Madrid, 5 de diciembre de 2018.- “La innovación es un concepto que debe estar presente de forma transversal en los sistemas y modelos sanitarios, de manera que se conciba como necesidad y prioridad en la gestión. Algo obligado para conseguir calidad y eficiencia”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Éste es el espíritu del que nace la Beca a la Innovación en Gestión Sanitaria, puesta en marcha por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y el Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA), en colaboración con la Fundación Mylan para la Salud, cuya segunda edición está en marcha, (el plazo para presentar proyectos se ha ampliado y finaliza el 31 de diciembre) y cuenta con una dotación de 3.000 euros.
En la primera edición, la Beca fue concedida al Programa Tele-COMPARTE de Telemonitorización Domiciliaria en Pacientes con Enfermedades Crónicas Complejas del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), por su aportación a la innovación, a los pacientes y a la eficiencia del sistema. Coordinado por el doctor Antonio Fernández Moyano, jefe del Servicio de Medicina del Hospital, el proyecto aporta que los pacientes refieren mejora en su calidad de vida y en los llamados resultados en salud comunicados por el paciente (PROM), mientras que en términos de eficiencia conlleva la reducción en la necesidad de asistencia de los pacientes al servicio de urgencia del hospital, de los ingresos hospitalarios y en la estancia media de éstos.
“Uno de los objetivos fundamentales de la Fundación Mylan es promover y colaborar activamente en aquellas acciones que aporten ideas para mejorar la sanidad española, en dinámicas de intercambio con todo tipo de entidades comprometidas con el mismo fin”, explica Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud. “Por este motivo, y de la mano de un socio estratégico como SEDISA, apoyamos esta beca que busca respaldar proyectos innovadores de gestión sanitaria que puedan ser implementados en hospitales, centros de atención primaria u otros complejos de salud, públicos o privados que aporten soluciones eficientes”.
Los solicitantes deberán especificar en su propuesta, entre otros aspectos, qué necesidades han detectado, cómo proponen darles respuesta, y qué beneficios tiene su proyecto para la gestión sanitaria. En palabras de Susana De Juan, presidenta de ALSEDISA, “para seleccionar la propuesta ganadora, se tendrán en cuenta distintos criterios, como la escalabilidad, su sincronía con la estrategia definida por SEDISA, el grado de innovación y el impacto esperado en la mejora de la gestión, entre otros aspectos”.
El proyecto seleccionado por el jurado deberá llevarse a cabo a lo largo de 2019, tiempo en el que se irán realizando evaluaciones periódicas para valorar los progresos alcanzados.
SEDISA, entre cuyos fines se encuentra promover el estudio y perfeccionamiento de las funciones gestoras y directivas de la salud, explica en su convocatoria que el esfuerzo para lograr resultados de innovación en las organizaciones sanitarias se encuentra a menudo con reticencias que impiden una correcta gestión del cambio. Con esta beca se propone seleccionar el mejor proyecto de innovación en cualquier área de gestión sanitaria: recursos humanos, materiales, medicamentos, protocolos, etcétera.
Se pueden consultar las bases para optar a la beca pinchando aquí.