Medicina de precisión y Value Based Healthcare, medidas para mejorar la salud de los pacientes y aportar eficiencia al sistema

Un tercio de las organizaciones sanitarias no tiene implantado un plan de seguridad del paciente o lo tiene implantado de forma parcial
17 septiembre, 2018
La estrategia regional de Castilla y León de atención al paciente oncológico atenderá sus necesidades desde un punto de vista global y multidisciplinar, más allá del diagnóstico y tratamiento
27 septiembre, 2018
  • La Medicina de Precisión requiere un cambio de paradigma en la medicina y ha demostrado en determinados casos favorecer la sostenibilidad del sistema al seleccionar a los pacientes para la aplicación del esquema terapéutico más oportuno en los pacientes evitando la sobreexposición de pacientes a tratamientos innecesarios, minimizando las complicaciones.

 

  • El objetivo del Value Based Health Care o atención sanitaria basada en valor es mejorar los resultados en salud (calidad asistencial), manteniendo o incluso reduciendo los costes totales del sistema. Puede aportar muchos beneficios: mejora en resultados clínicos, atracción de más pacientes, mayor sostenibilidad financiera y mayor alineación de los profesionales sanitarios.

 

  • Durante el 2 Congreso de Gestión Sanitaria se pondrán en común iniciativas necesarias para poner la gestión al servicio de la salud de los ciudadanos, con una visión estratégica y más allá del corto plazo, como la Medicina Personalizada en Cáncer, la experiencia del paciente, la integración de la Sanidad y Servicios Sociales, el Value Based Health Care o la atención sanitaria basada en valor y la Tecnología al Servicio de la Salud.

 

  • Para el éxito de todas ellas, son necesarios directivos de la salud profesionalizados que lideren la evolución y transformación del sistema.

Jueves, 20 de septiembre de 2018.- La Medicina Personalizada en Oncología y el Value Based Health Care son dos iniciativas que comparten mejorar la salud de los pacientes y aportar más eficiencia al sistema, optimizando los recursos. Por una parte, a través de la Medicina Personalizada es posible adaptar el tratamiento médico y la prevención de los tumores a las características individuales de cada persona, lo que permite una mayor efectividad de las terapias y, por otra, el Value Based Health Care o atención sanitaria basada en el valor, es un modelo de pago que recompensa a los proveedores de ésta por ofrecer atención de calidad a los usuarios. “La medicina, la sociedad, la economía y los pacientes han cambiado muchísimo en los últimos años y, en consecuencia, la gestión sanitaria debe evolucionar para responder a esos cambios, haciendo posible la máxima calidad”, explica el Dr. Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Medicina Personalizada en Cáncer, la experiencia del paciente, la integración de la Sanidad y Servicios Sociales, el Value Based Health Care o la atención sanitaria basada en valor y la Tecnología al Servicio de la Salud son iniciativas necesarias para poner la gestión al servicio de la salud de los ciudadanos, con una visión estratégica y más allá del corto plazo”.

Precisamente, Gestión al Servicio de la Salud de los Pacientes es el lema bajo el que se celebra el 2 Congreso de Gestión Sanitaria organizado por la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid y que se celebra hoy y mañana en el Auditorio Mutua Madrileña. En palabras del Dr. Felix Bravo, presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA y Madrid y del Congreso, “se trata de un punto de encuentro en el que profesionales de la gestión analizarán y debatirán sobre las últimas novedades en innovación, eHealth y tecnologías aplicadas a la salud y su aportación a los pacientes y al sistema, en el marco de la ética y los valores que han de prevalecer en el trabajo diario de los directivos de la salud”. Además, el encuentro destaca por la participación de ponentes internacionales, como Óscar Ressia, presidente Federación Latina Administradores de Salud, Óscar Miguel Gómez Hernández, asesor de integración social de la Alcaldía Mayor de Bogotá (Colombia) y asesor de la Oficina de Inclusión Social y Discapacidad del Candidato, o Jean-Jacques Romatet, gestor sanitario de Francia. “Al igual que el área científica, el mundo de la gestión sanitaria necesita de espacios de puesta en común de experiencias y enfoques de otras partes del mundo”, explica el Dr. Bravo.

En este marco, una de las mesas del 2 Congreso de Gestión Sanitaria estará dedicada al Value Based Health Care o atención sanitaria basada en valor, un enfoque novedoso de la gestión que centra la asistencia en torno al paciente y mejora la eficiencia. En palabras del Dr. Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de Madrid, “el objetivo es mejorar los resultados en salud (calidad asistencial), manteniendo o incluso reduciendo los costes totales del sistema. Su implantación requiere liderazgo y cambios en la manera de organizar y suministrar los servicios sanitarios, si bien los beneficios son múltiples: mejora en resultados clínicos, atracción de más pacientes, creación de centros de excelencia, mayor sostenibilidad financiera y mayor alineación de los profesionales sanitarios”.

Medicina de Precisión y gestión orientada al paciente

Medicina de Precisión o Medicina Personalizada, según la definición del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos es una nueva manera de atender a los pacientes que tiene en cuenta la variabilidad individual en los genes, el medio ambiente y el estilo de vida de cada persona en el tratamiento y prevención de las enfermedades. La promesa de la medicina de precisión es dar el tratamiento correcto, en el momento correcto, siempre, a la persona correcta. Según la Dra. Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “se trata de una visión que implica un cambio de paradigma en la medicina. El nuevo conocimiento de las bases genéticas y moleculares de las enfermedades ha hecho que entidades que antes considerábamos una única enfermedad las consideremos hoy como varias enfermedades diferentes, lo que requerirá de estrategias distintas para su tratamiento”.

En el caso de la Oncología, la presidenta de la SEOM explica que su implantación es una medida obligada en la medida en que supone una mejoría indiscutible en el tratamiento de los pacientes y en la prevención de las enfermedades. “Además, -añade- ha demostrado en determinados casos favorecer la sostenibilidad del sistema al seleccionar a los pacientes para la aplicación del esquema terapéutico más oportuno en los pacientes evitando la sobreexposición de pacientes a tratamientos innecesarios, minimizando las complicaciones”. Pero para que la Medicina de Precisión sea un hecho, se requiere la puesta en marcha de algunas medidas o cambios en la gestión: iniciativas que hagan realidad el conocimiento de las alteraciones genéticas y moleculares mediante el genotipado de pacientes con enfermedad y sujetos sanos, el desarrollo de un marco legal que proporcione claridad regulatoria, teniendo en cuenta las implicaciones éticas, económicas, sociales, jurídicas y, en especial, en relación con la protección de datos, y la implementación de sistemas informáticos que permitan manejar y compartir una gran cantidad de datos generados mediante las técnicas de secuenciación (Big Data).

“Los sistemas de salud necesitan implementar una serie de medidas a nivel organizativo y técnico que hagan realidad esta medicina del futuro en sus hospitales y centros sanitarios”, explica la Dra. Vera. “Se debería desarrollar un marco normativo que implique a las administraciones, los servicios de salud, pacientes, empresas y sociedad en general”. En este marco, SEOM tiene como prioridad la realización de una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión.

Pero todo esto no es posible sin directivos profesionalizados que lideren la evolución y transformación del sistema para responder a estas necesidades. En palabras del presidente de SEDISA, “la profesionalización de los directivos de la salud es más necesaria que nunca, de forma que debe ser el principal arma para hacer frente a los retos más importantes que presenta la actualidad de la sanidad, como la introducción de la innovación, algo que provocará dificultades desde el punto de vista de la financiación y sostenibilidad, la implantación de la evaluación y los resultados en salud, la puesta en marcha de alianzas estratégicas y compaginar la calidad y eficiencia necesaria con una mayor participación de los ciudadanos y los pacientes en la sanidad”.