200 directivos de la salud se dan cita en el XI Curso de Gestión de Proyectos

Siete millones de personas fallecen cada año en el mundo a causa de la contaminación del aire
4 junio, 2019
El buen gobierno es un proyecto integral, una forma de actuar en lo público basada en la transparencia y en la profesionalidad
7 junio, 2019
  • El Excmo. Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, Antonio Alemany, ha inaugurado el encuentro poniéndolo en valor, por la multidisciplinariedad y la participación de directivos de todas las comunidades autónomas en el desarrollo de los proyectos que se crean en el Curso.

 

  • El Curso está acreditado con 2 créditos ECTS por la Universidad Europea y por él han pasado ya cerca de 2.000 directivos de la salud desde su primera edición.

 

  • La gestión sanitaria debe responder a las necesidades del sistema: la atención a la cronicidad, la medición de resultados, la toma de decisiones y planificación en base a dichos resultados, la gestión del talento, potenciar el rol de la enfermería y la transformación digital con un enfoque integral y estratégico.

 

Madrid, 6 de junio de 2019.- 200 directivos de la salud de toda España se dan cita desde hoy hasta el sábado en el XI Curso de Gestión de Proyectos en el Euroforum Infantes de El Escorial en el que han participado cerca de 2.000 profesionales desde la primera edición. El Curso, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de la compañía Janssen, está acreditado con 2 créditos ECTS por la Universidad Europea.

El Curso ha sido inaugurado por el Excmo. Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, Antonio Alemany, quien ha destacado el valor del encuentro, que reúne la multidisciplinariedad y la participación de directivos de todas las comunidades autónomas, sumando una gran riqueza a los proyectos que se desarrollan. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de que los proyectos aporten valor en la mejora de la salud de la población.

Como disciplina que se encarga de organizar y administrar los recursos de manera tal que se pueda concretar todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto disponible, la gestión de proyectos conlleva cuatro pilares fundamentales: estrategia, cultura, estructura y ejecución. En palabras de Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA, “por muy pequeño que se considere un proyecto, gran parte del éxito depende de estos pilares. Y es que el liderazgo conlleva que todos los proyectos respondan a una estrategia y que su creación y desarrollo estén impregnados de los valores de la organización”.

El programa de esta edición recorre los puntos más importantes en lo que a gestión de proyectos se refiere: modelos organizativos, integración asistencial, responsabilidad social corporativa, terapias avanzadas, la participación de los pacientes y compra pública innovadora. “Desde el punto de vista de la gestión, seguramente, el 80% de los proyectos que se llevan a cabo se pueden enmarcar en alguno de estos temas”, añade el presidente de SEDISA. Para ello, se cuenta con un grupo de ponentes de gran prestigio, como Víctor Lapuente Giné, profesor del Departamento de Ciencias Políticas e Investigador en el Instituto de Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo, José Joaquín Mira, Catedrático de Técnicas de Comunicación de la Universidad Miguel Hernández, Juan Luis Gordo, Profesor Asociado de la Escuela Politécnica de la Universidad Carlos III, Angel Fernandez Homar, Presidente del Patronato de la Fundación para la Economía Circular, Jesús Vaquero, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro, y José María Gimeno, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.

Junto a los ponentes, el Curso destaca por su metodología, “que posibilita poder trabajar en equipo, en los talleres, y desarrollar proyectos concretos, lo que hace del Curso de Gestión de Proyectos un encuentro diferente que facilita pasar de la teoría a la práctica, pudiendo aplicar los conocimientos”, explica José Soto Bonel, director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Comité Asesor del Curso.

José Soto modera hoy en el Curso, además, el Coloquio La nueva gestión sanitaria, en el que participan Carmen Montón Giménez, Exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y el diputado nacional José Ignacio Echániz. En palabras de Soto Bonel, “la gestión sanitaria debe evolucionar para dar respuesta a las necesidades del sistema y de los pacientes, algo que en la actualidad pasa, entre otras cosas, por la atención a la cronicidad, la medición de resultados, la toma de decisiones y planificación en base a dichos resultados, la gestión del talento, potenciar el rol de la enfermería y la transformación digital con un enfoque integral y estratégico”.