La sexta edición del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea da comienzo con 64 alumnos matriculados

Censo electoral Levante
17 October, 2018
Los directivos de la salud reivindican el desarrollo normativo de la profesionalización en el marco estratégico de los sistemas sanitarios
30 October, 2018

30 de octubre de 2018- El Salón de Actos del Campus de Alcobendas de la Universidad Europea  ha acogido este sábado la inauguración de la VI Edición del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud (MUGYPS) de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea. Este programa formativo cuenta esta edición con 64 alumnos, el mayor número de matriculados en toda su historia, todos ellos, titulados universitarios y profesionales del sector salud, que provienen tanto del ámbito privado como del público y que buscan ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades de gestión.

En este sentido, en el marco de la apertura de este nuevo curso académico, Joaquín Estévez, Presidente de SEDISA y Fundación SEDISA y director del Máster señala que “contar con directivos líderes, formados, con experiencia, hará de motor de la evolución que el modelo sanitario requiere: hacia la calidad, eficiencia y sostenibilidad.” El presidente de SEDISA y Fundación SEDISA es director del Máster, junto a Jesús Sanz Villorejo, director de la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea (director académico), y José Luis Martínez, socio fundador de Vesalius (codirector).

Uno de los mayores valores que ofrece este programa formativo son los cerca de 100 profesionales que conforman el equipo docente que cuenta con valoraciones muy positivas por parte del alumnado. En la promoción 2017-2018, en la que se ha contado con 49 alumnos matriculados en las dos modalidades se han realizado un total de 142 horas presenciales con un total de 61,5 horas de vídeo grabadas para subirse a la plataforma virtual del MUGYPS. El profesorado de los seminarios presenciales ha sido valorado con una calificación media de 4,25 sobre 5 por más del 60% del alumnado.

En la actual edición, que ha dado inicio este fin de semana,  hay un total de  36 alumnos en la modalidad semipresencial y 28 en la modalidad online. Cabe destacar que 58 de ellos pertenecen al sector salud, siendo el 45% a la sanidad pública, el 29% a la sanidad privada, el 15% a la industria del sector y el resto a otros sectores, como el de la educación. En relación  a la formación de acceso a la titulación, los alumnos provienen en su mayoría de la rama sanitaria (44 alumnos, siendo las que tienen porcentaje más alto Medicina, Enfermería y Fisioterapia). Pero también tenemos profesionales con otro tipo de formación, como Económicas, Derecho, Filología, Comunicación Audiovisual o Ingeniería, lo que responde a la necesidad de incorporar nuevos perfiles y roles a la gestión sanitaria.

En los últimos años, por otra parte, es destacable la adhesión de un porcentaje cada vez más importante de alumnos de nacionalidades diferentes a la española. Así, el 84% de los alumnos es español, pero contamos con alumnos de nacionalidad francesa, suiza, mexicana, peruana, argelina, brasileña, dominicana y ecuatoriana. En palabras de Jesús Sanz, Director Académico del Máster “El plan de Bolonia establece, entre otras cosas, la necesidad de dar continuidad a la información de grado y el acercamiento de la Universidad a la empresa. Ambas cosas las hemos materializado en este Máster”.

Durante el Máster, los participantes van a tratar temas como la estructura del Sistema Nacional de Salud; el derecho y la ética empresarial; la dirección de empresas, el liderazgo y la planificación de recursos humanos; la calidad asistencial o los nuevos espacios de colaboración entre la industria y el sector sanitario, entre otros.

Formación y profesionalización

Dentro del ámbito de los directivos de la salud y la gestión sanitaria, la profesionalización de los mismos se torna esencial en cuanto a la politización en los nombramientos y ceses de los directivos. Por ello, el objetivo fundacional, y más relevante, de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Fundación SEDISA es la profesionalización de los directivos de la salud. En la profesionalización, junto a la experiencia, las competencias y liderazgo y los valores éticos como tener el paciente como objetivo final en la gestión sanitaria, la formación juega un papel fundamental.  La formación y  la formación continuada son el punto de  partida, ante los grandes retos a los que el directivo se enfrenta cada día: el acceso a la innovación, la implantación de la evaluación y de los resultados en salud, la productividad, las alianzas estratégicas, el paciente experto, las TIC, la cronicidad y la satisfacción de los pacientes. Y siempre desde la solvencia y la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia y en el marco de una financiación limitada.

En palabras de Jesús Sanz Villorejo, Director Académico del Máster, “es muy importante que los directivos de hoy en día puedan tomar decisiones con flexibilidad y rapidez, adaptándose a los cambios del entorno”. Además, recalca, “hay que hacer especial hincapié en la transparencia y el buen gobierno”. Para Elena Gazapo, decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, “el sector de la salud en España está en plena transformación y demanda de los directivos las habilidades necesarias para posibilitar la sostenibilidad, la excelencia y la continua creación de valor para organizaciones, profesionales y pacientes”. Desde la perspectiva académica, Gazapo afirma que “en este contexto queremos poner el foco por un lado en la actualización que exige el sector y por otro en una mayor profesionalización de los líderes sanitarios que favorezca la gestión del sistema”.

Además Joaquín Estévez señala que “para estandarizar la profesionalización  es fundamental realizar un ejercicio de transparencia y evaluación por objetivos”.

Comité de Antiguos Alumnos (ALSEDISA)

Durante la inauguración del Máster, se ha destacado la importancia del networking  y red profesional y personal de los alumnos que cursan el Máster, objetivo del Comité de Antiguos Alumnos del Master, ALSEDISA. En palabras de su presidenta, Susana de Juan, “ALDESISA se trata de un grupo de profesionales de perfiles diversos que, después de finalizar el Máster, han apostado por el compromiso de la profesionalización de directivos y gestores, considerando fundamental seguir aprendiendo, renovarse, compartir conocimiento e intercambiar experiencias.

Pueden formar parte del Comité ALSEDISA todos los socios de SEDISA que hayan superado el Máster de Planificación y Gestión Sanitaria y que adquieran el compromiso de cumplir con los estatutos del Comité y colaborar en las actividades del mismo.

Por su parte Manuel Huerta, Director Gerente de la Agencia del Bajo Guadalquivir y profesor del Máster destaca” el objetivo del claustro del Máster es no defraudar las expectativas de los alumnos. Es imprescindible que el conjunto de personas que van a liderar la gestión sanitaria en unos años esté mejor formado y tenga una mayor profesionalidad”.

Programa y metodología

El programa del Máster se compone de 10 módulos con una duración total de 60 ECTS distribuidas de octubre de 2018 a octubre de 2019, siendo la defensa del trabajo final los días 27 y 28 de septiembre del próximo año, y se imparte en dos modalidades, 100% online y semipresencial. Ésta última cuenta con 12 seminarios que se imparten durante varios fines de semana en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea, aunque en ambas modalidades se utilizan los últimos medios tecnológicos.

Cabe destacar que la Fundación SEDISA ha concedido becas del 40% en el importe de la matrícula a los participantes que son socios de SEDISA o ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería), alumnos de la Universidad Europea o empleados de las empresas que colaboran con la Sociedad Española de Directivos de la Salud.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page