello, de las líneas de trabajo y las acciones presentes y futuras. “Nuestro fin último, como definición de SEDISA, no es la profesionalización, sino que ésta es el camino al objetivo de transformar y hacer evolucionar el modelo sanitario hacia la excelencia, a través de la profesionalización de los directivos de la salud y la gestión sanitaria y de la autonomía de la gestión, formando directivos profesionales y líderes que dirijan la transformación y con una Sociedad que genere confianza e ilusión, influyente en el sector”, explica Joaquín Estévez. “Para ello, es necesario crear influencia, representatividad y defensa, poniendo en valor el papel del directivo, generando y difundiendo conocimiento”.

En cuanto a la Visión, se expresa en ser impulsor de la transformación del sistema, ser el representante principal de la gestión sanitaria y de los directivos de la salud ante todos los agentes del sector, la estandarización y consolidación de la profesionalización de los directivos y de la gestión sanitaria y ser el líder de la doctrina de la gestión sanitaria en España. En el sondeo a socios, éstos han priorizado, como más importantes los valores de innovación, calidad, credibilidad, honestidad, ética y compromiso.

Del sondeo a socios, también se han extraído las 10 líneas estratégicas transversales, que deben estar presentes en todos los proyectos que SEDISA lleve a cabo y que son:

  1. Avanzar para ser una red colaborativa
  2. Creación de doctrina de gestión
  3. Transformación del sistema sanitario
  4. Influencia en la política sanitaria y mayor implicación en las instituciones públicas
  5. Promoción del intercambio de conocimiento científico, innovación e investigación
  6. Benchmarking, internacionalización
  7. Catalizador de la innovación en la gestión
  8. Impulso de la participación de más directivos y de más perfiles directivos
  9. Elaboración de documentos, estudios e informes de gran aportación para el directivo y el sistema
  10. Impulso del relevo generacional potenciando la igualdad de género en el acceso a puestos de dirección

Para establecer las líneas de trabajo, que se desarrollarán de forma más concreta, se ha trabajado en torno a los temas considerados como más relevantes en torno a los que SEDISA debe trabajar y éstos han determinado que son Buen Gobierno, Profesionalización, Innovación, Eficiencia y Calidad. En palabras del presidente de SEDISA y Fundación SEDISA, “entre las líneas de trabajo más priorizadas de cada tema destacan el desarrollo de un programa académico propio y crear un sistema de certificación en Profesionalización, participar en el desarrollo de resultados en salud e investigar sobre los diferentes modelos de gestión y sus resultados en Buen Gobierno, crear el Observatorio de la Innovación y premiar las mejores ideas innovadoras en gestión en Innovación, desarrollar el análisis de costes evitables y desarrollar indicadores de medición en Eficiencia, y crear el Plan de Calidad de la Sociedad en el que se integren todas las actividades que se realicen”.

Estévez ha destacado, junto a la participación de los socios, el trabajo en equipo realizado por la Junta Directiva de la Sociedad, el Patronato de la Fundación y los presidentes de las Agrupaciones Territoriales.

15 años de historia

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) fue creada en 2004, fruto de la fusión de la Asociación Española de Administración Hospitalaria y la Sociedad Española de Directores y Gerentes de Hospitales y Planificación Sanitaria. La primera, tenía la finalidad de asociar esfuerzos y contribuir a la modernización de la incipiente gestión sanitaria que se iniciaba en España. Sus objetivos iban dirigidos a promover la formación, desarrollo y unión entre todos los directivos sanitarios, inicialmente muy polarizada hacia los hospitales y después abierta a la atención primaria y socio sanitaria. Por su parte, la Sociedad Española de Directores y Gerentes de Hospitales y Planificación Sanitaria (SEDGHPS) se fundó en 1976, como respuesta a la necesidad de los directores de los hospitales para encontrar un instrumento que les permitiera poner en común conocimientos, problemas y experiencias. En especial promovía la profesionalización de las funciones directivas, en cuanto a su definición jurídica, técnica, científica o laboral, y consideraba prioritaria la elevación del nivel científico y profesional de los directivos de hospitales.

“En la actualidad, podemos decir que SEDISA trabaja en torno a tres claves de esta unión: la transformación de la gestión sanitaria, la profesionalización de los directivos y la gestión más allá del hospital”, destaca Joaquín Estévez. “Crecimos de forma más lenta, pero segura, los primeros años, desarrollando conceptualmente lo que es y significa la sociedad, para incrementar, unos años después, el número de actividades, sobre todo dirigidas en primera instancia a la organización de encuentros. De esta forma, enriquecimos y consolidamos nuestras Jornadas Nacionales y, junto a la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, nuestro Congreso Nacional de Hospitales. Con ello conseguimos crear conciencia de colectivo, de profesión”. En estos años, la Sociedad ha pasado de contar con 200 socios en 2004 a más de 1.700 en la actualidad.

Y añade: “A la par de ese crecimiento y consolidación, desarrollamos una pieza clave en el marco SEDISA: la Fundación de los Directivos de la Salud, con un enfoque dirigido a la formación como herramienta fundamental de la profesionalización de los directivos”. Bajo esta premisa se creó el Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria, “hoy posicionado, tras seis ediciones, como el mejor y más completo programa máster de gestión sanitaria en España, que cuenta con un equipo docente de 100 profesionales de la dirección en el sector y por el que han pasado ya 250 alumnos”.

“De unos años a la actualidad -concluye el presidente de SEDISA y Fundación SEDISA- hemos crecido en otro tipo de actividades, como en la elaboración de posicionamientos, en la actualización de conocimientos, en sondeos y estudios y en alianzas con otras entidades, consolidando la Sociedad, tanto interna como externamente”.